Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
12Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Guía de Actuación Inspectora en ESPACIOS CONFINADOS

Guía de Actuación Inspectora en ESPACIOS CONFINADOS

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 4,461|Likes:
Published by bengozar

More info:

Published by: bengozar on Aug 20, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/19/2012

pdf

text

original

 
 2. Espacios Confinados
2.1 Guía de Actuación Inspectora enEspacios Confinados
SUBSECRETARIADIRECCIÓN GENERAL DE LAINSPECCIÓN DE TRABAJO YSEGURIDAD SOCIAL
 
SUBSECRETARIA
 
DIRECCIÓN GENERAL DE LAINSPECCIÓN DE TRABAJO YSEGURIDAD SOCIAL
2.1 GUIA Espacios Confinados.doc Página 2 de 9 
CONCEPTO
Por espacio confinado se entiende “cualquier espacio conaberturas limitadas de entrada y salida y ventilación naturaldesfavorable, en el que pueden acumularse contaminantestóxicos o inflamables, o tener una atmósfera deficiente enoxígeno, y que no está concebido para una ocupacióncontinuada por parte del trabajadores”.Existen dos tipos de espacios confinados:- Abiertos por su parte superior y de una profundidad tal quedificulta su ventilación natural: fosos de engrase de vehículos,cubas de desengrasado, pozos, depósitos abiertos, cubas.- Espacios confinados cerrados con una pequeña abertura deentrada y salida: reactores, tanques de almacenamiento,sedimentación, etc.; salas subterráneas de transformadores,gasómetros, túneles, alcantarillas, galerías de servicios,bodegas de barcos, arquetas subterráneas, cisternas detransporte.
ITEM 1
Es importante disponer de la máxima información sobre losposibles espacios confinados existentes en la empresa para locual se debería elaborar u fichero-registro, por simpleapreciación o teniendo en cuenta el historial de incidentes,accidentes o trabajos realizados en la empresa en lugares quepresenten las condiciones que se dan en los mismos, en losque se tenga en cuenta, los datos fundamentales, referentes alpropio espacio confinado o su entorno, tales como:
-
Accidentes ocurridos, incidencias.
-
Resultados de evaluaciones ambientales
-
Proximidad en los mismos de líneas de conduccióngas, eléctricas etc.
-
Posibilidad de inundaciones súbitas
-
Posibles vertidos peligrosos en la zona.
-
Características del espacio confinado, configuración,entradas.
-
Trabajadores cualificados en la empresa que puedanser autorizados.Dichas actividades son de carácter previo y dentro de la gestiónpreventiva de la empresa se engloban en la parte deidentificación de riesgos que posteriormente formará parte ensu caso si no son eliminados de la evaluación de riesgos deacuerdo con lo previsto en el art 15.1 a) de la LPRL. Noolvidemos que es la primera obligación de la empresa, por loque en algunos casos se podrán eliminar las actividades que sedeben realizar en los mismos y clausurarlos.
ITEM 2
Existen diferentes tipos de riesgos específicos que ya sedetallan en el enunciado y que deben ser evaluados en algunoscon procedimientos y aparatos específicos, en este casorespecto de los riesgos cabe remitirse a las NTP 223, enalgunos casos las mediciones deben efectuarse previamente ala realización de los trabajos y de forma continuada mientras serealicen los trabajos y sea susceptible de producirsevariaciones de la atmósfera interior. Deben llevarse a cabodesde el exterior y en zona segura.El aporte de oxígeno en el aire no debe ser inferior al 20,5%(según la NTP 223 del INSHT). Si no es factible mantener estenivel con aporte de aire fresco, deberá realizarse el trabajo conequipos respiratorios semiautónomos o autónomos. Por debajode ese porcentaje se producen síntomas de asfixia, que seagravan conforme disminuye ese porcentaje, encontrándonoscon atmósferas sub-oxigenadas. Si la concentración deoxígeno supera el 23,5% la atmósfera está sobre-oxigenada,volviéndose inestable, aumentándose la posibilidad deincendios y explosiones.
 
SUBSECRETARIA
 
DIRECCIÓN GENERAL DE LAINSPECCIÓN DE TRABAJO YSEGURIDAD SOCIAL
2.1 GUIA Espacios Confinados.doc Página 3 de 9 En todo caso, los riesgos de explosión o incendio pueden tenerun origen muy variado, por lo que han de evaluarseespecíficamente. La atmósfera explosiva debe entenderse comola mezcla con el aire de sustancias inflamables en forma degases, vapores, nieblas o polvos combustibles o inflamables, encondiciones en las que, tras la ignición, la combustión sepropaga a la mezcla no quemada, siendo necesario que laconcentración de estos contaminantes esté comprendida entrelos Límites inferior y superior de Explosividad (LIE y LSE).Pueden existir igualmente riesgos por toxicidad cuando sesuperan los valores límites ambientales o los límites deexposición profesional establecidos por el INSHT anualmente,existir igualmente riesgos por exposición a atmósferascorrosivas e irritantes (p.ej. acceso a tanques o depósitos quehayan contenido determinadas sustancias), asi como riesgospor agentes biológicos en estructuras o elementos constructivostales como alcantarillas, pozos, depuradoras de aguasresiduales, fosas sépticas, fosos de purines en establos ygranjas, etc., que a veces se combinan con los riesgos detoxicidad y explosión e incendio indicados anteriormente.
ITEM 3
Respecto de los riesgos generales habrá que seguir loestablecido en la normativa general prevista en el art. 16 de laLPRL y Reglamento de los servicios de prevención. Sin ningunaespecificidad en este caso más allá de la que se deriva de ladifícil configuración de estos espacios y el carácter muchasesporádico de los trabajos que se realizan en los espaciosconfinados.
ITEM 4
En todos los trabajos realizados en este tipo de lugares, por lagravedad de los accidentes que suelen producirse, seconsidera absolutamente necesario el establecimiento de unprocedimiento de trabajo que detalle todas las fases del trabajoa realizar y los puntos clave de seguridad, procedimiento quedeberá seguirse de forma escrupulosa y que incluirá larealización correcta de cualquier tarea tanto en el interior comoen el exterior, así como la calificación requerida a las personasimplicadas y los medios necesarios.En las NTP del INSHT. y en OSALAN se establecen modelosde procedimientos de trabajo escrito para la realización de estetipo de trabajo. En el contenido del Plan de prevención deriesgos de la empresa se prevé la elaboración procedimientos einstrucciones de trabajo en desarrollo del mismo (Art. 16.1LPRL).
ITEM 5
Una de las medidas de seguridad es precisamente elestablecimiento de un permiso escrito de entrada para elacceso a estos lugares de trabajo que evita que accedanpersonas no autorizadas o hasta que no se hayan comprobadolas condiciones del espacio confinado.Se adjunta en Anexo
Modelo de Permiso
para trabajosespeciales en espacios confinados, extraído de documentacióntécnica del I.N.S.H.T.Podemos distinguir, desde el punto de vista operativo, tressupuestos cuya necesidad vendrá determinada por laevaluación de riesgos:
1ª categoría
: Necesita autorización de entrada por escrito y unplan de trabajo específico.
2ª categoría:
Precisa seguridad en el método de trabajo con unpermiso para entrar sin protección respiratoria.
3ª categoría:
Se necesita seguridad en el método de trabajo,pero no se necesita permiso de entrada.

Activity (12)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Fernando Patiño Alonso added this note
gracias por su ayuda, me sirve mucho aqui en el INEGI, instituto Nacional de estadistica y geografia, para auxilio en mi funsion como Responsable Operativo de Proteccion Civil. Fernando Patiño Alonso fernando.patino@inegi.org.mx
joseparra liked this
joseparra liked this
carlosomeroh liked this
walvarezv20438 liked this
fiston0207160 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->