Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
8Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El Sistema Excretor

El Sistema Excretor

Ratings: (0)|Views: 2,177 |Likes:
Published by clasederaul

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: clasederaul on Feb 18, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/01/2012

pdf

text

original

 
 
 Apuntes PROYECTO CUERPO HUMANO – El Sistema Excretor Salesianos -Santander 
 
EL SISTEMA EXCRETOR 
ElAparato Urinario, es el conjunto de órganos que producen y excretanorina, el principal líquido de desecho del organismo. En la mayoría de losvertebrados los dosriñonesfiltran todas las sustancias del torrentesanguíneo; estos residuos forman parte de la orina que pasa por los urétereshasta la vejiga de forma continua.
 
Después de almacenarse en lavejigala orina pasa por un conductodenominadouretrahasta el exterior del organismo. La salida de la orina seproduce por la relajación involuntaria de un músculo: elesfínter vesicalquese localiza entre la vejiga y la uretra, y también por la apertura voluntariade unesfínter en la uretra. A los niños pequeños, antes de aprender acontrolar el esfínter urinario, se les escapa la orina en cuanto se llena lavejiga. Muchos niños mayores y adultos padecen un trastorno denominadoenuresis, en el que el afectado no puede controlar el esfínter urinario, ycuyo origen puede deberse en algunas ocasiones a un desequilibrioemocional. El miedo o temor pueden producir enuresis temporal. En losancianos ciertos tipos de degeneración del sistema nervioso provocanincontinencia urinaria.
 
 
2 Apuntes PROYECTO CUERPO HUMANO – El Sistema Excretor Salesianos -Santander 
 
La incapacidad para eliminar la orina almacenada puede deberse a unespasmo del esfínter urinario, al bloqueo del esfínter por un cálculo, a unahipertrofia de la próstata en varones o a una pérdida del tono muscular enla vejiga después de un shock o intervención quirúrgica. La retención deorina puede originarse también por una lesión nerviosa donde lamédulaespinalresulte afectada o una esclerosis múltiple.
 
Estructura del riñón
 
Su función es la elaboración de orina.En el ser humano, los riñones se sitúana cada lado de la columna vertebral, enla zona lumbar, y están rodeados detejido graso, la cápsula adiposa renal.Tienen forma de judía o frijol, ypresentan un borde externo convexo yun borde interno cóncavo. Este últimoostenta un hueco denominadohilio, pordonde entran y salen los vasossanguíneos. En el lado anterior selocaliza la vena renal que recoge lasangre del riñón, y en la parte posterior la arteria renal que lleva la sangrehacia el riñones. Más atrás se localiza el uréter, un tubo que conduce laorina hacia la vejiga. El hilio nace de una cavidad más profunda, el senorenal, donde el uréter se ensancha formando un pequeño saco denominadopelvis renal. En su interior se distinguen dos zonas: lacorteza renal, de color amarillento y situada en la periferia, y lamédula renal, la más interna;es rojiza y presenta estructuras en forma de cono invertido cuyo vérticetermina en las papilas renales. A través de estas estructuras la orina estransportada antes de ser almacenada en la pelvis renal.
 
La unidad estructural y funcional del riñón es lanefrona,compuesta por uncorpúsculo renal, que contieneglomérulos, agregaciones u ovillos de capilares, rodeadospor una capa delgada de revestimiento endotelial,denominadacápsula de Bowmany situada en el extremociego de los túbulos renales. Los túbulos renales o
 
 
3 Apuntes PROYECTO CUERPO HUMANO – El Sistema Excretor Salesianos -Santander 
 
sistema tubulartransportan y transforman la orina en largo de su recorridohasta lostúbulos colectores, que desembocan en las papilas renales.
 
Fisiología renal
La orina se forma en los glomérulos y túbulos renales, y es conducida a lapelvis renal por los túbulos colectores. Los glomérulos funcionan comosimples filtros a través de los que pasan el agua, las sales y los productos dedesecho de la sangre, hacia los espacios de la cápsula de Bowman y desdeallí hacia los túbulos renales. La mayor parte del agua y de las sales sonreabsorbidas desde los túbulos, y el resto es excretada como orina. Lostúbulos renales también eliminan otras sales y productos de desecho quepasan desde la sangre a la orina. La cantidad normal de orina eliminada en 24horas es de 1,4 litros aproximadamente, aunque puede variar en función dela ingestión de líquidos y de las pérdidas por vómitos o a través de la pielpor la sudoración.
 
Los riñones también son importantes para mantener el balance de líquidos ylos niveles de sal así como el equilibrio ácido-base. Cuando algún trastornoaltera estos equilibrios el riñón responde eliminando más o menos agua, sal,e hidrogeniones (iones de hidrógeno). El riñón ayuda a mantener la tensiónarterial normal; para ello, segrega la hormona renina y elabora una hormonaque estimula la producción de glóbulos rojos (eritropoyetina).
ÓRGANOS IMPLICADOS EN LA EXCRECIÓN EN LOS VERTEBRADOS
 
Productos dedesecho
 
Origen delproducto
 
Órganoproductor
 
Órgano deexcreción
 
Medioexcretor
 
Urea
 
Por la degradaciónde aminoácidos
 
Hígado
 
Riñones
 
Orina
 
Ácido úrico
 
Por la degradaciónde purinas
 
Hígado
 
Hígado
 
Orina
 
Pigmentosbiliares
 
Por la degradaciónde hemoglobina
 
Hígado
 
A. digestivo
 
Heces
 

Activity (8)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
clasederaul liked this
clasederaul liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->