Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
31Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CLASES DE RELIGIONES

CLASES DE RELIGIONES

Ratings: (0)|Views: 4,894 |Likes:
ALGUNAS RELIGIONES SE PUEDEN CLASIFICAR
ALGUNAS RELIGIONES SE PUEDEN CLASIFICAR

More info:

Published by: Abp Carlos Plata Jaimes on Feb 17, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/20/2013

pdf

text

original

 
HAY DIFERENTES CLASIFICACIONES DE LASRELIGIONES, POR EJEMPLO:
1.
 
POR CONCEPCIÓN TEOLÓGICA1.1.
 
Teísmo
: es la creencia en una o más deidades. Dentro del teísmo cabe distinguir entre:
 
1.2.
 
Monoteístas
: aquellas religiones que afirman la existencia de un solo Dios, que a menudo escreador del universo. Las religiones monoteístas más numerosas son el cristianismo y el islam.Otras más minoritarias son el judaísmo, zoroastrismo o la fe bahá'í.1.3.
 
Politeístas:
creen en la existencia de diversos dioses organizados en una jerarquía o panteón,como ocurre en el hinduismo, el shinto japonés, o las antiguas religiones de la humanidadcomo la griega, la romana o la egipcia. También cabe incluir aquí la mayoría de corrientes delneopaganismo moderno.1.4.
 
Henoteístas:
el orientalista alemán Max Muller acuñó éste término en el siglo XIX parareferirse a la creencia en un sólo Dios en la que se admiten otras deidades, como sucedía en laantigua religión egipcia especialmente con Akenatón. Aunque ya en la época de Muller resultóun término problemático y quedó con el tiempo incluido académicante dentro de politeísmo,panteísmo, etc.. dependiendo del caso histórico. Actualmente, algunas sectas y cultosneopaganos han resucitado el término1.5.
 
Dualistas:
aquellas religiones que suponen la existencia de dos principios o divinidadesopuestos y enfrentados entre sí, aunque sólo uno de ellos suele ser merecedor de veneraciónpor sus fieles mientras que el otro es considerado demoníaco o destructivo. Cabe incluir enesta categoría el el maniqueísmo y el catarismo.1.6.
 
No teístas:
Hay religiones como el budismo y el taoísmo, que desdeñan o rechazan laexistencia de dioses absolutos o creadores universales, o bien les otorgan funciones menoreso muy específicas (como, por ejemplo, la creencia taoísta en el Emperador de Jade). Enocasiones, estas deidades son vistas como recursos metafóricos utilizados para referirse afenómenos naturales o a estados de la mente.
2.
 
POR REVELACIÓN
Otra división que se utiliza consiste en hablar de religiones reveladas o no reveladas.2.1.
 
Las religiones reveladas
se fundamentan en una verdad revelada de carácter sobrenaturaldesde una deidad o ámbito trascendente y que indica a menudo cuáles son los dogmas en losque se debe creer y las normas y ritos que se deben seguir.2.2.
 
Las religiones no reveladas
no definen su origen según un mensaje dado por deidades omensajeros de ellas, aunque pueden contener sistemas elaborados de organización dedeidades reconociendo la existencia de éstas deidades y espíritus en las manifestaciones de lanaturaleza.

Activity (31)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Flaqkiithaa Escobar added this note
me ha servido de muxiximoo glaxias bye k hermoxa gracias pao
vercingtorix0880 liked this
Diego Rincon liked this
divinas
Marco Revelo liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->