Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
5Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
BURNOUT EN EL DEPORTE

BURNOUT EN EL DEPORTE

Ratings: (0)|Views: 1,699|Likes:
Published by Carlos Niemes

More info:

Published by: Carlos Niemes on Feb 08, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

06/04/2013

pdf

text

original

 
 
BURNOUT EN ELDEPORTE
 
Por Carlos Niemes, Psicólogo
 
[Seleccionar fecha]
 
deportemental.blogspot.com
“No quiero estar aquí” 
En el año 2006 Whitney Myers ganó múltiples competencias de natación universitaria enEstados Unidos, y fue seleccionada nacional para representar a su país en competenciasinternacionales. A inicios de la temporada 2007 sus tiempos en práctica y competenciadecepcionaban a sus entrenadores, a sus padres y a ella misma. Dijo entonces en unaentrevista: “Recuerdo que cada vez que llegaba junto a la piscina me descubría pensando
no quiero estar aquí 
”. Se había sobre-exigido, se había sobre-entrenado, y estabapagando las consecuencias. Estaba acabada como nadadora, al menos en ese momento.Era una víctima más del síndrome de BURNOUT deportivo.El burnout comenzó a ser estudiado en la década de los sesentas, relacionado con elestrés crónico en el trabajo. Pasó luego a observarse en el deporte profesional, yúltimamente en el deporte juvenil.El burnout afecta en distintos grados, a deportistas de todo nivel y en cualquier disciplina.Es un estado en el cual un atleta pasa por un prolongado período de agotamiento físico ymental, profunda insatisfacción por su rendimiento, falta de motivación y apatía. Muyfrecuentemente termina con el abandono temporal o definitivo de la actividad deportiva, auna edad en la cual todavía se pueden alcanzar resultados importantes.
Casos de BURNOUT
Hay múltiples historias recordadas en nuestro medio. Bjorn Borg revolucionó la manera de jugar al tenis a finales de los años setentas. Después de marcar récords de torneosganados y ser número uno del mundo, se retiró a la edad de veinticinco años, tras sufrir de burnout en el mejor momento de su carrera. Su retiro fue seguido por historias dedrogas, bancarrotas e intentos de suicidio.También es famoso el caso de Jennifer Capriatti, quien se ubicó entre las diez mejorestenistas del mundo con sólo catorce años, se retiró a los diecisiete para verse involucradacon drogas y en problemas legales. Afortunadamente, luego de un período regresó altenis para convertirse en la número uno del mundo.La argentina Gabriela Sabatini entró a las canchas de tenis profesional a los quince añosy se retiró a los veintiséis, alegando que deseaba llevar una vida normal como cualquier otra joven de su edad, sin las presiones que había tenido desde niña por el deporte.En Estados Unidos se recuerda a Robert Smith, quien se retiró del fútbol americanodespués de ocho temporadas como profesional, renunciando a un potencial contrato decuarenta millones de dólares, para estudiar medicina.Michael Jordan se retiró tres veces del básquet profesional. Su primer retiro fue luego deser tres veces campeón de la NBA con los Bulls. Tras declarar que lo había alcanzadotodo en el básquet, quiso buscar nuevos retos en otro deporte, pero fracasó totalmente.Después de hacer una película con dibujos animados y reencontrarse con suscompañeros de deporte, sintió que el básquet lo podía motivar otra vez, y tuvo unespectacular retorno para alcanzar tres títulos más con los Bulls.
BURNOUT en el deporte juvenil
En los últimos años ha venido creciendo la oferta de escuelas de deportes, y en medidasimilar, el número de padres y entrenadores preocupados por el temprano abandono de lapráctica deportiva por parte de jóvenes con talento y proyección. El síndrome deBURNOUT es una de las causas principales del retiro de atletas juveniles.
Cómo se lo reconoce
El burnout en deportistas presenta tres características principales:

Activity (5)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Pela Rodriguez liked this
Lynzitha liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->