Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Fantasía

Fantasía

Ratings: (0)|Views: 155 |Likes:
Published by Cristina Navarrete
Capitulo 1 del libro de Hanna Segal, Introducción a la obra de Melanie Klein
Capitulo 1 del libro de Hanna Segal, Introducción a la obra de Melanie Klein

More info:

Categories:Types, Speeches
Published by: Cristina Navarrete on Feb 21, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/01/2011

pdf

text

original

 
La Fantasía como expresión y defensa
(Introducción a la obra de Melanie Klein, Capitulo I
Fantasía
)Por: July Cristina NavarretePara realizar el análisis del texto he dividido el capitulo en dos partes, que comprenden los principalesenunciados del mismo.
I.
 
Expresión mental de los instintos
El texto menciona el concepto del superyó partiendo de que es una de nuestras fantasías inconscientessobre los contenidos de nuestro cuerpo y nuestra psique, así pues Freud nunca se refiere al superyócomo Fantasía, es más bien una introyección de la figura parental fantaseada y distorsionada por lasproyecciones del niño.A pesar de las críticas, Klein amplió el concepto freudiano de Fantasía inconsciente y le dio mayorimportancia, estas inconscientemente se presentan y permanecen activas en todos los individuos. Noson índices ni de enfermedad, ni de falta de sentido de la realidad, es su naturaleza la que determina elestado psíquico del sujeto y su relación con la realidad externa.Podrían definirse como la expresión mental de los instintos, los cuales se originan desde el comienzo dela vida y su creación es una función del yo.Según Klein,
Desde el nacimiento el yo es capaz de establecer relaciones objétales primitivas en lafantasía y en la realidad
(Segal, 1970 p.20). La Fantasía no es tan solo una fuga de la realidad, es unaadjunta constante e inevitable de las experiencias reales, en interacción con ellas. La realidad mismaejerce un impacto sobre la fantasía inconscienteEl ambiente tiene importantísimos efectos sobre la infancia y la niñez, pero de igual manera unambiente considerado adecuado no garantiza evitar la aparición de ansiedad, agresividad, persecución,u otras fantasías.
II.
 
Defensa de la realidad (Externa/Interna) de la privación
Las percepciones y sensaciones internas y externas son interpretadas y representadas a sí mismo en lamente, bajo la influencia del principio placer - displacer, por intermedio de la introyección y laproyección, lo que hace que fantasía y realidad se influyan mutuamente.Como el objetivo de la fantasía es satisfacer impulsos instintivos, prescindiendo de la realidad externa,se puede considerar que la gratificación proveniente de la fantasía es una defensa contra la realidadexterna de la privación, sin embargo es más que eso, es una defensa contra la realidad interna.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->