Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
¿Como lograr una comunicacion efectiva?

¿Como lograr una comunicacion efectiva?

Ratings: (0)|Views: 200 |Likes:
El documento nos da varias ideas para lograr una buena comunicacion.
El documento nos da varias ideas para lograr una buena comunicacion.

More info:

Published by: Iriselis Mendez Aviles on Feb 08, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/12/2014

pdf

text

original

 
UNIVERSIDAD METROPOLITANARECINTO DE AGUADILLAPor: Iriselis Méndez¿Cómo lograr una comunicación efectiva?En la comunicación tenemos diversas formas de expresarnos, puede ser personal, telefónica, escrita, etc. en cada una de ellas debemos demostrar comonos place hablar con la otra persona, es un mecanismo de alto poder parasentirnos bien, y hacer sentir bien al otro. Sin embargo, para lograrlo debemosrespetar algunas reglas para que nuestra comunicación vaya acorde a lo quequeremos expresar, debemos aprender a : escuchar, hablar, callar, clarificar elmensaje dicho.Para lograr una comunicación efectiva debemos recordar que somos lo quecomunicamos, y por tanto debemos conocernos por dentro y por fuera, tener presente nuestro ser espiritual
.
La comunicación y la imagen estánestrechamente ligados, uno sin el otro no puede actuar, por eso debemos tener presente las 4 formas de comunicación: lo que haces, lo que dices, como lodices y tu apariencia. Teniendo presente estas reglas podremos mejorar nuestracomunicación e imagen, que debe ser nuestro propósito.Los seres humanos nos diferenciamos del resto de los seres por nuestra grancapacidad de comunicación, y por los resultados a los que esta comunicaciónnos ha llevado. Sin embargo, la mayor parte de las veces la comunicación se vedisminuida por comportamientos negativos aprendidos durante la vida, porquenos dejamos llevar por una falsa lógica, o porque fácilmente cedemos antenuestros impulsos primitivos. Cuando establecemos barreras previas sobre loque esperamos de los demás, actuamos de acuerdo con lo que pensamos, auncuando nuestro discurso sea diferente. Nuestros prejuicios son lo que nosimpide esperar lo mejor de otros. Si esperamos mediocridad de las personas, justamente eso vamos a conseguir; pero si esperamos genuinamente lo mejor de cada uno, nos sorprenderá ver cuan a menudo la gente se esfuerza paraalcanzar nuestros estándares. Goethe, el filósofo alemán, decía: “trata a la gentecomo si fueran lo que deberían ser y estarás ayudándolos a convertirse enaquello que son capaces de ser”.
 
TIPOS DE COMUNICACIÓNLas formas de comunicación humana pueden agruparse en dos grandescategorías: la comunicación verbal y la comunicación no verbal:
La comunicación verbal se refiere a las palabras que utilizamos y a lasinflexiones de nuestra voz (tono de voz).
La comunicación no verbal hace referencia a un gran número de canales,entre los que se podrían citar como los más importantes el contactovisual, los gestos faciales, los movimientos de brazos y manos o lapostura y la distancia corporal.Comunicación verbal
Palabras (lo que decimos)
Tono de nuestra vozComunicación no verbal
Contacto visual
Gestos faciales (expresión de la cara)
Movimientos de brazos y manos
Postura y distancia corporalPese a la importancia que le solemos atribuir a la comunicación verbal, entre un65 % y un 80 % del total de nuestra comunicación con los demás la realizamos através de canales no verbales. Para comunicarse eficazmente, los mensajesverbales y no verbales deben coincidir entre sí. Muchas dificultades en lacomunicación se producen cuando nuestras palabras se contradicen con nuestraconducta no verbal. Ejemplo:
Un hijo le entrega un regalo a su padre por su cumpleaños y éste, conuna expresión de decepción, dice: “Gracias, es justo lo que quería”.
Un chico encuentra a su mejor amigo por la calle y, cuando le saluda, elotro le devuelve el saludo con un frío y seco “hola” y desvía la mirada.
 
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFICAZTodos conocemos y podríamos citar en teoría cuales son los principios básicospara lograr una correcta comunicación, pero, tal vez por sonar a perogrullo,frecuentemente nos olvidamos de ellos. Algunas de las estrategias que podemosemplear son tan sencillas como las siguientes:La escucha activaUno de los principios más importantes y difíciles de todo el proceso comunicativoes el
saber escuchar 
. La falta de comunicación que se sufre hoy día se debe engran parte a que no se sabe escuchar a los demás. Se está más tiempopendiente de las propias emisiones, y en esta necesidad propia de comunicar sepierde la esencia de la comunicación, es decir, poner en común, compartir conlos demás. Existe la creencia errónea de que se escucha de forma automática,pero no es así. Escuchar requiere un esfuerzo superior al que se hace al hablar y también del que se ejerce al escuchar sin interpretar lo que se oye. Pero, ¿quées realmente la escucha activa?
La escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde elpunto de vista del que habla.
¿Cuál es la diferencia entre el oír y el escuchar?.Existen grandes diferencias. El oír es simplemente percibir vibraciones desonido. Mientras que escuchar es entender, comprender o dar sentido a lo quese oye. La escucha efectiva tiene que ser necesariamente activa por encima delo pasivo. La escucha activa se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo quela persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas opensamientos que subyacen a lo que se está diciendo. Para llegar a entender aalguien se precisa asimismo cierta empatía, es decir, saber ponerse en el lugar de la otra persona.
Elementos que facilitan la escucha activa:
Disposición psicológica: prepararse interiormente para escuchar.Observar al otro: identificar el contenido de lo que dice, los objetivos y lossentimientos.
Expresar al otro que le escuchas con comunicación verbal (ya veo, umm,uh, etc.) y no verbal (contacto visual, gestos, inclinación del cuerpo, etc.).
Elementos a evitar en la escucha activa:
No distraernos, porque distraerse es fácil en determinados momentos. Lacurva de la atención se inicia en un punto muy alto, disminuye a medidaque el mensaje continua y vuelve a ascender hacia el final del mensaje,Hay que tratar de combatir esta tendencia haciendo un esfuerzo especialhacia la mitad del mensaje con objeto de que nuestra atención nodecaiga.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->