Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
1Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
TUlankide. Diciembre 2003

TUlankide. Diciembre 2003

Ratings: (0)|Views: 355|Likes:
Published by tulankide

More info:

Published by: tulankide on Feb 18, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

01/31/2013

pdf

text

original

 
TU
lankide
485 ABENDUA 2003 DICIEMBRE
TRABAJOYUNION(T. U. Lankide),
Aita José Mª Arizmendiarrietak1960.eko irailean sortutako aldizkaria
s
Fagor Industrialek5 milioi euroinbertituko ditu Turkianlantegi bat egiteko.
s
Danobatek EMASingurumenarenziurtagiria lortu du
s
Grupo Eroski ha creado6.245 empleos en2003.
s
Fagor Industrialek5 milioi euroinbertituko ditu Turkianlantegi bat egiteko.
s
Danobatek EMASingurumenarenziurtagiria lortu du
s
Grupo Eroski ha creado6.245 empleos en2003.
Globalizarla solidaridadGlobalizarla solidaridad
 
Euskal ekonomiaren enplegu guztiaren %3,7 MCCk sortutakoa da
LA INTERCOOPERACIÓN SOLIDARIA CON LOS PUEBLOS EMPOBRECIDOS,UN NUEVO RETO PARA EL COOPERATIVISMO.
 
 Aurkibidea
En portada
Hirugarren munduko herrienegoera ikusita ezinbestekoa etapremiazkoa da zerbait egiteaegoera latz horri buelta emanahal izateko.Elkartasuna etainterkooperazioarenikuspuntutik, kooperatibistokere zeresana daukagu ahaleginhorretan.Zenbaki honetan orain arteegindako ahalegin xumearenazterketa egin dugu.
Nuevo proyecto Orkli-Gureak
7
Fagor Electrodomésticos,Premio Principe Felipe
6
 ARGITARATZAILEA
OTALORA(MCCren Kontseilu Orokorra)Azatza. 20550 Aretxabaleta.Gipuzkoa.Telefonoa: 943 712 406Faxa: 943 712 339
ZUZENDARIA
 Javier Marcos.jmarcos@otalora.mcc.es
ERREDAKZIO-KONTSEILUALehendakaria:
 Juan Mª Otaegi.
Kideak:
 José Antonio Ajuria.Espe Arregi. Juan Cid. Jesús Ginto.Txema Gisasola. José Mª Larramendi. José MªLarrañaga.Antxon Mendizabal.Carmelo Urdangarín.
DISEINUA ETA MAKETAZIOA
 Josan Martínez Esquíroz
IMPRIMATZAILEA
A. G. ELKAR, S. Coop.D. L. BI-2583-89
© AZATZA, S.L. Debekaturik dago kopiaketa, partziala nahiz osoa, jatorria eta, bere kasuan,egilea aipatzen ez bada.
TU Lankideren erredakzio taldeak aldizkarian adierazitako esaneneta iritzien erantzukizunik ez du derrigor bere gain hartzen.
Erakunde laguntzaileak:
 TU Lankide paper ekologikoan inprimitzen da.
 
MONDRAGON
CORPORACION COOPERATIVA
TRABAJOYUNION(T. U. LANKIDE), Aita José Mª Arizmendiarrietak1960.eko iraileansortutako aldizkaria
Ponen en marcha en Ordizia una nueva plantade montaje de colectores y equipos dedistribución que emplea únicamente a personasdiscapacitadas.Marka berria ezarri du Eroski Taldeak: 2003ekitaldiko lehen hamar hilabeteetan 6.245lanpostu berri sortu ditu
EuskalKultura
Elena Arz
 
ak4
Kooperatibetako berriak
20
En portada
34
Begi-Belarri
36
 Aula cooperativa
38
Colaboraciones
40
Elkarrizketa
42
 Antzinakoak
44
3ª edad
45
 Viajes
46
Euskal kultura
48
Libros
49
Hirugarren mundua
50
Zure hitza
51
Cartas
52
PersonajeEroski Taldea:6.245 lanpostu berri
CAJA LABORAL 
EUSKADIKO KUTXA
4
 
6
La cooperativa gipuzcoana ha obtenidoeste galardón a la excelencia empresarial“por su completa y equilibrada estrategiade desarrollo exterior”.Arzak jatetxearen belaunaldiberriaren ordezkari gisan,euskal sukaldaritzan tradizioaeta berrikuntza uztartzekoerronkari ez dio muxin egiten.
8
 
E
l cooperativismo mondragonés alcanza ahorasus cincuenta años desde que, en 1954, tuvo sus orígenes.En este medio siglo se ha convertido en un referenteaplaudido de la economía social por haber convertido unautopía en una realidad, sólida y activa, en permanenteadaptación.En Euskal Herria donde tiene sus principales sedes y elcentro de sus decisiones estratégicas alcanza el 4% delempleo total, y el 8% del sector industrial. El valor añadidoque aporta a la Comunidad Autónoma del País Vasco llegaal 4,2% y el producido por las cooperativas industriales es el8% del que se genera en el sector, en el que llega al 11,3%de las exportaciones totales. A estas alturas puedeadjudicársele al grupo la frase célebre que se le atribuía alpresidente de la General Motors, Mr. Sloan cuantorefiriéndose a Estados Unidos, y remedándolo decía: “
Lo que es bueno para Euskal Herria es bueno para MCC, y viceversa
”.Sin embargo, no podemos hablar de fortalezas sinlímites. Al conjuro de los ciclos económicos nuestrasempresas sufren inflexiones en su comportamiento. Susplanes de desarrollo internacional para alcanzar economíasde escala y ser competitivos; el coste de la inversión eninnovaciones tecnológicas que urgen la renovación de susequipos productivos; la actualización de los conocimientosde los cuadros humanos para que se familiaricen con lasnuevas tecnologías y se economicen costes al implantarnuevos modelos de gestión, requieren más empleo decapitales: más financiación propia. Los datos son elocuentes y, en el último quinquenio desde 1998 a 2002, los
ratios
que reflejan la fortaleza de los balances del grupo industrial,su endeudamiento, las tasas de recuperación de lasinversiones y la misma rentabilidad, no permiten que laautofinanciación sea suficiente para hacer frente a todas lainversiones que el horizonte –escenario inesquivable en elque ya nos hemos situado– nos va a exigir. Este mismo año,2003, probablemente, el ritmo al que evoluciona, larentabilidad global de MCC aumentará, pero el sectorindustrial disminuirá su capacidad de autofinanciarse porquelas amortizaciones y sus excedentes se debilitarán. Losbalances quedarán el niveles algo más débiles a los que semantenían en 2002, frenando la estela de la robustezperseguible.La reflexión que cabe hacer antes esta tácita llamadasurge de inmediato. Las únicas opciones que tienen lascooperativas para ampliar su base de recursos propios es lade acudir a sus socios para que realicen nuevasaportaciones. Los medios a nuestro alcance conducen a labúsqueda de nuevos equilibrios entre lo que percibimos lossocios en calidad de anticipos laborales e intereses y eleventual ahorro de que dispongamos, y las necesidades,bien estudiadas, de las empresas de las que todos somospropietarios de forma absolutamente soberana. El acceso anuevos endeudamientos no puede ser tal que desequilibre ladeseada fortaleza para asegurar el futuro a través delaumento de la dependencia de terceros y por los costesadicionales que esta fórmula genera. Y es que sobre algoque es nuestro no puede poseerse el poder sin lacontrapartida de la responsabilidad.O, lo que es lo mismo: el poder de decidir que tenemosentre todos no puede ejercerse sólo en una única direcciónencaminada a obtener ventajas. Porque, de otro modo,¿quién será en nuestras comunidades de trabajo el que secargo de los deberes que son lo que dan legitimidad alderecho de decidir?
MUNDUKIDE
Euskal Herria, nuestra tierra espera mucho delcooperativismo, no en vano ha sido pródiga en acciones einstituciones agrupacionales a lo largo de su historia.Mundukide, como emanación natural de un conjunto deculturas solidarias nacidas en el cooperativismo se nutre, ensu financiación, de las aportaciones que realizan lascooperativas y las que deben realizar sus socios. El esfuerzoque vienen realizando –como se verá en este número de TULankide– los cooperativistas de las primeras generacionesque dirigen esta organización merece nuestro más amplioapoyo generoso y responsable. Es la única forma detrasladar alguna ayuda desde nuestro mundo más culto, másconfortable y más opulento a aquellos países cuyoshabitantes sólo tienen un euro al día para poder vivir,mientras un cooperativista medio consume 60 ó 70 vecesmás. Dos actitudes deben ser comprendidas y llevadas a lapráctica: el reforzamiento de la solidez de nuestras empresascooperativas y la transferencia sin fronteras de nuestra tanpredicada solidaridad. Porque la primera acción generariqueza y la segunda despierta la conciencia para que ladistribuyamos con sentido de fraternidad. O es que ¿noshemos olvidado de nuestras bases de partida y por quéexiste el cooperativismo?
3
ABENDUA 2003 DICIEMBRE
TU
Contrapartidas del poder
EDITORIAL

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->