Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
65Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CASTELLANO: 2° LAPSO: PRUEBA 1: Venezuela Heroica, Eduardo Blanco, Vuelta a la Patria, Perez BOnalde

CASTELLANO: 2° LAPSO: PRUEBA 1: Venezuela Heroica, Eduardo Blanco, Vuelta a la Patria, Perez BOnalde

Ratings:

1.0

(1)
|Views: 19,201|Likes:

More info:

Published by: Jesus Daniel Soler Cepeda on Feb 23, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/12/2014

pdf

text

original

 
GUIA PARA LA PRUEBA CORTA 1 CASTELLANO 2° LAPSO:Venezuela Heroica:Eduardo Blanco:Biografía
Eduardo Blanco (n. Caracas, 25 de diciembre de 1838 - m. Caracas 30 de junio de 1912) Hijo único de JoséRamón Blanco y María Eugenia Acevedo fue el autor de dos obras emblemáticas de la literaturavenezolana, se tienen muy pocos datos sobre su vida.Nace en Caracas el 25 de diciembre de 1838 y estudia en el colegio "El Salvador del Mundo". Vive su juventud entre desórdenes civiles y elevados ideales heroicos.A los 20 años se incorpora al ejército y se une al cuerpo de edecanes del General Páez entre 1861 y 1863.En 1875 se da a conocer como escritor con los cuentos Vanitas Vanitatum y El Número Ciento Once,ambos publicados en el semanario La Tertulia, y la novela Una Noche en Ferrara, en donde abunda loexótico y lo fantástico. También colabora con publicaciones literarias y políticas como El Cojo Ilustrado(1896), La Entrega Literaria (1882) y La Causa Nacional (1889).El acercamiento de Blanco a lo autóctono y romántico se pruduce cuando publica Venezuela Heroica(primera edición en 1881 y segunda en 1883), Zárate y Cuentos Fantásticos (1882), Las Noches delPanteón (1895), Fauvette (1905) y Tradiciones épicas y Cuentos Viejos (1914).Entre 1900 y 1901 es ministro de Relaciones Exteriores. Durante la presidencia de Cipriano Castro, entre1903 y 1906, desempeña el cargo de ministro de Instrucción Pública. En 1911 fue galardonado comoescritor nacional.El 30 de junio de 1912 muere en su ciudad natal el insigne escritor venezolano Eduardo Blanco.
Características de la "Venezuela Heroica"
y
 
Eduardo blanco publicó la primera edición de "Venezuela Heroica" en el alo de 1881. la misma estabaintegrada por cinco cuadros en donde se narran as siguientes batallas de nuestra independencia: LaVictoria, San Mateo, Las Queseras, Boyacá y Carabobo.
y
 
En la segunda edición, la cual fue publicada en 1883, se le añaden seis nuevos cuadros: El Sitio deValencia, Maturín, La Invasión de los Seiscientos, La Casa Fuerte, San Félix y Matasiete. Como se puedeobservar la materia prima de esta obra la constituyen aquellos sucesos bélicos que más conmovieron a losvenezolanos y en donde se inmortalizaron los más brillantes héroes de nuestra independencia.
y
 
Los hechos históricos son narrados a la manera romántica.
y
 
Características netamente románticas.
y
 
En cuanto a los caracteres propios de la historia romántica presente en la "Venezuela Heroica" podemosseñalar los siguientes:
 
Venezuela Heroica no es una historia científica
porque está impregnada de poesía y cargada delsubjetivismo de Eduardo Blanco.
 
 
Los Hechos narrados no están sistematizados ni guardan un encadenamiento cronológico escrito
. Serefieren a episodios que, por su mayor relevancia, merecieron ser contadas a las futuras generaciones,para encender su patriotismo.
 
En cuanto a La Visión Crítica de la Realidad,
Eduardo Blanco trata de explicar el hecho histórico quepresenta. Por ejemplo: en el cuadro "La Victoria" no se limita a describir la batalla, sino que nos la explicacomo una lucha fraticida, más que todo entre venezolanos, y nos plantea los hechos relacionándolos a suvez con acontecimientos históricos pasados, con una consecuencia de éstos.
 
Si hablamos de
La Empatía de la obra, el fenómeno de empatía está presente en "Venezuela Heroica"
,Blanco se identifica con los hechos porque, aunque no los vivió, tuvo oportunidad de oírlos de boca de susprincipales testigos, especialmente del General José Antonio Páez. El autor no se limita a narra sino quetoma partido y justifica las hazañas patriotas mientras censura las acciones sanguinarias de los jefesrealistas.
 
El apoyo en Fuentes documentales de esta obra
, se ven reflejadas en que al escribir "Venezuela Heroica",Eduardo Blanco no sólo se baso en el testimonio de personas y héroes que vivieron los hechos narrados.
 
Su condición de militar le permitió conocer los archivos de la guerras
donde revisó documentos yfuentes directas, por ejemplo, en el cuadro "La Victoria" se transcribe la proclama que Ribas dirige a sussoldados.
 
En la visión subjetiva de hecho histórico de la "Venezuela Heroica
", es una historia apasionada porque elautor "canta lo que ve", pero luego todo lo transforma emocionalmente y nos presenta hechos cargadospor su propia emoción, característica ésta, peculiar en el hombre romántico.
 
El Estilo Poético de "Venezuela Heroica"
, hay que tomar en cuenta que esta fue escrita para conmover elánimo de sus lectores por eso está presentada en un estilo declamatorio, con una prosa vibrante, de gransonoridad.
 
Se encuentra en ella la presencia de frecuentes y rotundos endecasílabos que le dan un ritmo especial.
 
Hay, además una serie de recursos expresivos de carácter románticos que complementan y contribuyen aaumentar los aspectos poéticos. Por ejemplo: el uso de frecuentes exclamaciones e interrogacionescargadas de emoción.
Características de la Epopeya romántica
 
La Epopeya Romántica, es un género poético que se caracteriza por la majestuosidad de su tono y suestilo.
 
Relata sucesos legendarios o históricos de importancia nacional o universal.
 
Por lo general se centra en un individuo, lo que confiere unidad a la composición.
 
A menudo introduce la presencia de fuerzas sobrenaturales que configuran la acción, y son frecuentes enella las descripciones de batallas y otras modalidades de combate físico.
 
Las principales características del género son:
o
 
la invocación de las musas,
o
 
la afirmación formal del tema,
o
 
la participación de un gran número de personajes
o
 
la abundancia de parlamentos en un lenguaje elevado.
 
 
En ocasiones ofrece detalles de la vida cotidiana, pero siempre como telón de fondo de la historia y en elmismo tono elevado del resto del poema.
 
La epopeya romántica que se presenta en "Venezuela Heroica"
se caracteriza por el uso de epítetos yhipérboles como recursos necesario para la ampliación del tiempo y el espacio de los acontecimientos.
 
Existen una exaltación de lo héroes venezolanos y de sus hazañas en relación con su entorno humano; ytambién allí se reflejan hechos importantísimos de la historia venezolana
 
Las narraciones de la historia en la "Venezuela Heroica" se presentan como un poema épico en prosa,
 
Otro aspecto importante de señalar sobre las características de la epopeya en la "Venezuela Heroica", esque a menudo los acontecimientos son agrandados mediante la comparación con hechos ocurridos en elpasado dándole mayor dimensión.
J
uan Antonio Pérez BonaldeBiografía: TAREA
Pérez Bonalde nace en Caracas el 30 de enero de 1846, cuando Venezuela comienza a vivir la etapaagitada de su republicanismo. Hijo de Juan Antonio Pérez-Bonalde y de Gregoria Pereira Rubín.La época que corre paralela a su infancia se identifica con la violencia que sacude al país. Desde el puntode vista literario, cuando nace Pérez Bonalde, ya el romanticismo se ha impuesto en América. Los poetasvenezolanos toman como modelos los románticos franceses y españoles, pero aún no se había producidoun poeta romántico de carácter universal.Cuando Pérez Bonalde tiene 15 años, en 1861, su familia decide emigrar para evadirse de los peligros dela guerra. Se dirigen a Puerto Rico donde encuentran refugio. Allí el futuro poeta ayuda a su padre aregentar un plantel educativo y se dedica a aprender idiomas. Pronto llega a dominar el inglés, el alemán,el francés, el italiano, el portugués, el griego y el latín. Esta afición a las lenguas extranjeras le va apermitir en años posteriores traducir con maestría poetas de otras nacionalidades como Edgar Allan Poe yHeinrich Heine. Tras el fin de la Guerra Federal, en 1864, su familia regresa a Venezuela. Ese mismo año,Juan Antonio sufre el primer golpe doloroso de su vida, muere su padre y el poeta debe velar por sufamilia.Muy pronto la guerra civil vuelve a hacer su aparición en el país. Esta vez el nuevo caudillo es AntonioGuzmán Blanco quien se impone y comienza el despotismo ilustrado que va a durar siete años, PérezBonalde se opone al dictador y tiene que expatriarse voluntariamente a partir de 1870.Fija su residencia en Nueva York. Allí va a ocuparse en diversas actividades pero también va a escribir lomás importante de su obra poética. Para ganarse el sustento se ve obligado a trabajar en una fábrica deperfumes en la Compañía "Lahman y Kemp".Estando en Nueva York recibe la noticia de la muerte de su madre, lo que va a significar un rudo golpepara el poeta. En 1876 las circunstancias políticas abren las puertas de Venezuela a Pérez Bonalde. Elpresidente Francisco Linares Alcántara propicia un clima de tolerancia política y el poeta regresa. Durantela travesía, en el barco que lo conducía a Puerto Cabello, un mundo de recuerdos lo invade: la infancia, la

Activity (65)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
hrol31060 liked this
Marvin Machado liked this
Yorlinda Mendoza liked this
Jose Garcia liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->