Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
32Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Destilación

Destilación

Ratings:

4.57

(7)
|Views: 8,879 |Likes:
Published by anon-181930

More info:

Published by: anon-181930 on Aug 19, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/25/2013

pdf

text

original

 
Destilación
La destilación es un proceso de purificación de agua de eficaciacomprobada durante mucho tiempo en el que el agua es tratadahasta que se evapora y el vapor se condensa y recoge. El equiponecesario no es muy caro, pero consume mucha energía.Normalmente utiliza 1kW de electricidad por litro de aguaproducida. Según el diseño del alambique, el agua destiladapuede tener una resistividad de unos 1 MΩ-cm y será estérilcuando se produzca en el momento si se utiliza equipo diseñadoespecíficamente, pero no así si no se almacena cuidadosamente.Además, las impurezas volátiles tales como el dióxido decarbono, sílice, amoníaco y varios compuestos orgánicos ‘pasarán’ al destilado.
¿Cuáles son los inconvenientes de la destilación?
La destilación sólo produce agua purificada de forma lenta. Noes un proceso bajo demanda y, por esta razón, se debe destilary almacenar una cantidad de agua para utilizarlaposteriormente. Este almacenamiento del destilado puede serproblemático si el depósito donde se almacena el agua no estáfabricado de un material inerte. Los iones o plastificantes sefiltrarán del depósito y recontaminarán el agua. Además, lasbacterias crecen muy bien en el agua que permanece en reposodurante tiempo.Para mantener la esterilidad, se utilizan frascos dealmacenamiento estériles y el agua recogida se esterilizamediante autoclave. Sin embargo, cuando se abre el frasco,queda expuesto a las bacterias y comienza la contaminación.En zonas de aguas duras, los alambiques requieren unafrecuente limpieza con ácido debido a la acumulación deincrustaciones, a menos que el agua de alimentación estétratada previamente mediante ablandamiento u ósmosisinversa.
Intercambio iónico
El intercambio iónico se utiliza en gran medida en loslaboratorios para proporcionar agua purificada bajo demanda.Los desionizadores de laboratorio incorporan cartuchos de lechomixto de resinas de intercambio iónico que, o bien pasan a unaestación de regeneración para su recarga cuando se agotan o
 
bien se desechan. ELGA fue el primero en aplicar el concepto deregeneración colectiva de resinas de intercambio iónico, y susestaciones de regeneración están entre las más grandes delmundo.Los aniones y cationes del agua de alimentación se eliminanmediante resinas de intercambio iónico, y se reemplazan poriones hidrógeno e hidróxilo de la resina. Los iones hidrógeno ehidróxilo se combinan para formar moléculas de agua.
¿Cómo funciona el intercambio iónico?
El intercambio iónico actúa intercambiando los iones hidrógenode los contaminantes catiónicos y los iones hidróxilo de loscontaminantes aniónicos en el agua de alimentación. Los lechosde las resinas de intercambio iónico están compuestos depequeñas perlas esféricas por las que pasa el agua dealimentación. Después de un período de tiempo, los cationes yaniones habrán sustituido la mayor parte de los puntos activosde hidrógeno e hidróxilo en las resinas, y será necesarioreemplazar o regenerar los cartuchos.
¿Cuáles son las ventajas del intercambio iónico?
El intercambio iónico tiene muchas ventajas sobre la destilaciónpara la producción de agua purificada. En primer lugar, es unproceso bajo demanda; el agua está disponible cuando esnecesaria. En segundo lugar, cuando se utilizan materiales deresina de alta pureza, todo el material iónico se eliminará coneficacia del agua para producir una resistividad máxima de 18,2MΩ-cm (a 25ºC). Los pequeños fragmentos de los materiales deresina de intercambio iónico se pueden eliminar del cartuchomediante la circulación del agua. Por lo tanto, el intercambioiónico se debe utilizar en conjunción con filtros si se requiereagua libre de partículas. Debido a que las bacterias crecenrápidamente en el agua estancada, los cartuchos se puedencontaminar si no se utilizan frecuentemente. El problema sesoluciona mediante la recirculación frecuente del agua parainhibir la acumulación bacteriana y mediante la sustituciónhabitual o la regeneración de las resinas, ya que los productosquímicos de regeneración son desinfectantes poderosos.
 
El intercambio iónico sólo eliminará compuestos orgánicospolares del agua, y los compuestos orgánicos disueltos puedenensuciar las perlas de intercambio iónico, disminuyendo sucapacidad. Cuando se necesite agua orgánica e inorgánicamentepura, la combinación de ósmosis inversa seguido de intercambioiónico es especialmente efectiva.Han existido muchos intentos de solucionar algunas de laslimitaciones del intercambio iónico y la destilación. En algunossistemas, la destilación ha precedido al intercambio iónico (loscartuchos duran mucho más), pero el problema de las bacteriaspermanece. En otros sistemas, el intercambio iónico haprecedido a la destilación, pero los problemas dealmacenamiento y de no tener agua bajo demanda permanecen.
Electrodesionización
La electrodesionización es un proceso de purificación activadoeléctricamente e incluye una combinación de resinas deintercambio iónico y membranas selectivas de iones. Laelectrodesionización, que normalmente se combina con laósmosis inversa, ofrece una alternativa útil a otros métodos depurificación. Ofrece agua reactiva de laboratorio a volúmeneselevados sin necesidad de tener cartuchos de desionización.Este enfoque evita la disminución en la calidad del aguaproducida que se asocia con los cartuchos a medida que segastan, y reduce los costes que implica la sustitución de loscartuchos.
¿Cómo funciona la electrodesionización?
La electrodesionización ha evolucionado a partir de laelectrodiálisis. El principio de la electrodiálisis es la purificacióndel agua en una cubeta que contiene dos tipos de membranasselectivas de iones (permeables a cationes y aniones) y situadasentre un par de electrodos. Cuando se aplica un potencialeléctrico directo a través de la cubeta, los cationes del agua seenvían hacia el cátodo cargado positivamente. Los cationespueden pasar por la membrana permeable a los cationes, perono por la permeable a los aniones. De igual forma, los anionespueden pasar por la membrana permeable a los aniones, perono por la permeable a los cationes. El resultado neto es elmovimiento de iones entre las cámaras, y el agua en unasección puede desionizarse mientras que en la otra sección el

Activity (32)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Daniel Chavez liked this
jakubstefano liked this
Susana Osorio liked this
Henry A. Norza liked this
Azucena Pope liked this
Getzabeth Muñoz liked this
Jessica Cruz liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->