Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
137Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
NUEVA CLASIFICACIÓN (Enfermedades Periodontales JAZ)

NUEVA CLASIFICACIÓN (Enfermedades Periodontales JAZ)

Ratings: (0)|Views: 13,453 |Likes:
Published by Agustin Zeron
La clasificación de las enfermedades periodontales es un proceso que se adapta de acuerdo al conocimiento y a las características de las lesiones o las condiciones que afectan a los tejidos del periodonto.
La clasificación de las enfermedades periodontales es un proceso que se adapta de acuerdo al conocimiento y a las características de las lesiones o las condiciones que afectan a los tejidos del periodonto.

More info:

Categories:Types, Reviews, Book
Published by: Agustin Zeron on Feb 10, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/19/2014

pdf

text

original

 
Zerón A.
Nueva clasificación de las enfermedades periodontales
16
edigraphic.com
 
Artículo original
Vol. LVIII, No. 1Enero-Febrero 2001pp 16-20
Nueva clasificación de las enfermedadesperiodontales
Dr. Agustín Zerón*
*
Prof. Titular en el Posgrado de Perio-doncia en la Univ. Intercontinental yen la Div. de Posgrado e Investigaciónde la U.N.A.M.
En fechas recientes un comité de expertos clínicos e in-vestigadores científicos convocados por la AcademiaAmericana de Periodontología desarrollaron un sistemade clasificación para ordenar las diversas entidades clí-nicas y condiciones patológicas en torno a la expresióngenérica de enfermedad periodontal. En esta nueva cla-sificación resaltan cambios importantes por adiciones dealgunos términos y el reemplazo de otros.
14
Desde 1989 durante el Taller Mundial de la A.A.P. enPrincenton N.J.
15
se discutieron ampliamente las diferen-tes formas que deberían diferenciarse entre unaperiodontitis y otra. Y así desarrollaron una clasificaciónque se basó en una revisión comparativa de años anterio-res, particularmente de la propuesta de Page
&
Schroederen 1982.
2,8
Las evidencias de ese tiempo no lejano, dejaban adver-tir alteraciones o cambios en las defensas del huésped comouno de los principales factores para clasificar las enferme-dades periodontales, relacionado su posible inicio y a lavelocidad de progresión en la pérdida de inserción.
1,2,8,9,10
Desde entonces se ha reconocido que la periodontitis si-gue un curso episódico con una duración y frecuencia varia-ble que determinan la presencia de sitios activos relaciona-dos a la destrucción progresiva del soporte dentario.
3,4,5,6,10
Desafortunadamente no existe a la fecha una regla deoro que logre explicar y determinar los mecanismos quemarcan el verdadero inicio y la progresión con que avanza
Cuadro 1.
Clasificación de Weski (1937).ParadentitisHipertróficaSimpleUlcerativaParadentosisAtrófica parcialAtrófica totalParadentomaEpulisElefantiasis
Resumen
Este artículo resume la nueva clasificación de las enfermedades periodontales propuestas reciente-mente por la Academia Americana de Periodontología. El sistema de clasificación es necesariopara que en un marco de referencia científico se permita ordenar las entidades por sus propiascaracterísticas etiológicas y patogénicas que deriven a un plan de tratamiento moderno basadosen las actuales evidencias de enfermedad periodontal.
Abstract 
This document summarizes the new classification for periodontal diseases and conditions pre- sented by The American Academy of Periodontology. Classification systems are necessary in order to provide a framework to scientifically study the etiology, pathogenesis and treatment of disease in an ordely fashion.
Cuadro 2.
Clasificación de la A.A.P. (1986).I.-Periodontitis juvenilA.- PrepuberalB.- Juvenil localizadaC.- Juvenil generalizadaII.-Periodontitis del adultoIII.-Gingivo-periodontitis ulcerativa necrosanteIV.-Periodontitis refractaria
 
Revista ADM 2001;LVIII(1):16-20
17
edigraphic.com
una periodontitis, ya que la pérdida de inserción en unaperiodontitis puede progresar a velocidad variable, afectara sitios diferentes, y atacar a diversos tipos de pacientes.
10,11
Resulta todavía complicado encuadrar a las enferme-dades periodontales a factores tales como la edad del indi-viduo o la presencia de determinados estados sistémicosque no siempre son una constante en cada caso deperiodontitis.
1,7
La periodontitis más que una infección en los tejidosde soporte es una enfermedad inflamatoria crónica, y muchas de las formas de este tipo de enfermedadperiodontal están asociadas a la placa bacteriana, y másespecíficamente a complejos microbianos patogénicos quecolonizan y residen en el espacio subgingival formandobolsas patológicas donde interactúan de diversas formascon las defensas del huésped.
12,13
A la fecha son más de 500 especies microbianas lasque han podido identificarse en la cavidad bucal, y unpequeño grupo de complejos bacterianos están relacio-nados a la etiopatogenia de las diversas entidades de laenfermedad periodontal. El término de placa bacterianapuede resultar inespecífico para determinar su papel enel desarrollo de la enfermedad periodontal.En los paradigmas actuales se establece que la presen-cia de especies bacterianas patogénicas son necesarias perono suficientes para desarrollar una periodontitis, remarcandoque primero deben existir tipos de clonas virulentas y fac-tores genéticos cromosomales y extracromosomales parainiciar la enfermedad
(Socransky S. 1992) 
.
13
Sabemos hoy en día que el inicio y progresión de unadeterminada enfermedad periodontal es modificado por con-diciones locales o sistémicas llamadas factores de riesgo.
Cambios en el sistema de clasificación paralas enfermedades periodontales
No obstante lo meticuloso del procedimiento, en la clasi-ficación de 1989 no se incluyó un apartado para distinguira las enfermedades gingivales. Por esa razón ahora en lanueva enmienda se contempla este inciso con una amplia y detallada clasificación de lesiones y enfermedades que sedesarrollan en la encía y que no sólo se confinan a las quetradicionalmente se han asociado a la presencia de placabacteriana.Uno de los puntos que más resaltan en esta nuevaclasificación es que al término simple de gingivitis nosiempre se debe asociar a una lesión gingival y debe con-siderarse una adición cuando existen:1) Factores sistémicos tales como desórdenes del siste-ma endocrino,2) Uso de ciertos medicamentos3) Estados de malnutrición
I. Enfermedades gingivales(cuadro A)
A.- Enfermedad por placa dental1Gingivitis asociada únicamente a placaa. Sin otros factores locales contribuyentesb. Con otros factores locales contribuyentes2Enfermedades gingivales modificadas por factoressistémicosa. Asociadas al sistema endocrino1) en la pubertad2) en el ciclo menstrual3) en el embarazoa) gingivitisb) granuloma piógeno4) gingivitis en diabetes mellitusb. Asociadas a discrasias sanguíneas1) Gingivitis en la leucemia2) otras...3Enfermedades gingivales influenciadas por medicacióna. Influenciada por drogas1)agrandamientos gingivales inducidos pordrogas2)gingivitis influenciada por drogasb. influenciada por anticonceptivosc. otros4Enfermedades gingivales modificadas por malnutricióna. gingivitis por deficiencia de ac. ascórbicob. otros
(cuadro B)
 
B.- Enfermedades gingivales no asociadas ala placa
1Lesiones originadas por bacterias específicasa.
Neisseria gonorrea 
b.
Treponema pallidum 
Cuadro 3.
Clasificación A.A.P. (1989)I.- Periodontitis del AdultoII.- Periodontitis de Inicio temprano
A.- Prepuberal 
1.- Generalizada2.- Localizada
B.- Juvenil 
1.- Generalizada2.- Localizada
C.- Rápida-progresiva 
 
Zerón A.
Nueva clasificación de las enfermedades periodontales
18
edigraphic.com
c.
Estreptococal 
sp.d. otras variedades2Enfermedad gingival de origen virala. infecciones por herpes1) gingivoestomatitis primaria2) herpes oral recurrente3) varicela-zosterb. otras3Enfermedad gingival de origen fúngicoa. infecciones por Candida sp.1) Candidiosis gingival generalizadab. eritema gingival linealc. histoplasmosisd. otras4Lesiones gingivales de origen genéticoa. fibromatosis gingival hereditariab. otras5Manifestaciones gingivales de ciertas condicionessistémicasa. desórdenes mucocutáneos1) liquen plano2) penfigoide3) pénfigo vulgar4) eritema multiforme5) lupus eritematoso6) inducido por drogas7) otrosb. reacciones alérgicas1) materiales dentalesa) mercuriob) níquelc) acrílicod) otros2) reacciones atribuibles aa) dentífricosb) enjuagues bucalesc) aditivos del chicled) alimentos y aditivos3) otros6Lesiones traumáticas(iatrogénicas, accidentales, incidentales)a. químicasb. físicasc. térmicas7Reacciones a cuerpo extraño8No especificadas (NES)
II.- PeriodontitisReemplazo de periodontitis del adulto por periodontitiscrónica
La periodontitis en un paciente adulto puede resultar unhecho frecuente desde el punto de vista epidemiológico,sin que la edad sea el factor que determine la susceptibi-lidad para desarrollar alguna enfermedad periodontaldestructiva.Desafortunadamente la periodontitis no es detectadaoportunamente, por lo que una lesión que inició a edadtemprana, al no diagnosticarse, tratarse o controlarse, haceclásica la imagen del paciente adulto con dientes afectadosperiodontalmente. Este hecho refleja que entre más avan-zada es la lesión periodontal mayor es la destrucción de lostejidos de soporte, por lo que se hace más evidente y másfácilmente la detecta el paciente o un dentista común.El término de periodontitis del adulto ha resultado du-rante décadas un dilema para algunos académicos y unaconfusión para otros clínicos al tratar de acomodar unagama de lesiones destructivas durante un periodo especí-fico. Dicho en otras palabras, no todas las periodontitisencontradas en un individuo adulto son iguales, ya quealgunas formas pueden presentar un avance lento y otraspresentar una forma de avance rápidamente progresivo.
II.- Periodontitis crónica
A. LocalizadaB. GeneralizadaEl término de periodontitis crónica refleja un concep-to tradicional de enfermedad no curable, pero esto noquiere decir que no sea controlable, o que no responda altratamiento convencional. Y que un paciente que recibióuna terapia periodontal debe continuar con un plan demantenimiento o terapia periodontal de soporte para uncontrol a largo plazo que permita evitar una recurrenciade la enfermedad.
III.- Reemplazo de periodontitis de inicio temprano porperiodontitis agresiva
El término de periodontitis de inicio temprano fue usado enla clasificación de la A.A.P. en 1989 y los Europeos en 1993también lo adoptaron para enmarcar un grupo de enferme-dades periodontales destructivas que afectaban a pacien-tes jóvenes. Las formas cronológicas de las periodontitisparecían contemplar las diversas etapas en el desarrollo deun individuo; prepuberal, juvenil y rápidamente progresi-va, pero la relación temporal en el probable inicio, y elmomento en que es detectada puede generar igualmen-te dilemas o confusiones para clasificarla.Una característica que parece constante en unaperiodontitis en individuos de corta edad es la evidenteagresividad de la enfermedad por la destrucción tem-

Activity (137)

You've already reviewed this. Edit your review.
claudi201012 liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
Alejandra Medina liked this
Marita Lezama liked this
Paolis Mena liked this
Mauricio Rayo liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->