Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
2Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
TEORIA SOCIO-HISTÓRICA DE LEV VIGOTSKY

TEORIA SOCIO-HISTÓRICA DE LEV VIGOTSKY

Ratings: (0)|Views: 785|Likes:

More info:

Published by: Edinson Suarez Aguilar on Feb 10, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

11/11/2012

pdf

text

original

 
TEORIA SOCIO-HISTÓRICA DE VIGOTSKY 
La teoría de Vigotsky subraya como importante el papel de lacultura en el desarrollo de los procesos mentales superiores,considerándolos de naturaleza social. La teoría de Vygotsky subrayalas relaciones entre el individuo y la sociedad.El origen de los Procesos Psicológicos Superiores (PPS)Los PPS se originan en la vida social, es decir, en la participaciónde sujeto en las actividades compartidas con otros. La TSH proponeanalizar el desarrollo de los procesos psicológicos superiores a partirde la internalización de prácticas sociales específicas.Principales características de los Procesos Psicológicos Superiores(PPS):
-
 
Están constituidos en la vida social y son específicos de losseres humanos.
-
 
R
egulan la acción en función de un control voluntario, superandosu dependencia y control por parte del entorno
-
 
Estan regulados concientemente o la necesitaron en algúnmomento de su constitución (pueden haberse automatizado)
-
 
U
tilizaron durante su organización, formas de mediación,particularmente, mediación semiótica.Dominios genéticos y líneas de desarrolloLa evolución de los Procesos Psicológicos Elementales no porta ensí misma ningún rumbo que los lleve a una transformación en PPS(si así fuera no habría necesidad de postular una segunda líneade desarrollo). La introducción de una línea de desarrollo culturalobedece al hecho de que lo social intervendrá como un factorinherente a la constitución de los PPS.Los procesos de interiorizaciónLa constitución de los PPS requiere la existencia de mecanismos yprocesos psicológicos que permitan el dominio progresivo de losinstrumentos culturales y la regulación del propio comportamiento.Ley de doble formación:En el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces,primero a nivel social (interpsicológica) y luego a nivel individual(intrapsicológica). Esto puede aplicarse igualmente a la atención voluntaria, a la memoria lógica y a la formación de conceptos. Todaslas funciones psicológicas se originan como relaciones entre sereshumanos.
 
El lenguaje es el ejemplo paradigmático puesto que cumple el doblepapel de ejemplificar los PPS y es el instrumento central demediación para la interiorización de los PPS.Principales características del proceso de interiorización:
-
 
N
o es un proceso de copia de la realidad en un plano interno
-
 
La realidad externa es de naturaleza social-transacional
-
 
El mecanismo específico de funcionamiento es el dominio de lasformas semióticas externas
-
 
El plano interno de conciencia resulta de naturaleza casi social.El dominio de los instrumentos de mediación. La mediación semióticay el dominio de sí Vigotsky otorgaba el valor de "herramientas psicológicas" poranalogía con las herramientas físicas a los sistemas de signos,particularmente el lenguaje. Mientras las herramientas físicas, a lossistemas de signos, particularmente el lenguaje.Mientras las herramientas físicas se orientan esencialmente a laacción sobre el mundo externo, colaborando en la transformación dela naturaleza o el mundo físico, los instrumentos semióticos parecenestar principalmente orientados hacia el mundo social, hacia losotros.
-
 
El lenguaje puede cumplir funciones diferentes, en principio unafunción comunicativa y, luego, otra referida a la regulación delpropio comportamiento.
-
 
El lenguaje sirve como instrumento para producir efectos sobre elentorno social
-
 
El lenguaje puede a su vez plegarse sobre el propio sujeto ytambién de acuerdo con su secundaridad sobre sí mismo
-
 
Está implicado centralmente en la reorganización de la propiaactividad psicológica

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->