Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
86Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ANATOMIA TOPOGRAFICA VETERINARIA

ANATOMIA TOPOGRAFICA VETERINARIA

Ratings:

2.0

(1)
|Views: 23,677 |Likes:
Published by Beto Cv

More info:

Published by: Beto Cv on Feb 10, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/21/2014

pdf

text

original

 
ANATOMIA TOPOGRÁFICA VETERINARIA
Anatomía TopográficaPorHector Fabio Aguinaga CDocente Anatomía y MorfologíaFacultad de Ciencias AgrariasUniversidad de Antioquia
 _____________________________________________________________________________________ 
ANATOMIA TOPOGRÁFICA VETERINARIA
Es el estudio de las relaciones entre las diferentes partes del organismo. Permite ubicar los órganos desde el exterior del individuo, permitiendo una mejor correlación clínicaentre lo que reporta la literatura sobre la ubicación de un órgano y su posición real almomento de explorarlo semiológicamente. Cuando esto se aplica clínicamente en undiagnóstico y en el tratamiento de un problema se denomina anatomía aplicada. Para suestudio, se vale de planos y cortes externos e imaginarios que se le realizan al cuerpodel animal para decir en cuál zona se ubica determinado órgano y cuales son susórganos vecinos. También se utiliza para darle nombre a cada parte del cuerpo, con elfin de poder utilizar una nomenclatura universal entre los profesionales del área, que les permita ubicarse en una zona específica en el momento que lo necesiten.La Anatomía emplea dos métodos de estudios especiales, el Método Sistemático y elMétodo Topográfico. En el primero, se considera al individuo conformado por variossistemas o aparatos.El Método Sistemático conformado por sistemas y aparatos, a su vez se conforma deórganos. La diferencia entre sistema y aparato radica en que en el primero participanvarios órganos, los cuales pueden tener diferente origen embriológico, aunque en laliteratura se tiende a hablar indistintamente entre aparato y sistema. Las divisionesAnatómicas sistemáticas que encontramos son:
 
La Osteología: se encarga del estudio del esqueleto, que es el armazón de huesosque conforma el cuerpo.
 
La Artrología: es la que estudia las articulaciones y ligamentos.
 
La Miología: estudia los músculos y elementos accesorios.
 
 Neurología: estudia el sistema nervioso.
 
Dermatología: estudia la piel y sus anexos.
 
Estesiología: estudia los órganos de los sentidos.
 
Angiología: describe los órganos de la circulación sanguínea y linfática.
 
Esplacnología: describe las vísceras y se subdivide en: sistema respiratorio, sistemadigestivo, sistema urinario, sistema endocrino, sistema genital femenino, glándulamamaria, sistema genital masculino.
 
ANATOMIA TOPOGRÁFICA VETERINARIA
Método Topográfico:Permite determinar exactamente las posiciones relativas de varias partes del cuerpo.Implica el conocimiento perfecto de la Anatomía Sistemática. Permite la ubicación precisa en posición y dirección de las partes del cuerpo con el empleo de términosdescriptivos como planos o cortes.Descripciones Anatómicas:Para describir Anatómicamente el cuerpo de un animal debemos tener en cuenta su posición, direcciones, planos corporales y la descripción de los movimientos que puedarealizar.
Posiciones:
Para realizar la descripción de la posición de un animal desde el punto de vistaAnatómico, se debe tener en cuenta que el animal en estudio se encuentra parado en suscuatro miembros y con una mirada hacia delante como si fuera a caminar. Este aspectovaria con relación a la posición humana, ya que el cuerpo humano se le toma en actituderguida con los brazos extendidos al lado del tronco y la cabeza, los ojos, los dedos delos pies y las palmas de sus manos dirigidas hacia delante.
La posición de reposo;
en los animales no permite una designación precisa en la posición del cuerpo, ya que puede variar por varios aspectos, incluida su etología, así enel equino su posición de reposo se evalúa cuando se encuentra parado en sus cuatroextremidades, ya que evolutivamente era un animal depredado y debía dormir parado.
La Posición de decúbito:
es aquella donde el cuerpo se encuentra en estado de repososobre un plano mas o menos horizontal; esta posición de decúbito puede ser supino, prono o lateral.Decúbito supino: el cuerpo se apoya sobre la espalda y se denomina también decúbitodorsal. Suele ser común en algunas razas de perros que toman esta posición paradescansar o cuando el hombre coloca a un animal en una posición para intervenir quirúrgicamente cuando se necesita incidir por la línea media o línea alba.Decúbito prono: el cuerpo está boca abajo sobre el plano horizontal. Se denominatambién decúbito ventral.Decúbito Lateral: ubica al animal sobre uno de sus costados o lados.Las comparaciones con la Anatomía Humana buscan mas aportar una informacióndesde la Anatomía comparativa, facilitar el aprendizaje del estudiante al tomar comoreferencia su propio cuerpo, pero no busca en ningún momento que se tome como partede un aprendizaje obligatorio para llegar al entendimiento de la Anatomía Veterinaria,ya que ni siquiera es el propósito del autor de este texto.
Direcciones Anatómicas:
Las direcciones en Anatomía, se indican con los siguientes términos.
 
Superficie dorsal: es aquella que se ubica contraria al piso o punto de sustentacióndel animal. Corresponde a toda la superficie que se ubica por encima del animaldesde la cabeza hasta la cola. En los miembros anteriores y posteriores se le
 
ANATOMIA TOPOGRÁFICA VETERINARIA
denomina superficie dorsal, aquella que se ubica en la superficie anterior desde elcarpo hacia abajo y desde el tarso hacia abajo.
 
Superficie ventral: es la que se encuentra hacia el vientre del animal o relativamentecerca del mismo o la parte del cuerpo mas cercana al piso. Se aplica en la cabeza,cuello, tórax, abdomen y cola pero no en los miembros o apéndices. En los humanoscorresponde a la parte anterior del cuerpo.
 
Medial: es todo lo que se ubica hacia el plano mediano o centro del animal. Tambiénse conoce con el nombre de interno.
 
Lateral: es lo que se ubica lejos del plano mediano o relativamente lejos del centrodel animal. Se conoce también como externo.
 
Craneal: es lo que está hacia la cabeza o relativamente cerca de ella. Es lo masanterior del cuerpo. En los miembros locomotores se aplica desde la base de laextremidad hasta los carpos o tarsos visto por delante, de este punto hasta el final dela extremidad se denomina dorsal, como ya se mencionó.
 
Caudal: es lo que se ubica hacia la cola del animal o cerca de ella. En los miembroslocomotores se aplica desde la base de la extremidad hasta los carpos o tarsos visto por detrás. En los humanos equivale a inferior.
 
Rostral: es lo que está ubicado hacia la nariz o cerca de ella; se aplica solo en lacabeza. Así, decimos que la nariz tiene una ubicación rostral en la cabeza y el huesooccipital una ubicación caudal o posterior en la cabeza.

Activity (86)

You've already reviewed this. Edit your review.
brunellagauna liked this
Karla Del Angel added this note
muchas gracias por la información la verdad viene muy explicita, lastima que no se permita bajar la informacion
Elsa Sparrow added this note
Muchas gracias por la información, esta genial justo lo que buscaba!!!!
Jhuly Liz added this note
Muchas gracias por la informacion bien explicada , yo curso el primer semestre de Medicina Veterinaria y esta pagina me ayudo a comprender mejor este tema
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->