Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
47Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ciudad-Educadora-Eje-de-Taller-Integrador-Interdisciplinario

Ciudad-Educadora-Eje-de-Taller-Integrador-Interdisciplinario

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 6,328 |Likes:
Published by reymane
Documento Práctica
Documento Práctica

More info:

Published by: reymane on Aug 21, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/09/2014

pdf

text

original

 
Taller Integrador InterdisciplinarioEje: Ciudad Educadora
Como ustedes saben, uno de los componentes que incorpora el nuevoDiseño Curricular de Formación Docente de la Provincia de BuenosAires en el Campo de la Práctica es el Taller IntegradorInterdisciplinario, cuyo eje, en el primer año de la formación de NivelInicial y Primaria, es
Ciudad Educadora.
Es por este motivo que compartimos con ustedes este documentoque tiene como principal objetivo acercarles información sobre el ejedel taller y poner a rodar experiencias e ideas que permitanreconocer el potencial educativo de toda ciudad.
Acerca de “la ciudad”
El término “ciudad” pretende aquí dar cuenta de la complejidad del“campo educativo”. Cuando hablamos de “ciudad” no nos referimosal espacio geogfico o sico urbano solamente, sino que nosreferimos, además, al concepto de “ciudadanía” y en este sentido areconocer que la totalidad de los espacios sociales poseen unpotencial educativo y son constructores y fortalecedores deciudadanía. 
“En general ignoramos la ciudad, reducimos nuestro observar y no la percibimos, y algunasveces hasta la escondemos, damos la espalda para no ver ciertas cosas que suceden en ella.No queremos mirar ciertas cosas de la ciudad para no comprometernos, pues el mirar noscompromete. Miremos nuestro comportamiento en los semáforos cuando somos abordados por los niños y niñas de la calle. Nuestra defensa es no mirar a los ojos de ellos y ellas. En laciudad buscamos volver invisibles a muchos seres pasamos por ellos como si fueran serestransparentes. Requerimos de una pedagogía de la ciudad para que nos enseñe a mirar, adescubrir la ciudad, para poder aprender con ella, de ella, aprender a convivir con ella. Laciudad es el espacio de las diferencias. La diferencia no es una deficiencia. Es una riqueza.Existe una práctica del ocultamiento de las diferencias, procedente del miedo de ser tocado por ellas, ya sean diferencias sexuales, diferencias culturales, etc. Una pedagogía de la ciudad sirve también para que la escuela construya el proyecto político-pedagógico de una educaciónen la ciudad”.
1
 Moacir Gadotti
El desafío es poder comprender la densidad y la complejidad delcampo educativo en nuestras ciudades y recuperar la relación de laeducación con la vida, con las culturas actuales, con las condicionesconcretas del mundo en que vivimos. Freire plantea que la escueladebe formar para la vida y ello implica formar para el desarrolloafectivo, cognitivo, biológico, creativo y estético de cada persona,para que la vida sea reconocida como valor supremo. También implicaformar para el desarrollo y la consolidación de proyectos sociales,culturales y políticos porque en ellos hay también una manera deexpresar la vida, ya que son los sueños y las metas colectivos decomunidades concretas.
1
Gadotti, Moacir. Escuela ciudadana, ciudad educadora. Proyectos y prácticas en proceso. Presentado enla “Primera Conferencia Internacional de educación” Riberao Preto San Pablo, Brasil. (Julio 2002)
 
Leer el mundo implica, entre otras cosas, comprender que losespacios y los tiempos de los aprendizajes son múltiples y variados yque además de las escuelas, existen otros espacios donde también seenseña y se aprende. Son otros, son diferentes, pero no dejan de sereducativos. Las escuelas conviven en la ciudad con otrasinstituciones y espacios públicos que resultan fuertementeinterpeladores: el club, la vereda, el mercado, el municipio, laorganización comunitaria, la cumbia, las iglesias, los medios decomunicación, el cine, la plaza, la biblioteca, la estación, el ciber, laesquina, la murga, etc.La ciudad incide fuertemente en los aprendizajes de las personas y delas instituciones, quienes aprenden cotidianamente ycontradictoriamente de la ciudad y en la ciudad. Hay nuevosescenarios, nuevos tiempos, esto exige educar la mirada y permitirsehabilitar nuevas interpretaciones para comprender una ciudad connuevos códigos y nuevas formas de organización.
Ciudades Educadoras: antecedentes y contexto
La idea de Ciudad Educadora surge acompañada de las concepcionespotico-educativas que comenzaron a ampliar el horizonte de loeducativo s alde la escuela y de las poticas ligadas a laeducación permanente. Durante la década del 70 varios programasmunicipales en diferentes pses del mundo comenzaron adenominarse explícitamente c
iudad educadora
.El uso y la expresión del término hay que buscarlos en el libro dirigidopor Edgar Faure "Apprendre à Etre" (Aprender a Ser) - UNESCO, 1972 -que se refiere a la "ciudad educativa" de la siguiente forma: "...losrminos de la relación entre sociedad y educacn cambian denaturaleza: hay un proceso de compenetración íntima de la educacióny el tejido social, político y económico, en las células familiares, en lavida cívica".A partir de que en el mundo empiezan a desarrollarse variadasexperiencias de ciudad educadora, surge la inquietud desde un grupode ciudades representadas por sus gobiernos locales de comenzar atrabajar conjuntamente en proyectos y actividades para mejorar lacalidad de vida de los habitantes, a partir de su implicación activa enla apropiación de la ciudad. Así surge el Primer Congreso Mundial deCiudades Educadoras que se realizó en Barcelona en el año 1990 ydonde se redacta la Carta de las Ciudades Educadoras, un documentoque contiene una serie de principios rectores sobre la finalidad y elespíritu de las iniciativas.
 
Participaron en el Congreso de Barcelona 70 ciudades de 21 países,este congreso representó el inicio de un amplio movimientointernacional de ciudades con encuentros bienales:
1990, Barcelona: La ciudad educadora para los niños y jóvenes.
1992, Goteborg : La educación permanente.
1994, Bolonia: Re-conocerse: por una nueva geograa de lasidentidades.
1996, Chicago: Las artes y las humanidades como agentes de cambiosocial.
1999, Jerusalem: Llevar el legado y la historia al futuro
2000, Lisboa: La ciudad, espacio educativo en el nuevo milenio
2002, Tampere: El futuro de la educación. El papel de la ciudad en unmundo globalizado
2004, Génova: Otra ciudad es posible. El futuro de la ciudad comoproyecto colectivo
2006, Lyon: El lugar de las personas en la ciudad
2008, Sao Paulo: Construcción de Ciudadaa en CiudadesMulticulturales
2010, Guadalajara: "Deporte, políticas públicas y ciudadanía. Retosde una Ciudad Educadora".
En 1994 este movimiento se formaliza como Asociación Internacionalde Ciudades Educadoras – AICE - en el III Congreso celebrado enBolonia
2
. Los intercambios y experiencias de las distintas ciudades seregistran en el Banco Internacional de Experiencias de CiudadesEducadoras (BIECE).Es importante destacar que la ciudad de Rosario en Argentina es lasede de la oficina regional de Ciudades Educadoras para AméricaLatina
3
.En Argentina existen 11 ciudades educadoras que responden a losprincipios de la Carta de Barcelona y son parte de la AICE, comoconsecuencia de las gestiones municipales de sus respectivosgobiernos. Estas ciudades son:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires,San Patricio del Chañar (Pcia de Neuquén), Villa Constitución, Cañadade mez, Rosario (Pcia de Santa Fe), Gral. Alvear, Malargüe,Mendoza, (Pcia de Mendoza) Mar del Plata, Pilar y Vicente López.(Pcia de Buenos Aires)
En la carta de principios se afirma que la ciudad, grande o pequeña,dispone de incontables posibilidades educadoras. Contiene en sí misma elementos importantes para la formacn integral de laspersonas. La ciudad educadora es una ciudad con personalidadpropia, integrada al país al cual pertenece, su identidad, por lo tanto,
2
Sitio Web de Asociación Internacional Ciudades Educadoraswww.edcities.bcn.es
3
Oficina Regional para América Latinace_americalat@rosario.gov.ar   – mail de contacto

Activity (47)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Angeles Ulla liked this
mariela liked this
Corina Diego liked this
catarijhonson liked this
Anderson Orozco liked this
Karen Ortiz liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->