Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Historia Del Muro de Berlin

Historia Del Muro de Berlin

Ratings: (0)|Views: 142 |Likes:
Published by Ramiolra
Reseña historica del muro de Berlin
Reseña historica del muro de Berlin

More info:

Published by: Ramiolra on Feb 19, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPT, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/11/2011

pdf

text

original

 
HISTORIA DEL MURO DE BERLIN
HISTORIA DEL MURO DE BERLIN
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial en 1949, la República Alemana, que hasta ese entonces había estoformada por un sólo estado, se dividió en dos. Por un lado, quedó la República Federal Alemana o AlemaniaOccidental y por el otro la República Democrática Alemana o Alemania Oriental.
Mientras que la República Democrática era socialista, la Federal tenía un gobierno democrático.
La noche del 13 de agosto de 1961, soldados de la República Democrática construyeron fortificaciones que muypronto se transformaron en un muro de hormigón de 47 kilómetros de largo por 4 metros de dealto querodeaba la parte occidental de Berlín, la capital alemana. La excusa para la construcción del muro era ladefensa, pero la realidad era que pretendían que los ciudadanos de la República Democrática no se escaparandel país.
Durante los casi treinta años que permaneció construido, varias personas murieron intentando escapar y elmuro se transformó en un símbolo de la Guerra Fría que mantuvieron Estados Unidos y la ex URSS.
En 1989, con la caída del régimen socialista en Rusia, tambi´ncayó el muro de Berlín. La unificación total de lasdos Alemaniasse logró el 3 de octubre de 1990.
La economía en los años del muro:
El régimen socialista nacionalizó todas las fuentes de producción en laRepública Democrática Alemana. Su desarrollo fue casi netamente agrario.
La República Federal Alemana, en cambio, logró un alto nivel de desarrollo industrial y llegó a ser una de lasprimeras potencias mundiales.
l 13 de agosto de 1961, los líderes de la antigua República Democrática Alemana (RDA) ordenaron laconstrucción de una pared de concreto de 166 kilómetros de largo y cuatro metros de altura para dividir endos la ciudad de Berlín.
 
Muro de Berlin
El objetivo oficial: "proteger a los habitantes de la RDA contra los ataques fascistas occidentales". Sin embargo,el objetivo real era otro: impedir el escape a la libertad de miles de ciudadanos inconformes con el régimencomunista impuesto por la Unión Soviética.
Es así que el 13 de agosto de 1961 los soldados germano-orientales junto a sus milicias rodearon a la ciudadcon alambre de púas. Estas fortificaciones temporales fueron rápidamente reemplazadas por un muro deconcreto de 4 metros de altura por 166 kilómetros de largo, 45 de los cuales cortaban la ciudad en dos partes.
Durante 28 años, el Muro de Berlinseparó amigos, familias y a una nación. Despuesde la segunda guerramundial en 1945, los aliados ganadores Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Rusia, dividieron a Alemania encuatro sectores, cada sector bajo el control de cada uno. Una vez que Berlinfue dividida en cuatro sectores. Yque el sector Americano, Britanicoy Francesacordaron formar BerlinOccidental. El Sector Sovieticoconvirtió aBerlinOriental en la capital de Alemania Oriental.
Durante los veintiocho años que el muro estuvo de pie, mas de cinco mil personas trataron de escapar. Mas de100 murieron en el intento. Muchos fueron muertos por la guardia fronteriza de la DDR. El 9 de Noviembre de1989 aproximadamente a las 7:00 de la tarde, el liderdel Partido Comunista de BerlinOriental, GunterSchabowskianunció que una parte del muro seria abierto para "viajes privados al extranjero".
Finalmente el 1 de Julio de 1990, Alemania Oriental y Occidental se unieron. Asumiendo el viejo nombre deAlemania Occidental, La RepublicaFederal Alemana.
más de cuarenta años..
La ocupación cuatripartitade la capital del Reichdejó a Berlín occidental como puesto avanzado del mundooccidental en medio de la RDA. Centro de espionaje y de propaganda antisoviética y lugar de acogida paramillares de alemanes orientales que huían de la dictadura comunista, Berlín occidental se convirtió en unaenclave geoestratégico para los occidentales.
 
Muro de Berlin
El "milagro económico" de la RFA hizo que cualquier comparación entre ambos sectores de la ciudad fuera favorable almundo occidental. No es de extrañar que la hemorragia de población, especialmente trabajadores cualificados, de laRDA a Berlín oeste fueron cada vez mayor.
El 27 de noviembre de 1958, Kruschev lanzó un ultimátum a las potencias occidentales sobre Berlín: o en seis meses serevisaba en un sentido más favorable a la URSS que otorgara a la zona occidental el estatuto de ciudad libre, fuera delcontrol occidental, o Moscú llegaría a un acuerdo por separado conla RDA, cediéndola plena soberanía sobre el Berlín-Este y los accesos a la ciudad.
Las negociaciones y el encuentro entre Kennedy y Kruschev en Viena en 1961 no sirvieron para mover la posiciónoccidental (
"three essentials" 
)
expresada por el presidente norteamericano en julio de 1961: mantenimiento de lapresencia occidental en Berlín occidental, mantenimiento del derecho de acceso, libre elección por parte de Berlínoeste de su régimen político.
La aceleración del ritmo de huidas a la zona occidental precipitó que el 13 de agosto de 1961 se iniciara la construcciónde un muro que separaba ambas zonas de la ciudad y aislaba completamente al Berlín occidental. El "Muro de laVerguenza" indignó a la opinión pública occidental, desacreditó aún más la postura soviética y se convirtió en eldoloroso símbolo de la guerra fría y de la opresión totalitaria comunista.
El muro que pronto se convirtió en un muro de cemento de 5 metros de alto, coronado con alambre de espino yvigilado por torretas de vigilancia, nidos de ametralladoras y minas. Este complejo sistema de muros, vallaselectrificadas y fortificaciones se extendió a lo largo de 120 kilómetros, separando a la ciudad y rodeandocompletamente a Berlín occidental.
A lo largo de su historia (1961-1989
)
, aproximadamente 5000 personas consiguieron cruzar arriesgando sus vidas. Unnúmero similar de alemanes orientales fueron capturados mientras lo intentaba y 191 murieron en su intento deacceder a Berlín occidental.
Las revoluciones que en 1989 derribaron a los gobiernos comunistas en las "democracias populares" y barrieron elsistema comunista de Europa tienen su mayor símbolo en la apertura del muro el 9 de noviembre de ese año. La caídadel mayor símbolo de la guerra fría es uno de los momentos clave de la

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->