Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
29Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Las Finanzas y la Contaduría

Las Finanzas y la Contaduría

Ratings:

5.0

(4)
|Views: 19,350|Likes:

More info:

Published by: Oscar Enrique Estrada García on Aug 19, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

06/27/2013

pdf

text

original

 
LAS FINANZAS Y SU RELACIÓN CON LA CONTADURÍA
La Contabilidad supone el estudio constante de la actividad de la empresa, no solo en loshechos, sino en los movimientos económicos en los que se manifiesta; su objeto es laactividad administrativa, es decir lasoperacionesde gestn no en mismoconsideradas, sino en su adaptación a la consecución de los fines propuestos.La Contabilidad abarca el conjunto de anotaciones y cálculos que se llevan a cabo en unaempresa con objeto de proporcionar:
1.
Unaimagennumérica razonable de lo que sucede en eldesempeñoeconómico y financiero de la empresa.
2.
Una base sólida informativa de los movimientos y hechos económicos parael conocimientoytoma de decisionesde laGerencia. Para muchos la función financiera y contable de un negocio es virtualmente la misma.Aunque hay una relación estrecha entre estas funciones, la función contable debeconsiderarse como un insumo necesario de la función financiera.Frente al tratamiento del manejo de los fondos, el contador cuya función principal esproducir y suministrar información para medir le funcionamiento de la empresa, preparalos Estados financieros partiendo de la premisa de que los ingresos se reconocen comotales en el momento de la venta y los gastos cuando se incurren en ellos. El administrador financiero se ocupa de mantener la solvencia de la empresa, obteniendo los flujos de cajanecesarios para satisfacer las obligaciones y adquirir los activos fijos y circulantesnecesarios para lograr los objetivos de la empresa y en vez de reconocer los ingresos ylos gastos como lo hace el contador, este los reconoce con respecto a entradas y salidas.Frente a la toma de decisiones, las obligaciones del funcionario financiero de unaempresa difieren de las del contador en que este último presta la mayor parte de suatención a la compilación y presentación de datos financieros, el funcionario financieroevalúa los informes del contador, produce datos adicionales y toma decisiones.El contador de la empresa suministra datos de fácil presentación en relación con lasoperaciones de la empresa en el pasado, presente y el futuro. el administrador financieroutiliza estos datos en la forma en que se le presentan o después de haber hecho ciertosajustes y modificaciones como un insumo importante en el proceso de la toma dedecisiones financieras. Esto no implica que el contador nunca tome decisiones o que eladministrador financiero nunca recoja información.La contabilidad tiene ciertas clasificaciones, una de ellas es la llamada ContabilidadFinanciera, que trata elregistrode las operaciones económicas asociadas con el área denegocio de la empresa.
 
Brinda periódicamente la siguiente información:
1.
ElBalance General, que refleja la situación de la empresa en un determinadomomento y compara la relación entre las masas patrimoniales tanto de activocomo de pasivo.
2.
ElEstado de Resultados, que refleja los ingresos ygastosproducidos durante un periodo, determinando las utilidades o pérdidas netas.LosEstados Financierosdeben ser interpretados con cautela ya que las empresas comolas personas tienen su propia idiosincrasia y la aplicación de criterios de análisisgenerales pueden aportarnos pocaluzsobre la gestión. Sin embargo de estos estadospueden obtenerse importantesdatos,tales como:
Los resultados reales de la empresa.
La situación financiera reflejada en un Balance General.
El dinero realmente generado por la actividad económica.
La tesorería con respecto a lasobligacionesde pago.
El grado de endeudamiento.
La solvencia.
La distancia a la suspensión de pago.
La evolución de la situación financiera de la empresa.
Larentabilidadreal de los capitales invertidos.
La cifra de ventas a partir de la cual la empresa empieza a ganar dinero.
Y otros importantes datos muy interesantes para elempresario.La Contabilidad Financiera puede también aportarnos un número considerable de índicesque pueden ser aplicados para chequear laeficienciade la Gerencia y como utiliza losrecursos. Estas relaciones, llamados "índices de gestión", consideran en detalle lasituación económica y financiera de la empresa, y uno de estos índices, quizás el mássignificativo es el fondo de maniobra que es un índice financiero que nos indica lacapacidad económica de la empresa para cumplir sus compromisos a corto plazo. Enesencia, es la relación entre el activo circulante y el pasivo exigible.Los activos circulantes pueden ser definidos como el dinero efectivo y aquellosvaloresdeactivo que pueden ser transformados rápidamente en efectivo. En este apartado podemosconsiderar los créditos a clientes y losproductosterminados, pero no los elementosinmovilizados. El pasivo exigible puede ser definido como la deuda a corto plazo de laempresa con sus acreedores (proveedores,personal, consumos energéticos, etc.).Las empresas antes de entrar encrisispasan por dificultades de muy diversa índole.Dificultades que no son solo de índole financiero y que permiten hablar de suestado previo a la insolvencia, difícil de caracterizar, jurídica y económicamente, que podríamosdenominar "pre-insolvencia". Es decir: deriesgode insolvencia inminente.
 
La continuidad de la empresa requiere la realización de un conjunto de inversiones a lasque debemos hacer frente y que debemos contemplar, en una correctapolítica presupuestaria. Así, en función de las instalaciones y los equipos deproducción, losconsumos de materias primas y suministros, loscostosdepersonal,impuestos, etc. se determinaelvolumende recursos económicos necesarios para que la empresa puedaponerse en marcha y desarrolle su actividad.De las inversiones necesarias, una parte estarán destinadas a financiar los activospermanentes o fijos de la empresa, los cuales van a participar en más de un períodoeconómico, tales como: locales, instalaciones, maquinarias, etc. Por otra parte, el resto delas inversiones estarán destinadas a aquellos activos que serán consumidos a la largo delejercicio y que están directamente relacionados con el funcionamiento normal de laempresa, es decir, los activos circulantes (materias primas,productosterminados para suventa, etc.).
LA CAPTACIÓN DE LOS RECURSOS FINANCIEROS
Cómo determinar los recursos financieros que necesitauna empresadependeráfundamentalmente de su tipo. La forma en que obtienen sus fondos una empresapequeña difiere totalmente a la de una empresa mediana o grande. Generalmente, elpropietario de una empresa pequeña es quien aporta los fondos necesarios para la puestaen marcha de la misma y esto se convierte en una restricción al afectar sus posibilidadesde crecimiento. Por otra parte, lasempresasmedianas presentan una posición másfavorable, aunque por su dimensión, aún no se encuentran en capacidad de competir conlas grandes corporaciones.En el mundo actual, las mayores empresas del mundo son empresas multinacionales ycasi el 90% de las mismas, están en manos de capitales privados. Las grandes empresastienen acceso a importantes recursos económicos a los cuales no pueden acceder laspequeñas o medianas. Por esta razón, las grandes empresas pueden crecer sfácilmente y en consecuencia dominan losmercadosinternacionales.Por el contrario, lasaccionesde muchas empresas privadas no cotizan en Bolsa y latransferencia de las acciones está reservada en exclusiva a los propietarios de estasempresas. Una empresa puede aumentar supatrimonioemitiendo nuevas acciones y estoes particularmente factible en lasSociedades Anónimas. Existen, generalmente, dos tiposde acciones:1.Acciones ordinarias, que pertenecen originariamente a los socios fundadores.2.Acciones preferentes, que a diferencia de las anteriores, tienen un tipo de interésfijo y son pagadas con anterioridad al reparto de beneficios a los accionistasordinarios.Los accionistas preferentes no tienen derecho a voto y no disfrutan de losderechosde losaccionistas ordinarios. Aunque se denominan accionistas, solo están financiando de formapermanente a la empresa, y exclusivamente buscan beneficios mediante un interés fijo asus aportaciones dinerarias.

Activity (29)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
DianaM03 liked this
Anita Arteaga liked this
Daniel Guerrero liked this
Gipao Cifuentes liked this
Patricia Kolarec liked this
Johana Pico liked this
Johana Pico liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->