Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Derivados Químicos de la Sal

Derivados Químicos de la Sal

Ratings: (0)|Views: 17 |Likes:
Published by jedimalaga

More info:

Published by: jedimalaga on Feb 18, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/18/2011

pdf

text

original

 
página 1
Derivados químicos de la sa
l
Bloque 1.Materiales de la químicaQué vamos a estudiar
En esta Unidad vamos a estudiarlas siguientes cuestiones:
Parte A
.Descomposición de la salpor electrólisis. Productos deriva-dos: utilidades y problemas quepresentan.
Parte B.
El problema de las canti-dades en un proceso químico.
Parte C.
Transporte de productospeligrosos.
Parte D.
Problemas similares a losque hace frente la industria quími-ca.
DERIVADOS
 
QUÍMICOS
 
DE
 
LA
 
SAL
PARTE
 
A.
 
ELECTRÓLISSDE
 
LA
 
SAL
Desde hace 5.000 años, las
bases
como el hidróxido de sodiohan sido de gran importancia para el género humano. Antesde la revolución industrial, las bases se usaban principalmen-te en la fabricación de jabón. Posteriormente, aumentó suinterés al ser utilizadas para la fabricación de acero y vidrio.Desde ese momento, hubo que encontrar nuevos métodos defabricación de hidróxido de sodio a gran escala.A finales del siglo pasado, se sabía que algunas sustancias sepodían descomponer mediante la electrólisis (el paso de lacorriente eléctrica a través de una disolución o una sustanciafundida). Así, una disolución de sal (NaCl) se puede descom-poner, al paso de la corriente, en hidróxido de sodio (NaOH) ycloro (Cl2). En un principio, la utilización de este método pre-sentaba dos problemas:1.No existía una red de distribución de energía eléctrica a granescala.2. Apenas se conocían usos para el cloro producido por estareacción química.El primer problema se resolvió a principios de este siglo, almejorar los métodos de producción y distribución de energíaeléctrica. El segundo problema fue resuelto a medida que sefueron encontrando nuevos usos para el cloro.En esta Unidad analizaremos las ventajas y los problemas quegenera la producción de cloro e hidróxido de sodio medianteeste método.
 
Derivados
 
químicos
 
de
 
la
 
sal
Bloque 1.Materiales de la química
página 2
La electrólisis de la sal se realiza en una célula con cátodo demercurio; así se obtiene hidróxido de sodio puro. La ecuacióngeneral es:2NaCl + 2 H2O 2 NaOH + Cl2+ H2En la Figura 1, se recogen las cantidades de los tres productosque se obtienen a partir de una tonelada de cloruro de sodio.Observa que el valor de los productos es mayor que el costedel NaCl y la electricidad. Este beneficio es el que permite a laindustria amortizar las instalaciones, pagar sueldos y soportar
SALELECTRICIDADHIDRÓXIDOSÓDICO
1.000 Kg684 Kg17 Kg607 Kg
5.000 pts38.000 pts30.000 pts20.000 pts.
Figura 1. Cantidades y productos obtenidos de la electrólisis de 1000 Kg de sal
307 Kg de agua
DESCOMPOSICIÓN DE LA SAL
P1.
Escribe y ajusta la reacciónde la electrólisis de la sal.
P2.
Para tratar 1000 kg de sal,calcula la cantidad de aguaque se precisa. Calculatambién cuánto cloro,hidróxido de sodio e hidró-geno se obtienen. Comparatus resultados con los de laFigura 1.
ácidoclorhídrico(HCl)
SAL
(Cloruro de sodio,NaCl)
CLORO
Lejía
Fabricaciónde productosquímicos.Limpiezadoméstica.
HIDRÓGENO(H2)
Medicamentos.Alimentación.Cosmética
HIDRÓXIDO DESODIO
Fabricación demargarinas.Hidrogenación.Fabricación dePapel.Pasta de celulosa.Fibras sintéticas.Jabones y deter-gentes.
Figura 2. Algunos usos de los productos químicos derivados de la sal
CLOROHIIDRÓGENO11.000 pts
 
los costes de funcionamiento de la fábrica.Los tres productos de la reacción, NaOH, Cl2y H2, tienengran utilidad; además de tener sus propias aplicaciones, pue-den combinarse entre sí para obtener nuevas sustancias, utili-zadas por la industria o para cubrir necesidades domésticas.Así, podemos incluir dos proceso tradicionales:1.Fabricación de lejía. El hidróxido de sodio reacciona con elcloro y forma el hipoclorito de sodio (NaClO), una sustan-cia sólida que se vende disuelta en agua.El hipoclorito de sodio es un buen agente oxidante y uneficaz bactericida. Se usa en las industrias y en el hogar, eneste último caso se le conoce como lejía.2.Fabricación de ácido clorhídrico (HCl). El hidrógeno y elcloro reaccionan y forman el cloruro de hidrógeno, sustan-cia que muestra sus propiedades ácidas al disolverlo enagua. El ácido producido mediante esta reacción, es muypuro y sirve tanto para aplicaciones farmacéuticas como enla industria alimentaria.
PARTE
 
B.
 
EL
 
PROBLEMA
 
DE
 
LASCANTIDADES
El cloro, el sodio y el hidróxido de sodio son subproductos quese generan a la vez en la célula electrolítica y siempre en pro-porciones fijas. Esto significa que no se puede variar el tantopor ciento de cloro o de hidrógeno que se produce a partir deuna tonelada de cloruro de sodio.Para que una fábrica resulte rentable hay que vender o utilizartodos los subproductos. Ya hemos visto qué cantidades decada uno de ellos se obtienen.Podemos obtener las cantidades de lejía y de ácido clorhídricoque deseemos, utilizando los reactivos que se muestran en laFigura 3. Su producción está unicamente sujeta a la demandadel mercado.
página 3
Bloque 1.Materiales de la química
Derivados
 
químicos
 
de
 
la
 
sal
P3.
Escribe y ajusta la reac-ción entre el cloro y elhidrógeno.El cloruro de hidrógeno,cuando está disuelto enagua, se le llama ácidoclorhídrico.Con los datos de la Figura1, determina cuánto ácidose podría obtener a partirde 1000 kg de sal, si sededicara toda ella afabricar ácido.
P4.
A la vista de la Figura 3,calcula la riqueza (tantopor ciento) en ácido de ladisolución. Determina sumolaridad.
P5.
Utilizando la informaciónde la Figura 3, indica cuáles la riqueza (tanto porciento) en lejía de ladisolución. Calcula sumolaridad.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->