Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
9Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
unidad_5

unidad_5

Ratings: (0)|Views: 263 |Likes:

More info:

Published by: maria-jose-leiva-fernandez-6875 on Feb 08, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/20/2013

pdf

text

original

 
LENGUA
 
UNIDAD
5
COMPRENSIÓN LECTORA:
Ulises y los cíclopes
44
HABLAR, LEER Y ESCRIBIR:
La exposición
45
LITERATURA:
Las leyendas
46
LENGUA:
Los pronombres
47
ORTOGRAFÍA:
Uso de las letras
c, qu, k,
y
c,
48
PRUEBA DE EVALUACIÓN
49
 
Lee el texto y contesta estas cuestiones:
¿Quién es el protagonista de esta historia?
¿Qué otros personajes le acompañan?¿Dónde transcurre la acción? ¿Se trata de un lugarreal o imaginario?La acción tiene lugar…
a)
En el presente.
c)
En el pasado remoto.
b)
En el pasado reciente.
d)
En un futuro lejano. Justifica tu respuesta.¿Cuánto tiempo esperó Ulises a sus hombres?¿Por qué los remeros no volvían a las naves?¿Qué hizo Ulises para evitar que su tripulación seescapara?Indica cuáles de las siguientes frases son verda-deras (V) y cuáles falsas (F). Justifica al dorso tusrespuestas.Los remeros del barco de Ulises se llamabancíclopes.Los cíclopes son «los naturales del país».La flor de loto hacía olvidar lo bueno y lo malo.Los remeros habían tomado la flor fataly la flor de loto.Ulises y sus hombres huyeron de esa isla
y continuaron con su viaje.
Redacta al dorso un resumen de este fragmento dela
Odisea
.
87654321
   M   A   T   E   R   I   A   L   F   O   T   O   C   O   P   I   A   B   L   E   /
   ©    O  x   f  o  r   d   U  n   i  v  e  r  s   i   t  y   P  r  e  s  s   E  s  p  a   ñ  a ,   S .   A .
44
   L  e  n  g  u  a   c  a  s  t  e   l   l  a  n  a   y    L   i  t  e  r  a  t  u  r  a
COMPRENSIÓN LECTORA
5.1
1
cíclopes:
gigantes de un solo ojo.
Ulises y los cíclopes
1
Largo tiempo aguardó Ulises que sus hombresvolvieran; mas, al ver que las horas pasaban sinque los navegantes regresaran, empezó a inquie-tarse y temió que hubieran caído en alguna em-boscada de los naturales del país.Descendió de la nave y penetró a su vez en laisla. No tardó en darse cuenta de lo que ocurría alverlos dormidos y al observar que no queríanapartarse de aquellos lugares por nada del mundo.Mas él, con los remeros del barco que no habíanbajado antes, prohibiendo a estos que comierande la flor fatal, arrancó a los otros navegantes deaquellos lugares, los hizo llevar a las naves, los atófuertemente a los bancos de los remeros y dioorden de partir inmediatamente para impedirque ninguno volviera a comer de la flor del loto,que hace olvidar penas, deberes y amor. Yaque-llos hombres, recordando ahora sus sueños dicho-sos, iban llorando por tener que abandonar aqueldelicioso lugar.Siguieron las naves de Ulises su ruta cortandocon la afilada proa las encrespadas olas. Largosdías navegaron con buen viento, y, al fin, alcanza-ron a ver una hermosa isla, en la que Ulises quisodetenerse.Los cíclopes, o sea, los habitantes de aquellaisla, eran un pueblo salvaje de enormes gigantesque vivían en cavernas, sin conocer ley ni jefe, niconfiar en los dioses; que no se tomaban el trabajode cultivar las fértiles tierras, tan generosas sinembargo que les daban ricas cosechas de trigo y decebada, al mismo tiempo que vides espléndidasles proporcionaban el más exquisito de los vinos.
H
OMERO
Odisea,
Anaya
 
LENGUA
Lee el texto y contesta estas cuestiones:
¿Cuál es su tema principal? Enúncialo breve-mente.
Escribe dos palabras clave de este fragmento.Señala las ideas que se desarrollan en cada párrafo.¿En cuántas partes podrías dividir el texto? Elaboraal dorso un pequeño esquema.Escribe con tus palabras un resumen del texto.¿De qué informa este texto?¿Crees que el escritor está bien informado sobre eltema tratado? Justifica al dorso tu respuesta.¿Te parece clara la información dada por el autor?Argumenta al dorso tu respuesta.Completa la información del recuadro.En la página 85 de tu libro puedes leer el texto
El rey Arturo,
en el que se menciona la espada delmonarca. ¿En qué parte del libro de Ramón Llullencontrarías información sobre esta arma?Consulta una enciclopedia o Internet y escribe aldorso una pequeña exposición que incluya los si-guientes datos sobre Ramón Llull.
Su época.
Su vida.
Su obra.Escribe tu propio tratado de caballería. Para ello,elabora al dorso una exposición sobre el tipo de«armas» y los deberes de un héroe moderno.
1110987654321
 
HABLAR, LEER Y ESCRIBIR 
   M   A   T   E   R   I   A   L   F   O   T   O   C   O   P   I   A   B   L   E   /
   ©    O  x   f  o  r   d   U  n   i  v  e  r  s   i   t  y   P  r  e  s  s   E  s  p  a   ñ  a ,   S .   A .
5.2
La exposición
El difícil oficio de ser caballero
 A semejanza de los siete planetas, que son cuerposcelestes y gobiernan y ordenan los cuerpos terrenales,dividimos este Libro de caballería en siete partes, parademostrar que los caballeros tienen honor y señorío sobre el pueblo para ordenarlo y defenderlo. La prime-ra parte trata del principio de la caballería. La segun-da, del oficio del caballero. La tercera, del examen quedebe hacerse al escudero. La cuarta, del modocomo debe ser armado el caballero. La quinta, de loque significan las armas del caballero. La sexta, delas costumbres que son propias del caballero. La sépti-ma, del honor que se debe al caballero […].
II parteLa cual habla de la orden de la caballería
 […] 10. El caballero debe cabalgar, justar 
1
 , correr lanzas, ir armado, tomar parte en torneos, hacer tablasredondas
 2
 , esgrimir 
 3
 , cazar ciervos, osos, jabalíes, leones, y las demás cosas semejantes a estas; pues por todasestas cosas se acostumbran los caballeros a los hechos dearmas y mantener la orden de caballería.
RanL
LULL
Libro de la orden de caballería,
Alianza
45
   L  e  n  g  u  a   c  a  s  t  e   l   l  a  n  a   y    L   i  t  e  r  a  t  u  r  a
Párrafo 1.ºPárrafo 2.º
El texto de
Ramón Llull
es una
exposición
porque
1
 justar:
pelear en justas (torneos a caballo y con lanza).
2
tablas redondas:
mesas a las que los caballeros se sentaban adiscutir cuestiones de importancia. La más famosa fue la delrey Arturo.
3
esgrimir:
manejar la espada o el sable.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->