Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
45Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
indice de lincoln

indice de lincoln

Ratings: (0)|Views: 7,019|Likes:
Published by gerikilla

More info:

Published by: gerikilla on Feb 15, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/29/2013

pdf

text

original

 
I.
 
INTRODUCCIÓNLos métodos de captura, marcado y recaptura son desarrollados para estudiar  poblaciones de animales en que no es posible estimar el tamaño de la poblaciónsimplemente contando todos los individuos. Este sistema es muy sencillo de usar,siempre y cuando se disponga de trampas que capturen a los individuos vivos y de unsistema que permita marcar de modo permanente a los individuos.Se pueden determinar datos sobre los individuos capturados como: sexo, tamaño ocondición. El procedimiento de cálculo del tamaño poblacional es un poco laborioso yexisten numerosas variantes.La técnica de marcado y recaptura, mediante el índice de Lincoln (1930), o captura conseñas o marcas de Petersen (1986); es una técnica utilizada en ecología para estimar eltamaño de una población. Por lo que dicho método es utilizado cuando el investigador no puede estudiar cada uno de los individuos que conforman la población.Objetivos.-
Conocer la forma de estimar el tamaño de la población por el métodode marcado y recaptura: índice de Lincoln.
 
II.
 
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICAMUESTREO DE CAPTURA Y RECAPTURASmith, R;
et al 
. 2001.Capturar, marcar y recapturar, desde peces a mamíferos, es la técnica más ampliamenteutilizada para estimar poblaciones de animales. Hay muchas variaciones de esta técnica,que van desde la marca y recapturas únicas hasta la múltiple captura y recaptura. Se handedicado libros en exclusividad a explicar distintos métodos de aplicación y de análisisestadístico. No obstante el concepto básico estadístico es simple.Los métodos de captura y recaptura o de marcado y recaptura están basados en la caza,marcado y liberación de nuevo en la población de un número conocido de animales.Después de un periodo apropiado de tiempo (aproximadamente una semana paraconejos y ratones), los individuos son capturados de nuevo. De los individuoscapturados en esta segunda fase, algunos serán portadores de marcas mientras que otrosno. Una estimación de la población se puede realizar a partir de la proporción deindividuos marcados y no marcados en la muestra. Esta proporción reflejarásupuestamente la proporción de individuos marcados y no marcados en la población.El método más simple, el de marcado y recaptura únicos, es conocido como el índice deLincoln o índice de Petersen, para la determinación del tamaño relativo de la población.El modelo básico es N : M = n : R Donde M es el número de individuos marcados en el periodo de precenso;R es el número de animales marcados atrapados en el periodo durante el cual se realizael censo;n es el número total de animales capturados en el periodo de censo, y N es la estima de la población total.A modo de ejemplo, supongamos que en un periodo de precenso, los biólogos capturany marcan un total de 39 conejos. Durante el censado, capturan un total de 34 conejos, delos cuales 15 estaban marcados y 19 no.Así surge la siguiente proporción: N : 39 = 34 : 15o N = nM/R = (34)(39)/15 = 88La estimación de 88 conejos es exactamente esto, una estimación. Para determinar elrengo real dentro del cual está la población, los biólogos estiman los límites deconfianza. En este caso, los límites de confianza establecen que hay una probabilidaddel 95 sobre 100 que la población de conejos corresponda a una población cuyosvalores estén comprendidos entre 64 y 114 individuos. Tales resultados son típicos enlos estudios de poblaciones animales.
 
El método de captura y recaptura implica una serie de supuestos:
y
 
Todos los individuos dentro de una misma población tienen la misma probabilidad de ser capturados. No hay ninguno que sea más propenso a caer enlas trampas o que las eluda con mayor probabilidad.
y
 
La proporción de animales marcados respecto de los no marcados se mantieneconstante a lo largo del tiempo desde el momento de la captura hasta elmomento de la recaptura.
y
 
Los individuos marcados, una vez liberados, se redistribuyen de manerahomogénea entre la población de individuos no marcados, de la misma maneraque lo estaban antes de ser capturados.
y
 
Los animales marcados no pierden sus marcas.
y
 
La población es cerrada. Durante el periodo de muestreo no se dan fenómenosde emigración o inmigración.http://esmok.blogspot.com/2009_12_29_archive.html 
Estimaciones
. Hay variadas formas de estimar mediante muestreos el tamaño de una población. Uno de los métodos más simples y utilizados en poblaciones animales es elÍndice de Lincoln & Petersen, basado en el trampeo y captura de animales. Los animalescapturados (r) en una primera oportunidad, se marcan y son liberados, reincorporándosea su población. Entre los animales capturados en un segundo trampeo (n) hay unnúmero (m) de los animales marcados, es decir son animales que han sido recapturados.Se espera que los recapturados sean al total de capturados en este segundo muestreo;como el total de marcados es a la población.Para que los resultados obtenidos con estos métodos sean fiables debencumplirse algunas condiciones. 1) Que los animales marcados y no marcados tengan lamisma probabilidad de captura, 2) que las marcas no se pierdan y 3) que la mortalidadsea la misma para marcados y no marcados.

Activity (45)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Kim Leyleen liked this
Alex Anderiux liked this
Gabrelius liked this
Ricardo Rivera liked this
Yess Brito liked this
Dany Gavica liked this
marlene125 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->