Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
"Crónica de una guerra contra los niños", una conferencia de Natalia Springer

"Crónica de una guerra contra los niños", una conferencia de Natalia Springer

Ratings: (0)|Views: 583 |Likes:
Published by Carlos Egio
Transcribo en este post una conferencia que impartió Natalia Springer en el Parque Explora de Medellín sobre una de las caras olvidadas de la guerra en Colombia. Sincera y combativa, en esta charla la politóloga especialista en derechos humanos y columnista de El Tiempo no dejó indiferente a ninguno de los asistentes. Si algo hizo fue remover conciencias, generar una incomodidad crítica y mostrar desnuda y descarnada la realidad de los niños de la guerra, una de las caras más duras de un país atenazado por la violencia cuya ciudadanía es muchas veces incapaz de mirar a los ojos al conflicto.
Transcribo en este post una conferencia que impartió Natalia Springer en el Parque Explora de Medellín sobre una de las caras olvidadas de la guerra en Colombia. Sincera y combativa, en esta charla la politóloga especialista en derechos humanos y columnista de El Tiempo no dejó indiferente a ninguno de los asistentes. Si algo hizo fue remover conciencias, generar una incomodidad crítica y mostrar desnuda y descarnada la realidad de los niños de la guerra, una de las caras más duras de un país atenazado por la violencia cuya ciudadanía es muchas veces incapaz de mirar a los ojos al conflicto.

More info:

Published by: Carlos Egio on Feb 19, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/13/2014

pdf

text

original

 
Una conferencia de Natalia Springer en el Parque Explora de Medellínsobre una de las caras olvidadas del conflicto en Colombia
“Crónicas de una guerra contra los niños”La otra Amazonía
 Transcripción y edición: Carlos Egiohttp://periodismoindomito.blogspot.com
Sincera y combativa, en esta conferencia la politóloga especialista enderechos humanos y columnista de
El Tiempo
no dejó indiferente aninguno de los asistentes. Si algo hizo fue remover conciencias,generar una incomodidad crítica y mostrar desnuda y descarnada larealidad de los niños de la guerra, una de las caras más duras deColombia, un país atenazado por la violencia cuya ciudadanía esmuchas veces incapaz de mirar a los ojos al conflicto.
Hoy voy a hablar de los niños y tengo que hacer dos salvedades: laprimera es que jamás me podré proclamar como periodista porque notengo esa formacn, pero tampoco sea capaz de maquillarsonriente la indignidad que va contra los principios más básicos. Estees un tema muy doloroso.La segunda es que no me atrevería a atribuirme el derecho a hablaren nombre de los niños ni de una posición política. Se trata de untema tan grave que tenemos que empezar a pensarlo de una formamás responsable por encima de cualquier interés político. Ningunohemos conocido la paz, nuestro país está en guerra casi desde sufundación. La guerra ha sobrevivido a muchas generaciones.Nuestra primera reflexión: ¿Cómo es posible que esto suceda? Nodeberíamos heredar la guerra pero la estamos heredando.Vamos a hablar un crimen de guerra, un crimen contra la humanidadpero invisible. Los peores efectos del conflicto armado pesan sobrelos s pequos, los s pobres, los s desarmados y sinembargo los menos escuchados porque su voz es silenciada. Tenemos que empezar a explorar este problema de manera profunda.Los niños son los que llevan la carga más dura, los niños estánatrapados en las dinámicas de los conflictos armados. ¿Cómo esaguerra ocurre precisamente en medio de la Amazonía? Es muyvaliente por parte del parque [Explora] el atreverse a salir de esavisión enamorada y romántica de la selva y contar esa otra historia, loque pasa y no se ve… y no se cuenta. Movido por esa convicciónfundamental el trabajo del que les voy a hablar esta tarde[
Prisioneros Combatientes: Del Uso de Niños, Niñas y Adolescentes para los Propósitos del Conflicto Armado
]hizo un diagnóstico sobre elreclutamiento y el uso de niños, niñas y adolescentes en el conflictoarmado.
1
 
Existen múltiples formas de victimización de los niños: convertirlos envictimarios, obligarlos a tomar parte y atentar contra la vida o laintegridad de otros, o desempeñar labores como siembra de coca oinstalación de minas antipersona contra su voluntad. La vinculaciónen todos los casos es forzada. Son empleados para combatir en todoslos grupos armados, en las bandas criminales que operan en nuestrosbarrios y comunidades, en la milicia y en todo lo que tiene que vercon el narcotráfico.La metodoloa de este estudio fue muy ambiciosa. No solo seentrevistó a más de 600 sujetos, sino que también se entrevistó a losvictimarios para saber por qué los reclamaban y a la gente de losmunicipios para conocer si existen condiciones estructurales que lesempujan a la guerra.
El reclutamiento es siempre forzado
Les puedo contar en primer lugar que, contrariamente a la percepciónque existe en las ciudades, el reclutamiento de niños es un crimen enaumento que en particular va en contra de los argumentos deseguridad. En parte es un efecto perverso de la política de seguridaddemocrática [la política de lucha contra la violencia del Gobierno deÁlvaro Uribe], se empezó a necesitar una mano de obra gratuita quepudiera infiltrarse con facilidad y fuera fácilmente manipulable.El promedio de ingreso a los grupos armados ilegales es a los doceaños. La base de esa edad son los seis años pero hasta hay casos decuatro años de edad. Esto revela que al menos entre los seis y loscatorce años hay un patrón sistemático. Esto no es solo algo quedebe indignarnos, se trata de un crimen de guerra, contra lahumanidad, que hay que denunciar.Hay muchos más niños que niñas pero si vemos en funciones como elauxilio, la milicia, la cooperación y la servidumbre sexual aumenta laproporción de niñas.Los grupos armados prefieren a los niños indígenas. No habíamosdetectado ese patrón con anterioridad porque son poco más del trespor ciento de la población y no aparecen en los datos de volumen.Pero si miramos la población indígena en el Guaviare o en el Sur nosdaremos cuenta de que estamos viviendo uno de los mayorescrímenes contra esta comunidad.Los prefieren porque registran altos índices de permanencia. Enorganizaciones legítimas se ha hablado del reclutamiento voluntario yeso es falso. Un niño puede sentir atracción por las armas y losuniformes pero si está en Suecia no va a la guerra. Van en Colombiaporque el conflicto les rodea. Ingresan a las filas de grupos queconocen porque miembros de esos grupos han entrado en contacto
2
 
con ellos en cuanto circulan por sus zonas de habitación y porque enlas organizaciones cuentan con familiares y amigos. El método es untodo de vinculacn progresiva y sistemática. Llevan a cabocontactos eventuales, valoran potenciales combatientes y buscan losque están en más riesgo, los más vulnerables. Hay una gran relaciónentre el desplazamiento forzado y el reclutamiento de niños.Entre la población más vulnerable siempre habrá un mercado deniños en extrema situación de riesgo. El Estado no ha puesto enmarcha los mecanismos para proteger a las personas desplazadas deeste crimen. Me pregunto el efecto que tendrá la ola invernal y lesaseguro es algo que no me deja dormir.Un porcentaje muy alto de los niños entrevistados, uno muy alto deniños indígenas, reporhaber hecho alguna labor directamenterelacionada con actividades violentas antes de su vinculación formal.
¿Por qué habían ingresado?
“Mi mamá me dijo mijo váyase con los muchachos [como se llama alos guerrilleros en algunas zonas de Colombia] porque con nosotrosse va a morir de hambre”.Una proporción cercana al 70% dijo haber llevado a cabo actividadescomo ensamblaje e instalación de minas antipersona. Esto tieneelementos verdaderamente grotescos, la razón por la que usan niñospara esto es muy sencilla: como las minas antipersona sonartesanales y muy inestables los accidentes son múltiples y prefierenque muera un niño a que lo haga un combatiente profesional. También dijeron haber hecho transporte de alimentos y remesas y, enel caso de las niñas, se citó la servidumbre sexual.Muchos de esos niños pertenecen a una población extremadamentevulnerable desde el punto de vista económico. Familiasmultinuclerares, no solo compuestas por el madre y la madre sino porabuelos, tíos… Son familias extensas que son la mejor manera dellevar la economía de conjunto.Esos niños antes de ingresar al grupo armado habían migrado enpromedio cuatro veces en su vida. Recordemos que comentamos queel promedio de ingreso eran los doce años. Forman parte de familiasmuy pobres que no tienen ahorros y que dependen de lasmicroeconoas. Una vez que termina el trabajo temporal en laagricultura la familia se dispersa y vuelve otra vez a conformarse.Este fenómeno es muy importante en el desarrollo de estos crímenesporque el día que desaparecen estos niños nadie se da cuenta porquela última comunidad en la que residen no los reconoce como propios.Son comunidades fantasma que se mueven por todo el país. Nadie dala alarma. En parte por eso estamos hablando de un crimen invisible.
3

Activity (5)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Carlos Egio liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->