Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
101Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
TEORIA DEL ESTADO

TEORIA DEL ESTADO

Ratings:

3.8

(5)
|Views: 19,094 |Likes:
Published by ELIDED
Apuntes de teoria politica
Apuntes de teoria politica

More info:

Published by: ELIDED on Aug 19, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/05/2014

pdf

text

original

 
Maquiavelo será el primero en introducir el termino “stato” (estado),esta disciplina o este termino como objeto de estudio comenzará aestructurarse con la conformación de los primeros consejos (comoen el caso de España).La teoría del estado comienza a dar sus primeros pasos con lacameralística alemana del siglo XVIII, que comprendía además de lapropia teoría del estado la ciencia potica y todo lo que ellaenglobaba entonces.Posteriormente la teoría del estado se iría independizando,apareciendo así unida a la gran expansn de la iuspublicisticaalemana del S. XIX.Se comenzará a profundizar en la teoría del estado a través delestudio del derecho. En este estudio es importante destacar a Jellinek que desarrolla la Teoría General del Estado, y en la queexplica que dentro del derecho se van a estudiar las normas quesalen del estado. Este autor lleva a cabo el primer estudio específicodel derecho. Pero esta Teoría General del Derecho será terminadapor Kelsen.Se pueden destacar dos perspectivas definidas dentro de la teoría:-Jurídica (Kelsen)-Sociológica (Heller)Héller incorpora un estudio mucho más sencillo del Estado (peromás difícil de comprobar), en el que nos explica que no basta conlas instituciones sino que hay que incorporar al que obedece.Debido a esto la Teoría General del Estado pasará a llamarse Teoríadel Estado.
 
En la actualidad en la Teoa del Estado se dan dos enfoquesdistintos, pero complementarios:Derecho Constitucional: que usa una metodología normativo-jurídicaCiencia Política: que usa una metodología empírica-sociológica.Pero ambos enfoques han sido objetos de critica:-Se dice del derecho constitucional, que por concentrarse en lapersonalidad jurídica del estado pierde de vista la realidad prácticade su objeto. El estado desaparece detrás de su producto, elordenamiento judico potico, que es estudiado en un terrenopuramente normativo-formal.-De la ciencia política se dice que al concentrarse exclusivamenteen la realidad fáctica de la acción del estado, pierde de vista aquelcarácter normativo que le es consustancial y en consecuencia sequeda en la consideración de los meros epifenómenos, lo cual seadvierte al comprobar como la politoloa contemponea hasustituido el concepto de estado por el de sistema político.Partiendo de este punto David Easton, explica que el sistemapolítico es un sistema social pero desigual con respecto a normas yvalores.En el estado esn los órganos políticos quienes designan lasnormas, y es el sistema es que responde y modifica las normas; aeste proceso se le denominó: PROCESO DE RETROALIMENTACIÓN.A partir de aquí el sistema habla por lo tanto a través de normas. Yel concepto de estado es sustituido por el de sistema político.El origen del estado: Como se ha citado en el punto anterior seintroduce el término “stato” con Maquiavelo, pero hay autores quecreen que el estado como tal surge anteriormente, aunque con otrascaracterísticas, (Séller).Se entiende por estado como una forma de organización concreta,que posee un territorio delimitado por unas fronteras en las quehabita un pueblo que posee un conjunto de deberes y derechos yque esta sometido a un ordenamiento jurídico específico, aparececomo tal en Europa a finales del S.XV-XVI.
 
 TEORIASLas teorías: Por supuesto el origen del estado ha provocado quemuchos autores se pregunten acerca de él, por lo tanto existenmuchas teorías:1-Clásicas: esta teoría nos explica que en origen los seres sonsociales o políticos, debido a esto nos vamos constituyendo eninstituciones, en principio mas pequeñas y que poco a poco iránaumentando: familia, aldea, ciudad, estado. Pero la medida de laorganización política ha de ser pequeña (5000 para Platón y 10000para Teles de Mileto).2-Contractual: esta teoría al contrario que la anterior explica que elindividuo no es naturalmente social, sino que esta obligado a serlo,en contra de sus pasiones aceptan vivir y conformar un estadomediante un contrato. Nos vemos obligados a obedecer al estadodebido a nuestra corrupción interna.Sus representantes mas destacados serán: Hobbes, Rousseau ySuarez, entre otros autores.3-Patriarcal: responde a un momento concreto, la creación de losestados modernos. La familia del Rey son los ciudadanos, al igualque un padre tiene su familia y manda en su familia, el rey tiene alos ciudadanos y manda sobre ellos haciendo estos el papel defamilia. Esta teoría esta relacionada con las Teorías del OrigenDivino de los Reyes. El representante más importante es Bodino.4-Teoría del Mal Menor: Es la primera teoría cristiana a partir de lacaída del imperio romano. Explica que el hombre lo que busca esllegar a una vida extraterrenal la verdadera vida, la vida buena y espor este motivo por el que tiene que obedecer y resignarse a loestablecido por Dios; si lo que Dios ha establecido es que hemos detener un estado y someternos a él, es lo que debemos hacer.
 
LA EVOLUCIÓN DEL ESTADO:Podemos hablar de cuatro formas de Estado:a-El Estado Absolutistab-El Estado Liberalc-El Estado Democráticod-El Estado Social y Democrático de Derechoa-EL ESTADO ABSOLUTISTA:con este comienza la Edad Moderna y se clausura lo que Hegelllala “poliarquía medieval”.Se trata de entes territoriales,sometidos a la autoridad única de un monarca absoluto.Los cimientos de una Hacienda Pública se pusieron gracias a que losmonarcas pudieron constituir una burocracia a su servicio. Estasgarantizaron la posibilidad de constituir ejércitos permanentes, puesya no era necesario que éstos se sirvieran del pillaje. La conjunciónde los ejércitos permanentes con la aparición de las armas de fuegocambió totalmente el concepto hasta entonces prevalente de guerray dio a los monarcas absolutos una superioridad nata sobre lanobleza feudal, de la que se valieron para unificar sus territorios ysometerlos a un solo derecho y a una sola justicia los que eranadmitidos como funcionarios de la corona.Esta unificación y homologación de los territorios se aplicó tambiénal campo de las relaciones económicas y aunque las monarquíasabsolutistas mantuvieron la estructura gremial, abolieron una grancantidad de aduanas interiores, puesto que ahora las aduanas eranuna cuestión de fronteras.La doctrina económica imperante en el Estado absolutista es elmercantilismo, que parte del principio de que la riqueza de lasnaciones es equivalente a la cantidad de metales preciosos queéstas puedan acaparar.En el cambio jurídico-político, el estado absolutista es la primeramanifestación del territorio clausum, dentro del cual el monarcaposee el monopolio de la violencia. Dicho monopolio se pone alservicio del derecho y la justicia administrados en nombre del Rey.

Activity (101)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
carlosyyudi liked this
Ani Vera liked this
EWilliam Tma liked this
marroncho liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->