Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
10Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
19capitulo 01 escalas de valoración

19capitulo 01 escalas de valoración

Ratings: (0)|Views: 525 |Likes:
Published by janieliza93

More info:

Published by: janieliza93 on Feb 14, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/09/2013

pdf

text

original

 
Cruz Roja EcuatorianaAtención Prehospitalaria
CAPITULO 19ESCALAS DE VALORACIÓN
Dr. Fabricio González
Hablar de escalas de valoración no es un temasencillo, sin embargo, su utilidad es grande en laatención de pacientes críticos Existen una grancantidad de dificultades para determinar la realgravedad de una persona, esto obligó a que vanosinvestigadores estudiaran los fenómenos queservían para catalogar la gravedad y diseñaran lasESCALAS DE Valoracn, también conocidascomo INDICES DE GRAVEDAD.Todo INDICE DF GRAVEDAD debe cumplir concuatro características importantes:1.Ser fácilmente comprensible para todos
2.
Ser aplicable en la mayoría de lascircunstancias3.Ser un método eficiente y eficaz4.Debe manejar el mismo lenguaje paratodos los usuariosEstas escalas nos ofrecen muchas ventajas entreellas nos han permitido racionalizar los recursos,orientar el diagnóstico y pronóstico del paciente,mejorar los tiempos de respuesta en la atenciónmédica y por ende aumentar los niveles de calidadde la atención al paciente Al hablar de enfoqueracional en el paciente, sobre todo en eltraumatizado, nos referimos a establecer prioridades adecuadas de atención, determinadopor el grado de severidad de la lesn, laestabilidad hemodinámica y la disponibilidad pararealizar pronto un tratamiento definitivo.La uniformidad y la estandarizacn de laterminología es quizás uno de los factores masimportantes en la aplicación de las escalas. Hablar el mismo lenguaje, facilita las buenas relaciones yel trabajo mancomunado así como nos permite ser mucho más objetivos en nuestras apreciaciones.De todas las escalas de gravedad, algunas deellas son aplicables directamente en eltraumatizado Dichos índices tienen los siguientesusos:
Referir a Centros de Trauma sencomplejidad de las lesiones; por ejemplo,una victima intoxicada deberá setransportada aun Centro deIntoxicaciones, la víctima de un accidentede tránsito con TCE, deberá evacuarse aun hospital con un servicio deNeurocirugía (véase capitulo del Triage).
Estimar la posibilidad de muerte a suadmisión y pronóstico. Esto se traduciráen una atención s especializada ytécnica.
Evalúan lesiones fisiológicas, anatómicasy posibilidad de sobrevida.
Se han utilizado con buenos resultadosen el triage con víctimas en masa, en lassituaciones de desastres naturales oconflictos armados.
Evalúan la calidad de la atención de losSEM y se usan para la investigacnclínica y aplicada en este campo.En resumen, los objetivos de los Índices deTrauma son1.Cuantificación de alteraciones fisiológicas2.Cuantificación de lesiones anatómicas3.Estimación de probabilidad de sobrevida4.Triage de pacientes a centros de trauma5.Investigacn clínica6.Evaluación institucional7.Control de calidad8.Epidemiología9.Prevención y control de violencia10.Reembolso de costos de seguros
CLASIFICACION
Los índices de trauma se agrupan de acuerdo conel parámetro utilizado para su cálculo como índicesfisiológicos, índices anatómicos e índices quedeterminan la probabilidad de sobrevida.
ESCALAS ANATOMICAS
Están basadas únicamente en la severidad de laslesiones anatómicas. Se usan para correlacionar laseveridad de la lesión con la evolución. No tienenutilidad en la APII. Entre ellas tenemos: EscalaAbreviada de Trauma (AIS), Índice de Severidad
Capitulo 19
166
 
Cruz Roja EcuatorianaAtención Prehospitalaria
del Trauma (ISS), Perfil Anatómico (AP), Índice deTrauma Penetrante (PATI y PTTI). Estos índices seutilizan a nivel hospitalario y los citamos aquí amanera de información general.
INDICES FISIOLÓGICOS
Se basan en los signos vitales, el nivel deconciencia y algunos otros datos fisiológicos. Lainformación se obtiene fácilmente respecto a lamagnitud y localización de lesiones porto cual nose retrasa el transporte al hospital si se aplican conhabilidad. Nos permiten hacer la evaluación de lospacientes directamente en el terreno, encondiciones adversas, lo que nos facilita suaplicaciónPara nuestro estudio y con fines de la aplicacióndirecta en la APH estudiaremos los siguientesíndices fisiológicos: CRAMS, Escala de Coma deGlasgow (GS), EscalaRevisada de Trauma (RTS) y Escala de TraumaPediátrico (PTS).
ESCALA DE CRAMS
Fue diseñada en 1.82 por Gornican. Estádestinada casi exclusivamente para evaluar actimas en masa de desastres naturales oconflictos armados. También es considerada comoun método simple para diferenciar en el triage avíctimas de trauma mayor (grave) o de traumamenor (leve) sin otra especificidad. Algunosautores refieren que tiene una falta importante enidentificar el trauma mayor o grave. Puede ser utilizada con facilidad por cualquier persona conentrenamiento básico (voluntarios, paramédicos);aunque en muchas ocasiones está condicionada ala subjetividad de cada individuo,Puede ser complementaria al triage, ya queidentifica las prioridades de atención y facilita laremisión de lesionados a los servicios de saludLas siglas CRAMS significan los
 
componentes queevalúan y son circulación, respiración, abdomen,motor, palabra (S de Speech) A cada componentese le dio un valor de 0-1-2; siendo el O normal,1medianamente normal y 2 severamente anormal.
ESCALA DE COMA DE GLASGOW (GS)
Fue desarrollada por Jennet y Teasdale en 1.974como un medio de cuantificar la concienciadespués de un trauma craneoencefálico Estaescala ha demostrado un alto nivel de correlaciónentre los médicos y los paramédicos Usa la simpleobservación clínica de tres variables: aperturaocular (oculopalpebral), respuesta verbal yrepuesta motora.
Para obtener una respuesta se debe utiliza primero un estimulo verbal ordenando al paciente que ejecute alguna acción comolevantar un miembro o abra los ojos; luego serealiza el estímulo doloroso realizando una presión sobre el arco superciliar, a nivel delesternón o en los pezones. Si el paciente tieneuna hemiparesia importante se deberáestimular en el lado sano De preferencia laescala de Glasgow, debe acompañarse de unavaloración del tamaño pupilar y de la respuestaal estimulo luminosos (reflejo fotomotor).
Esta escala debe ser aplicada cada hora con el finde determinar la evolucn, el pronóstico y laposibilidad de recuperación funcional.Todos los pacientes alcoholizados con TCE novalorable al momento de la emergencia deberánpor regla ser observados por 24 horas, ya que seha observado que el alcohol puede confundir elcuadro clínico con mucha facilidad.En caso de pacientes con tubo orotraqueal secoloca en verbal 1 (porque no puede responder),pero se añade la letra T de tubo. En pacientes conedema de los párpados que impida su apertura, seapuntará en apertura ocular l E (edema)Todo paciente politraumatizado con puntuación de10 o menos, deberá ser transferido a un hospitalque tenga Servicio de Neurocirugía. Aquellos conuna valoracn entre 11 y 14 deberán seobservados por 24 horas.A continuación citamos la GS:El valor mínimo que se obtendrá es 3/15 Todovalor que se obtenga con menos des esconsiderado Coma.
ESCALA REVISADA DE TRAUMA (RTS)
En 1980 Howard Champion diseñó una serie deescalas que fue valorando con el tiempo, entreellas el Trige Index, el Triage Score, luego devarias pruebas finalmente diseño el RTS.
Capitulo 19
167

Activity (10)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Lizeth Barrigas liked this
tefy88 liked this
Jesús Núñez liked this
Marti Filippone liked this
Marco Valle liked this
Mabel Camacho liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->