Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
16Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
NOTARIAL

NOTARIAL

Ratings:

4.67

(3)
|Views: 2,093 |Likes:
Published by SANCARLISTAS
tips notarial
tips notarial

More info:

Published by: SANCARLISTAS on Aug 20, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/19/2012

pdf

text

original

 
ACTA NOTARIAL DE DETENCIÓN DOMICILIARIAGeneralidades
ACTA NOTARIAL
Sus Definiciones:
S
egún Oscar Salas, son aquellos documentos autorizados en forma legal por el Notario, para dar fe de unhecho o de una pluralidad de hechos que presencie o le consten, o que personalmente realice o compruebe yque no constituyen negocio jurídico. Las declaraciones que no sean de voluntad son actas y no escrituras pueséstas, por definición han de contener declaraciones negóciales.
D
e conformidad con Nery Roberto Muñoz es el instrumento autorizado a instancia de parte, por un Notario oescribano, donde se consignan las circunstancias, manifestaciones y hechos que presencian y les constan, delos cuales dan fe y que no por su naturaleza, no sean materia de contrato.Según Novoa Seoane, el acta notarial es el instrumento público en que no contiene relaciones de derecho, enque no hay vinculo que engendre obligación. Contiene solamente hechos cuyo recuerdo conviene conservarpor la fe del autorizante, o hechos relacionados con el derecho, que pueden producir acciones no exigibles porla propia virtud del acta, sino deducibles de los hechos que en ella constan para pedir a los tribunales o a lasAutoridades de otro orden el cumplimiento del derecho.Asimismo, Enrique Jiménez Arnau, establece que el acta notarial, como una de las ramas del instrumentopúblico, hace fe por si misma en cuanto a los hechos en ella relacionados, bajo la fe del Notario en el círculode sus atribuciones; pero las relaciones de derecho que hay de deducirse de esos hechos no son siempreinmediatas.
S
egún Manuel Osorio, es el documento emanado de una autoridad pública (Juez, Notario, oficial de justicia,agente de policía), a efectos de consignar un hecho material, o un hecho jurídico con fines civiles, penales oadministrativos. Por extensión, también se llama así al documento privado en que se deja constancia de unhecho o de lo tratado y resuelto en las reuniones de sociedades y asociaciones, que tienen que llevar a vecesde modo obligatorio el llamado libro de Actas.
OBJETO DEL ACTA NOTARIAL
P
uede ser, un hecho que algunas legislaciones exijan hacer constar en acta, como el protesto de una letra decambio, o cualquier otro hecho jurídico que no consista en presentación de consentimiento y quevoluntariamente se quiera probar por medio de acta.En el acta, el notario actúa básicamente en su claridad de fedatario público puesto que el ejercicio de lafunción notarial en estaos casos se reduce a autenticar un hecho, quedando eliminadas o en un segundo plano,las actividades asesoras y modeladoras que tanto relieve tienen en la facción de una escritura.
 EL ACTA NOTARIAL EN OTRAS LEGISLACIONES:
M
éxico: En tanto no se declare judicialmente la falsedad o nulidad de una escritura, las
actas
y testimonios,serán prueba plena de que los otorgantes manifestaron su voluntad de celebrar el acto consignado en laescritura; que hicieron las declaraciones y se realizaron los hechos de los que el Notario dio fe, y de que esteobservó las formalidades correspondientes.
1
 
E
l Salvador: Los instrumentos notariales o instrumentos públicos son: escritura matriz, que es la que seasienta en el protocolo; escritura pública o testimonio, que es aquella en que se reproduce la escritura matriz;y
actas notariales
que son las que no se asientan en el protocolo.
N
icaragua: Los Notarios están obligados a5 Extender las escrituras,
actas
e instrumentos *
 DIFERENCIAS ENTRE EL ACTA NOTARIAL Y LA ESCRITURA PUBLICA:
L
a escritura pública tiene por contenido sustantivo un negocio jurídico, o cuando menos un consentimientonegocial, a diferencia del Acta Notarial contiene un hecho, que no se puede acortar más que negativamente:un hecho no negocial.Asimismo, se ha dicho con justa razón, que, mientras en la escritura tiene importancia fundamental el sentidode los hechos, en el Acta Notarial, interesa, más bien una fotografía de los hechos.En el mismo orden de ideas, a diferencia de los instrumentos públicos, las actas notariales no es obligatoria laprotocolización, con excepción de algunos casos como por ejemplo: el acta de protocolización proveniente delextranjero y el acta de matrimonio, tal como lo señala nuestro código Civil Guatemalteco, Decreto 106 delCongreso de la República.Además se pueden estudiar desde dos puntos de vista:
 Externo:
Las Acta Notariales se redactan en papel simple y no en papel especial de Protocolo.
Las Actas Notariales no llevan numeración, mientras que las escrituras públicas llevan una fecha ynumeración rigurosa.
Del Acta Notarial no pueden extenderse testimonios o copias, por ser documentos únicos, a diferenciade la escritura pública, salvo las excepciones de testamento y donaciones por causa de muertemientras vivan los otorgantes.
Las actas notariales quedan en poder del interesado y no del Notario.
Interno:
En las actas Notariales, se hace constar hechos que presencia y circunstancias que le constan alnotario, a diferencia de la escritura pública se hace constar un negocio jurídico y declaración devoluntad.
Además, existe diferencia en relación a su contenido, estructura y efectos jurídicos.
 EL ACTA NOTARIAL COMO ASPECTO DE LA FUNCION NOTARIAL
P
ues el Notario esta facultado para levantar (facciones y autorizar) a6ctas not6ariales, en las cuales haceconstar hechos que presencia y circunstancias que le constan. (Art. 60 del Código de Notariado) Estos hechosy circunstancias por su naturaleza no son materia de contratos.
CLASES DE ACTAS:
Existen varias clases de actas Notariales, dependiendo del requerimiento del particular hacia al poseedor de lafe pública, doctrinariamente se pueden clasificar en :ACTAS DE REFERENCIA
ACTAS DE DEPOSITO
2
 
ACTAS DE NOTORIEDAD
ACTAS DE PROTOCOLIZACION (LEY DEL ORGANISMO JUDICIAL*)
ACTAS DE NOTIFICACIÓN (COD. PCYM)
ACTAS DE PRESENCIA
ACTAS DE REQUERIMIENTO
ACTAS DE SUBSANACION
ACTAS DE AUTENTICACIÓN DE TESTAMENTO CERRADO
En nuestra legislación son objeto de aplicación unas cuantas y las que corresponden a la clasificacióntradicional de las actas Notariales:
 Actas de requerimiento:Son las que sirven para hacer constar la solicitud del cumplimiento de una obligación, o bien que se haga o se deje de hacer algo. Es una forma de requerir el cumplimiento de una obligación, ejemplo: Protesto de cheque. Actas de presencia o de Constancia de Hechos:
A
creditan la realidad o verdad del hecho que las motiva, ejemplo: Actas de matrimonio.
 Actas de Notificación:
S
e utiliza para comunicar a una persona, una situación que debe ser de su conocimiento, porque le favorece ole afecta, ejemplo: Notificación de una donación.
 Actas de Notoriedad:
E
stas se destacan dentro de las principales, cuyo objeto es la comprobación de hechos notorios, sobre loscuales se fundarán y declararán derechos y cualidades de trascendencia jurídica, ejemplo: Identificación detercero y reconocimiento de personas.
 Actas de Referencia:
S
on las actas en que el Notario da fe de la comparecencia ante él de determinadas personas a hacer lasmanifestaciones que se recoge en el acta, pero sin dar fe de los hechos a que dichas manifestaciones serefieren, ejemplo: Acta de recepción de declaración testimonial.
FUNDAMENTO JURÍDICO DE LAS ACTAS NOTARIALES:E
l Decreto Ley 314 Código de Notariado establece en los artículos 60 al 62:Los actos en que intervenga por disposición de ley o a requerimiento de parte, levantará actas notariales en lasque hará constar los hechos que presencie y circunstancias que le consten.Nuestra ley también hace referencia de los requisitos que deberá contener un Acta Notarial:Lugar, fecha y hora de la diligencia.
Nombre de la persona que lo ha requerido.
Nombres de las personas que además intervengan en el acto.
Relación circunstancial de la diligencia.
Valor y número de orden del papel bond, en que estén extendidas las hojas anteriores a la última.
3

Activity (16)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Edith Paloma Vell Cort added this note
digame cuales son las diligencias en las que el notario interviene y sus conceptos de cada una de ellas
Karina Chavez liked this
Dany Molina liked this
Dany Molina liked this
Dany Molina liked this
daletma liked this
teamo3 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->