Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
31Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Recurso de Revisión

Recurso de Revisión

Ratings:

4.25

(4)
|Views: 12,634 |Likes:
Published by 1_1_1

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: 1_1_1 on Aug 18, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/10/2013

pdf

text

original

 
MODELO DE RECURSO EXTRAORDINARIO DE REVISIÓNSeñoresHONORABLES MAGISTRADOSSALA DE CASACIÓNCORTE SUPREMA DE JUSTICIAE. S. D.
….……, mayor y vecino de esta ciudad, identificado con la cédula deciudadanía N°….……. expedida en,….……, y portador de la T.P. No. ………… del Consejo Superior de la Judicatura, obrando como apoderado dela........, sociedad con domicilio en esta ciudad de......, y representadalegalmente por el Señor......, igualmente mayor y de esta vecindadrespetuosamente me permito invocar ante esta Alta CorporaciónRecurso Extraordinario de Revisión, con fundamento en la causal octavadel artículo 380 del Código de Procedimiento Civil, contra la providenciade fecha.......
HECHOSPRIMERO:
Ante el Juzgado....Civil del Circuito de........, la COMPAÑÍA...….promovió demanda ejecutiva contra…..... A fin de obtener el pago de lacantidad de.......... que le adeuda según el documento suscrito por élel........
SEGUNDO:
Librado el mandamiento ejecutivo, el demandado propuso laexcepcn de prescripción, por haber transcurrido tres os desdecuando la obligación se hizo exigible.
TERCERO:
Surtido el trámite incidental, el Juzgado, en sentenciadel....... de...., declaró probada la excepción propuesta.
CUARTO:
Recurrido dicho fallo en apelación por la sociedaddemandante, el Tribunal Superior de....... declaró admisible el recurso y,posteriormente, corrió traslado a las partes para alegar. En el alegato deconclusión, la parte recurrente, con fundamento en el artículo 360 delCódigo de Procedimiento Civil, solicitó el señalamiento de audienciapública y le insinúo el Tribunal la conveniencia de decretar algunaspruebas de oficio.
QUINTO:
El tribunal, en lugar de resolver la solicitud sobreseñalamiento de audiencia mediante un auto, profirió sentencia el .....,
 
en la cual confirmó de primer grado y negó el señalamiento de audienciaen lossiguientes términos: “Con relación a lo solicitado por el apelante en elalegato de conclusión de que señale fecha y hora para la audienciapública, la corporación considera que no es necesario dichoseñalamiento, por cuanto ha estimado, por intermedio de algunas salasde decisión , que elloprocede única y exclusivamente en los procesos que se tramitan por lavía ordinaria; y como el proceso, del cual nos ocupamos, es un ejecutivo,que por su naturaleza tiene procedimiento especial, ya que eldemandante tiene un derecho reconocido, circunstancia ésta que noocurre en los ordinarios, pues en éstos lo que se busca es la declaraciónde un derecho, es por lo que se ha entendido que la audiencia públicade que trata el artículo 360 del Código de Procedimiento Civil, es factibleen las controversias por la vía ordinaria”.
SEXTO:
La tesis del Tribunal en punto es manifiestamente ilegal, puesel artículo 360 precitado establece de manera general y terminante queen todos los procesos, si lo pide una de las partes dentro del términopara alegar, se señalará audiencia, una vez registrado el proyecto. Elhecho de haber negado esa petición en la propia sentencia, impidió alpeticionario hacer uso de los recursos que le brinda la ley paraimpugnar esa decisión, si la hubiera proferido mediante un auto, comoera lo indicado.
SEPTIMO:
Es conveniente que al proceder el Tribunal a decidir lasolicitud de audiencia en la propia sentencia, violó el derecho de defensade la parte demandante, convertida en reo en el incidente deexcepciones, no solo al impedir hacer uso de los respectivos medios deimpugnacn, sino al omitir una oportunidad para que dicha parteformulara verbalmente su alegato de conclusión. Omisión que consagracomo causal espefica de nulidad del artículo 140, numeral 6, deldigo de Procedimiento Civil, y que en modo alguno se refiere aalegatos escritos exclusivamente.
OCTAVO:
De conformidad con el arculo 360 de ese estatuto, esobligatorio para el Tribunal señalar fecha y hora para la audiencia unavez registrado el proyecto, cuando alguna de las partes lo ha solicitadoen el término de traslado para alegar. Luego, al proferir la sentencia sinhaber hecho ese señalamiento, omitió una oportunidad para que lademandante alegara verbalmente, oportunidad que constituye untrámite de inexcusable cumplimiento cuando se ha pedidooportunamente.
 
NOVENO:
Esa nulidad se originó, evidentemente, en la sentencia, puesa causa de haberse decidido en ella la solicitud sobre señalamiento defecha, y no mediante auto, se produjo la omisión de la oportunidad de laparte demandante de alegar verbalmente. El artículo 380, numeral 8,consagracomo causal de revisión “existir nulidad originada en la sentencia quepuso fin al proceso y que no era susceptible de recurso”.
DECIMO:
La sentencia de......., mediante la cual decidió el Tribunal pusofin al proceso de ejecución a que se hizo referencia, no era susceptiblede recurso, y quedó ejecutoriada el...... de ese mismo mes.
DECIMO PRIMERO:
La sociedad demandante tiene interés en alegaresa nulidad que desde luego no ha sido saneada, por haber sido ladirectamente perjudicada con la omisión de la audiencia pública.
PARTES
Para efectos del recurso extraordinario de que mediante esta demandapropongo, y para dar cumplimiento a las exigencias del artículo 382comedidamente manifiesto:
a.
Nombre y domicilio del recurrente. COMPÍA......., condomicilio en......, representada como se expresó en el ordinalanterior, y como demandado al Señor........, mayor y vecino de.......
 b.
Designación del Proceso. Proceso de ejecución deCOMPAÑÍA.......contra.........., que terminó con la sentencia de.......,proferida por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de........, lacual quedó ejecutoriada el a...... de ese mismo mes. Elexpediente se encuentra en el citado Tribunal.
c.
La causal de revisión. La octava del artículo 380 del Código deProcedimiento Civil.: “Existir nulidad originada en la sentencia quepuso fin al proceso y que era susceptible de recurso”.d.Pruebas. Las solicito s adelante.
PETICION
Con fundamento en los hechos que dejo relatados, ......, mayor y vecinode ........., en mi condición de apoderado judicial de COMPAÑÍA ......, condomicilio en ......., representada por su Presidente, Señor ......., mayor yvecino de ......, demando al señor ......... mayor y vecino de ........, paraque los trámites señalados en el artículo 383 del digo deProcedimiento Civil, la Honorable Corte resuelva:

Activity (31)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Armando Hinojosa liked this
Alfredo Vega liked this
Eric Cubilla liked this
Ivan Molina liked this
Sandra Rosas liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->