Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
63Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ESTADÍSTICA INFERENCIAL

ESTADÍSTICA INFERENCIAL

Ratings: (0)|Views: 8,106 |Likes:
Published by CBTa173

More info:

Published by: CBTa173 on Feb 12, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/17/2013

pdf

text

original

 
Matemáticas aplicadas Estadística Inferencial 
SECUENCIA DIDÁCTICA: “Muestreando en la escuela”
Autor: Alejandro Acebo GutiérrezContenido temáticoTeoría elemental de muestreoPropósito del contenidotemático:Conocer los conceptos básicos de la teoría elemental demuestreo para que el alumno lo utilice al realizar trabajos deinvestigación científica.Conceptos fundamentales:Teoa elemental de muestreoConceptos subsidiarios:Teoría de muestreo, muestreo aleatorio simple, con y sinreemplazamiento, diseño de muestras, distribución muestral demedias, errores al muestrear.Tema integradorLa EducaciónNúmero de sesiones2 (semanas) con alto porcentaje de estudio independienteValores y actitudesLibertad, justicia, solidaridad, tolerancia.CategoríasDiversidad y espacio.
BLOQUE: ACTIVIDADES DE APERTURA
Observación
Te damos una cordial 
bienvenida
como estudiante del curso de matemáticasaplicadas y te deseamos éxito en éste último semestre de tu bachillerato. Al igual que otros semestres, te recomendamos que contestes todas tus actividades deaprendizaje y participes activamente en las siguientes secuencias didácticas para que construyas un aprendizaje significativo. Recuerda lo importante es queaprendas a aprender, a resolver problemas de la vida cotidiana.
Iniciamos, ayudándole al director 
Un CBTA del estado Nayarit, tiene inscritos a un total de 550 estudiantes, de los cuales290 cursan el primer año, 188 el segundo año y 72 el tercer año. El director, quiere saber su opinión sobre la infraestructura de la escuela, pero no considera convenientepreguntar a todos, debido, entre otras causas, al alto costo que representa.a)¿Cuántos alumnos se deben de seleccionar de los tres grupos, si se desea saber la opinión de solo 100 estudiantes?b)¿Qué diseño de muestreo se debe utilizar?.c)Por qué ese diseño? ArgumentaIntegrados en equipos de 3 estudiantes encuentra la solucn y argumenta tusrespuestas
Contextualizar el temaintegrador enbase a:Lasexpectativaseducativas en el  presentesemestre y al momento deegresar debachillerato.
BLOQUE: ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Revisión de contenidos:1.- Lee de manera individual y cuidadosamente, los contenido relacionados alproblema en tu guía didáctica. Como la teoría de muestreo, el muestreo aleatoriosimple, los números aleatorios, el muestreo con o sin reemplazamiento y el dediseños de muestras.
2.- Junto con los integrantes de tu equipo, comenten las estrategias para la solución delas preguntas antes señaladas.3. Realicen otras consultas, en libros, internet, o apuntes diversos.
Consultar la presente guíadidáctica paraargumentar su solución y otrasbibliografías.
BLOQUE: ACTIVIDADES DE CIERRE
En reunión plenaria, expondrán las vías de solución que hallan encontrado adichos preguntas ya sea con rotafolio, láminas, o presentaciones PowerPoint.
También podrán confrontar las respuestas de otros equipos
En la plenaria, encontraras la solución más idónea entre todo el grupo.
De manera respetuosa podrás solicitar a todo el grupo, te disipen algunas dudasque tengas respecto al tema y a la solución del problema en general.
El facilitador propiciará la exposición libre de las emociones y sentimientosgenerados durante el desarrollo del tema.
Se consideraconvenienterealiza unejercicio similar en tu escuela,como tarea.
1
 
Matemáticas aplicadas Estadística Inferencial 
n el curso pasado de Probabilidad y Estadística (V semestre), pudiste conocer el área deestudio y las aplicaciones de la estadística descriptiva; por lo que ya estas preparado,para incursionar en el ámbito de la estadística inferencial, pero antes de iniciar con estainteresante rama de la Estadística, reflexiona y contesta las siguientes preguntas.
E
¿Cómo le harías para conocer el grado de aceptación de una bebida refrescante, entre losintegrantes de tu grupo escolar? ____________________________________________________________________________  ________________________________________________ ¿Cómo le harías si quisieras saber lo anterior, pero ahora, entre los estudiantes del plantel? ____________________________________________________________________________  ________________________________________________ ¿Cómo le harías si quisieras saber lo mismo, pero entre los integrantes de la comunidad dondeesta ubicado tu plantel? ____________________________________________________________________________  ________________________________________________ ¿Cómo le harías si quisieras saber lo mismo, pero entre los habitantes de la capital de tuestado? ____________________________________________________________________________  ________________________________________________ Ahora observa, la siguiente imagen…Si la observas muy de cerca, es equivalente a tomar unapequeña muestra de la imagen; en principio solo tienes en tumente, un conjunto de datos que no te dicen nada.Sin embargo, si te alejas unos 3 a 5 metros y observas de nuevola imagen, empezarás a extraer más información de la imagen opoblación y posiblemente, adivines qué representa ésta imagen.Si logras lo anterior, habrás hecho una inferencia de los datosmuestrales, para tener una imagen del conjunto.Esto es en resumidas cuentas, el objeto de la EstasticaInferencial.
Obtener muestras, e inferir datos sobre la población.
Al dar respuesta a las preguntas anteriores, es momento de iniciar otra aventura en el mundode la Estadística Inferencial. ADELANTE Y CON MUCHO ENTUSIASMO.
2
 
Matemáticas aplicadas Estadística Inferencial 
INTRODUCCIÓN:
U
na diferencia importante entre la estadística y probabilidad es que:En la
 
Probabilidad
se razona a partir de la población hasta llegar a la
muestra
.En la
 
Estadística
 
el razonamiento parte de la
muestra
para llegar al conocimiento de toda lapoblación.El estudio de una población tomando como base las muestras, se llama ESTADÍSTICAINFERENCIAL o INDUCTIVA, algunos autores la citan como
teoría de muestras.
La inferencia estadística trata de conocer o explicar el comportamiento de la población,mediante los datos obtenidos de una muestra. Como no podemos estar absolutamente segurosde la veracidad de las
inferencias
obtenidas, las llamaremos
 probabilidades
. Ahora, parapredecir a partir de una muestra, es necesario haberla seleccionado y recopiladocuidadosamente; si la muestra no se selecciona adecuadamente, o si la recolección esincorrecta o hay desviaciones en los datos, con ningún análisis estadístico que se aplique, sellegará a buenas conclusiones.
POR LO TANTO ES NECESARIO ESTUDIAR LA
TEMA: ----------------
TEORÍA DE MUESTREO
a teoría de muestreo
es el estudio de las relaciones existentes entre una población y lasmuestras extraídas de ellas. Es de gran utilidad en muchos campos; por ejemplo, para
ESTIMAR 
características desconocidas de poblaciones (como la media y la varianzapoblacionales), denominadas
 parámetros de la población
o simplemente
 parámetros
, a partir delconocimiento de las características muestrales correspondientes, nombradas
estadísticos de lamuestra
o, en forma sencilla
, estadísticos
. Esto es…
L
A los valores
μ
(
mu 
) y
σ
(ro
) que son, respectivamente la media y la desviación estándar poblacionales, se les llama PARÁMETROS de la
 población
. Como la media de la
muestra
(
x
)nos da una idea del valor de μ, se dice que
 x
ESTIMA a μ o que
 x
es un estimador delparámetro μ; análogamente, s (
desviación estándar 
) estima a σ (
Desviación estándar de la población
), o de otra forma, que s es un estimador de σ.Recordemos sus fórmulas:
 3
TEORIA ELEMENTAL DEL MUESTREO 
Cómo son lasfórmulas de lamedia y de ladesviación estándar 

Activity (63)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Manf Dlaxm liked this
Gabo Sanchez liked this
Octaviano Ramos liked this
alerpo73 liked this
ligarhot liked this
Jordi Ham liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->