Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Entrevista Jordi Carballido

Entrevista Jordi Carballido

Ratings: (0)|Views: 310|Likes:

More info:

Published by: Cabines Edición Española on Feb 14, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/17/2011

pdf

text

original

 
16Actualidad >
 Entrevista 
> Jordi Carballido
moralizador. Al profesional le puede ser útil, porque ledescribe perfectamente el trastorno de la alimentación.
C.: ¿Cómo se puede llegar al descontrol? J.C.:
El paciente va recorriendo estrategias, métodosy sistemas cada vez más agresivos para perder peso.Es lo que yo llamo “peregrinaje”. Se llega a estosextremos a base de dietas sin control y tras una largaserie de fracasos en los intentos de perder peso.
C.: Efectivamente, los expertos señalan que el 98%de las dietas fracasan. J.C.:
Toda dieta hecha sin un seguimiento médicofracasa en el 98% de los casos. Toda persona que va almédico y no entiende que debe cambiar unos hábitos
Cabines: ¿Qué le ha impulsado a escribir“Historias de mucho peso”? Jordi Carballido:
Como psicólogo especializadoen obesidad en este libro he recogido diversasexperiencias habidas en mi práctica. He querido hacerun libro de proximidad, basado en un personaje real.Esta persona me dio su permiso, y, partiendo de suexperiencia, surgen una serie de características y datosque ayudan a entender el fenómeno.
C.: ¿A quién va dirigido este libro? J.C.:
Está dirigido a todo el mundo. He elegido unformato en el que se cuenta una historia que puedeayudar tanto al profesional como a la persona quepadece este problema. Son historias con un fin
Jordi Carballido, psicólogo, cuenta con una larga trayectoria en eltratamiento de la obesidad cuya experiencia y conclusiones ha recogidoen un libro “Historias de mucho peso”*.Más allá de un problema estético, el sobrepeso y la obesidad sonuna enfermedad crónica que requiere un tratamiento multidisciplinaren el que los diferentes profesionales (médicos, nutricionistas, psicólogos y esteticistas) tienen un papel a desempeñar para lograr el objetivode que la pérdida de peso se mantenga en el tiempo.
La obesidad es una adicción
Entrevista aJordi Carballido, psicólogo
 
o el profesional no le sabe explicar que la dieta es uninstrumento fracasa en el 100% de los casos.
C.: Entonces, el paciente prueba sistemasmás agresivos… J.C.:
Por Internet se venden todos los años 2.500millones de euros en productos para adelgazar queno sirven absolutamente para nada y muchos de ellosson perjudiciales.
C.: ¿Cuándo una persona corre el riesgode caer en la obesidad? J.C.:
Para saber si se tiene un problema con laalimentación se han de plantear estas preguntas:- Come muy deprisa incluso sin masticar- Come de forma descontrolada sin saber porqué- En los últimos años ha buscado la manera de hacerdieta que no ha funcionado- Hay alimentos como el chocolate, las galletas, losembutidos, los quesos…, que se le hacen irresistibles.Cuando los ve no puede parar de comer.- Tiene la manía del picoteo.- Alguna vez ha comido y luego lo ha vomitado.Si se responde de forma positiva a un par de estasseis preguntas, es importante que su dieta estéasociada a un tratamiento multidisciplinar,ya que necesita el soporte de un nutricionistapero también de un psicológo.
C.: ¿La gente es consciente de la vertiente psicológica de esta enfermedad? J.C.:
No. Todavía hoy día la gente cree que es unproblema de voluntad y al paciente le cuesta aceptarque está enganchado a la comida. Es una forma deadicción y por tanto necesita aprender a desarrollarunas herramientas para enfrentarse a su peorenemigo. En otras adiciones es más sencillo, pero enel caso de la comida debe aprender a controlarla. Hade tener un plan de alimentación sano, equilibrado ysobre todo factible, así como estrategias personalizadaspara superar las tentaciones que surgen diariamente.
C.: ¿La obesidad puede ocultar otros problemas psicológicos? J.C.:
Hoy día comemos por ansiedad. Tenemosmuchos problemas, vivimos con mucha prisa, conestrés, no tenemos tiempo. Vivimos en una sociedadtransformada sin tiempo para adaptarnos y la comida,que está omnipresente, es un refugio fácil.
17
C.: ¿Qué se debe tratar primero la obesidad o la ansiedad? J.C.:
Conjuntamente. Nosotros hemos probado hacerprimero un tratamiento psicológico sin obtenerresultado. Cuando el paciente empieza a perder kilos,se siente reforzado y ello le ayuda a llevar mejorel tratamiento. Las dietas justamente fracasan porqueson abordajes lineales. Para que funcionen tiene quehaber un tratamiento multidisciplinar en paralelo.En una unidad de la obesidad primero el endocrinoanaliza que los datos médicos sean correctos, luegoel nutricionista ajusta la dieta y el psicólogo ayudaa cambiar los hábitos y a controlar la situación.El fisioterapeuta y la esteticista por su parte aportanel trabajo de reafirmar, hidratar y embellecer la pieldel paciente.
C.: ¿Cuál debe ser el papel de la esteticista? J.C.:
 Aunque se trate de un sobrepeso ligero, comomínimo necesitamos el asesoramiento del nutricionista.El área de trabajo de la estética es mejorar la imagendel paciente, haciendo que se sienta más atractivo.Es importante que la esteticista tenga las referenciasnecesarias para derivar al cliente. Hemos de abordarel problema de una manera paralela y conjunta.
C.: ¿Cómo puede contribuir en el procesode pérdida de peso? J.C.:
La esteticista puede contribuir a reforzar laautoestima mediante el embellecimiento del paciente,a la vez que hidrata y reafirma la piel. La mejora de laimagen personal ayudará a consolidar el tratamientode pérdida de peso.
He elegido un formatoen el que se cuenta unahistoria que puede ayudartanto al profesional comoa la persona que padeceeste problema.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->