Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
2Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
concepto de matematicas

concepto de matematicas

Ratings: (0)|Views: 1,103|Likes:
Published by Miguel Tax

More info:

Published by: Miguel Tax on Feb 18, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

02/18/2011

pdf

text

original

 
Matemáticas1
Matemáticas
Euclides, matemático griego, del siglo III a. C.,tal como fue imaginado por Rafael. Detalle de
 La Escuela de Atenas
.[1]
Las
matemáticas
o la
matemática
(del lat.
mathematĭca
, y éste del gr.μαθηματικά, derivado de μάθημα, conocimiento) es una ciencia que,partiendo de axiomas y siguiendo el razonamiento lógico, estudia laspropiedades y relaciones cuantitativas entre los entes abstractos(números, figuras geométricas, símbolos).
[2]
Mediante las matemáticasconocemos las cantidades, las estructuras, el espacio y los cambios.Los matemáticos buscan patrones,
[3]
 
[4]
formulan nuevas conjeturas eintentan alcanzar la verdad matemática mediante rigurosasdeducciones. Éstas les permiten establecer los axiomas y lasdefiniciones apropiados para dicho fin.
[5]
Existe cierto debate acerca de si los objetos matemáticos, como losnúmeros y puntos, realmente existen o si provienen de la imaginaciónhumana. El matemático Benjamin Peirce definió las matemáticas como"la ciencia que señala las conclusiones necesarias".
[6]
Por otro lado, Albert Einstein declaró que "cuando las leyes dela matemática se refieren a la realidad, no son ciertas; cuando son ciertas, no se refieren a la realidad".
[7]
Mediante la abstracción y el uso de la lógica en el razonamiento, las matemáticas han evolucionado basándose en lascuentas, el cálculo y las mediciones, junto con el estudio sistemático de la forma y el movimiento de los objetosfísicos. Las matemáticas, desde sus comienzos, han tenido un fin práctico (véase: Historia de la matemática). Lasexplicaciones que se apoyaban en la lógica aparecieron por primera vez con la matemática helénica, especialmentecon los Elementos de Euclides. Las matemáticas siguieron desarrollándose, con continuas interrupciones, hasta queen el Renacimiento las innovaciones matemáticas interactuaron con los nuevos descubrimientos científicos. Comoconsecuencia, hubo una aceleración en la investigación que continúa hasta la actualidad.Hoy en día, las Matemáticas se usan en todo el mundo como una herramienta esencial en muchos campos, entre losque se encuentran las ciencias naturales, la ingeniería, la medicina y lasciencias sociales, e incluso disciplinas que, aparentemente, no están vinculadas con ella, como la música(por ejemplo, en cuestiones de resonancia armónica).Las matemáticas aplicadas, rama de las matemáticas destinada a la aplicación de los conocimientos matemáticos aotros ámbitos, inspiran y hacen uso de los nuevos descubrimientos matemáticos y, en ocasiones, conducen aldesarrollo de nuevas disciplinas. Los matemáticos también participan en las matemáticas puras, sin tener en cuenta laaplicación de esta ciencia, aunque las aplicaciones prácticas de las matemáticas puras suelen ser descubiertas con elpaso del tiempo.
[8]
Etimología
La palabra
"matemática"
(del griego μαθηματικά, «lo que se aprende») viene del griego antiguo μάθημα(
máthēma
), que quiere decir «campo de estudio o instrucción». El significado se contrapone a μουσική (
musiké 
) «loque se puede entender sin haber sido instruido», que refiere a poesía,retórica y campos similares, mientras que μαθηματική se refiere a las áreas del conocimiento que sólo pueden entenderse tras haber sido instruido en lasmismas (astronomía, aritmética).
[9]
Aunque el término ya era usado por los pitagóricos en el siglo VI a. C., alcanzósu significado más técnico y reducido de "estudio matemático" en los tiempos de Aristóteles (siglo IV a. C.). Suadjetivo es μαθηματικός (
mathēmatikós
), "relacionado con el aprendizaje", lo cual, de manera similar, vino asignificar "matemático". En particular, μαθηματική τέχνη (
mathēmatikḗ tékhnē 
; en latín
ars mathematica
), significa"el arte matemática".La forma plural
matemáticas
viene de la forma latina
mathematica
(Cicerón), basada en el plural en griego ταμαθηματικά (
ta mathēmatiká
), usada por Aristóteles y que significa, a grandes rasgos, "todas las cosas
 
Matemáticas2matemáticas".
Historia
Instrumentos paracálculos matemáticos
Antiguos
ÁbacoÁbaco de NapierRegla de cálculoRegla y compásCálculo mental
Nuevos
CalculadorasOrdenadores:
(Lenguajes de programaciónsoftware especializado)
La evolución de la matemática puede ser considerada como el resultado de un incremento de la capacidad deabstracción del hombre o como una expansión de la materia estudiada. Los primeros conceptos abstractos utilizadospor el hombre, aunque también por muchos animales,
[10]
fueron probablemente los números. Esta noción nació de lanecesidad de contar los objetos que nos rodeaban.Desde el comienzo de la historia, las principales disciplinas matemáticas surgieron de la necesidad del hombre dehacer cálculos con el fin de controlar los impuestos y el comercio, comprender las relaciones entre los números, lamedición de terrenos y la predicción de los eventos astronómicos. Estas necesidades están estrechamenterelacionadas con las principales propiedades que estudian las matemáticas
 —
la cantidad, la estructura, el espacio yel cambio. Desde entonces, las matemáticas han tenido un profuso desarrollo y se ha producido una fructíferainteracción entre las matemáticas y la ciencia, en beneficio de ambas. Diversos descubrimientos matemáticos se hansucedido a lo largo de la historia y se continúan produciendo en la actualidad.Además de saber contar los objetos físicos, los hombres prehistóricos también sabían cómo contar
cantidadesabstractas
como el tiempo (días, estaciones, años, etc.) Asimismo empezaron a dominar la aritmética elemental(suma, resta, multiplicación y división).
 
Matemáticas3
Un quipu, utilizado por los Incas para registrarlos números.
Los siguientes avances requirieron la escritura o algún otro sistemapara registrar los números, tales como los tallies o las cuerdasanudadas
 —
denominadas quipu
 —
, que eran utilizadas por los Incaspara almacenar datos numéricos. Los sistemas de numeración han sidomuchos y diversos. Los primeros escritos conocidos que contienennúmeros fueron creados por los egipcios en el Imperio Medio, entreellos se encuentra el Papiro de Ahmes. La Cultura del valle del Indodesarrolló el moderno sistema decimal, junto con el concepto de cero.Los antiguos babilonios utilizaban el sistema sexagesimal, escalamatemática que tiene por base el número sesenta. De este sistema lahumanidad heredó la división actual del tiempo: el día en veinticuatrohoras - o en dos períodos de doce horas cada uno -, la hora en sesentaminutos y el minuto en sesenta segundos. Los árabes proporcionaron ala cultura europea su sistema de numeración, que reemplazó a lanumeración romana. Este sistema prácticamente no se conocía enEuropa antes de que el matemático Leonardo Fibonacci lo introdujeraen 1202 en su obra Liber abbaci (Libro del ábaco). En un principio loseuropeos tardaron en reaccionar, pero hacia finales de la Edad Mediahabían aceptado el nuevo sistema numérico, cuya sencillez estimuló yalentó el progreso de la ciencia.
Los números mayas del 0 al 19.
Los mayas desarrollaron una avanzada civilización precolombina, conavances notables en la matemática, empleando el concepto del cero, yen la astronomía, calculando con bastante precisión los ciclos celestes.
Grandes matemáticos de la historia
Algunos de los matemáticos más emblemáticos han sido:
Tales de Mileto
: (hacia el 600 a. C.). Matemático y geómetra griego.Considerado uno de los Siete Sabios de Grecia.Inventor del Teorema de Tales, que establece que, si a untriángulo cualquiera le trazamos una paralela a cualquiera de suslados, obtenemos dos triángulos semejantes. Dos triángulos sonsemejantes si tienen los ángulos iguales y sus lados sonproporcionales, es decir, que la igualdad de los cocientes equivaleal paralelismo. Este teorema establece así una relación entre elálgebra y la geometría.
Pitágoras
: (582-500 a. C.). Fundador de la escuela pitagórica, cuyos principios se regían por el amor a lasabiduría, a las matemáticas y música.Inventor del Teorema de Pitágoras, que establece que, en un triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa(el lado opuesto al ángulo recto) es igual a la suma de los cuadrados de los dos catetos (los dos lados deltriángulo menores que la hipotenusa y que conforman el ángulo recto). Además del teorema anteriormentemencionado, también inventó una tabla de multiplicar.
Euclides
: (aproximadamente 365-300 a. C.). Sabio griego, cuya obra "Elementos de Geometría" está consideradacomo el texto matemático más importante de la historia.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->