Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
30Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
LABORATORIO DE REPRODUCCION CAMARON

LABORATORIO DE REPRODUCCION CAMARON

Ratings: (0)|Views: 6,387|Likes:
CONSTRUCCION Y PUESTA EN MARCHA DE UN LABORATORIO DE REPRODUCCION DE LARVAS DE CAMARON
CONSTRUCCION Y PUESTA EN MARCHA DE UN LABORATORIO DE REPRODUCCION DE LARVAS DE CAMARON

More info:

Published by: Cesasin Asociación Civil on Feb 23, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

06/27/2013

pdf

text

original

 
CONSTRUCCION Y OPERACIÓN DE UN LABORATORIO DEREPRODUCCION, ACOPIO Y VENTA DE POSTLARVA DE CAMARONI.B.Q. LORETO GALLEGOS MEZA
   
AVANCE DEL PROYECTO.
 
La Empresa, desarrolla como actividad principal la compra, venta, comercialización,distribución, suministro, importación y exportación de postlarvas y adultos de camarón azul(Penaeus Stylirostris) y camarón blanco (Penaeus vannamei)
 
El Laboratorio contempla la producción de larvas de camarón azul (Penaeus stylirostris) yblanco (Penaeus vannamei), mediante sistemas controlados; para la comercialización a lasgranjas localizadas en el Estado de Sinaloa. El Proyecto incluye la producción masiva dealimento vivo consistente en microalgas y artemia salina.
 
El proyecto del laboratorio se instalará en un predio con una superficie de 05-22-81.709 ha, elárea seleccionada no cuenta con ningún servicio urbanístico pues por pertenecer a terrenosganados al mar no tiene ningun uso posible por sus características edafológicas y estar alejadas de los asentamientos humanos, los poblados mas cercanos son Boca del Río SanLorenzo y La Bajada Alta, los cuales se encuentran a 6 y 5 Kms. Respectivamente. El caminode acceso es de terracería y comunica al entronque de la carretera el Dorado-Las arenitas conel poblado Boca de Río San Lorenzo.
 
El crecimiento dependerá de la demanda del producto, inicialmente se adquirirá el nauplio,posteriormente se iniciará la etapa de reproducción con especies seleccionadas, por lo tantocon el terreno actual con que se cuenta es suficiente para producir por treinta años, sinnecesidad de requerir una superficie mayor.
 
II. TIPO DE OBRA O ACTIVIDAD.
 
La operación del laboratorio en la primer etapa contempla la extracción de agua marina con unvolumen de 259 m
3
/día en una excavación de 3 m. de profundidad en la playa, para obtenerlafiltrada en la arena, y se bombeará a un tanque cisterna de 265 m
3
, desde donde se alimentaráa la sala de larvas con un consumo de 87.8 %, el proceso aplicado en esta area consiste en eldesarrollo del nauplio que incluye una gran diversidad de etapas de estadíos de sumetamorfósis, para lo cual requiere un recambio continuo de agua (50-75 %), a estosorganismos es necesario proporcionarle alimentación continua y cuidadosa de alimento vivo(microalga y artemia) que se producirá en otras areas de las instalaciones y el resto se utilizarápara la producción de artemia y microalgas ( alimento vivo), que consiste en el desarrollo deespecies vegetales a partir de cepas aisladas en el laboratorio para su reproducción ycrecimiento con la adición de nutrientes y luz solar.
 
Así mismo, contempla la extracción de agua salobre con volumen de 27.25 m
3
/ día de unaexcavación de 3 m. de profundidad con los siguientes usos principales: para la limpieza de lasinstalaciones 80 %, para regulación de la salinidad del agua marina 15 % y el resto paraservicios generales.
 
INSTALACIONES ÁREA (m²)
 
Edificios 5,965
 
Vialidades 6,400
 
Lagunas de oxidación 5,600
 
Áreas verdes 8,000
 
 
Área sin utilizar 14,035.7
 
Total 52,281.7
 
El proceso de producción de postlarvas se realizará de manera integra en al Laboratorio, yaque se tiene contemplado el manejo de reproductores para la producción de nauplios con lafinalidad de ser autosuficientes en este rubro. Cabe mencionar que solo en casosexcepcionales se obtendrán nauplios provenientes de los Centros de Producción existentes enel Golfo de California. En ambos casos y una vez que el suministro de Nauplios se tienedisponible se procede a realizar el cultivo larvario o cría de postlarvas.
 
La capacidad de producción mensual del laboratorio se estima en 9 millones de postlarvas.
 
Las obras necesarias que se programan para cubrir el proceso de producción de postlarvasbajo condiciones controladas son:
 
Pozo de agua marina
 
Pozo de agua dulce
 
Tanque cisterna de agua del Océano.
 
Cuarto de máquinas
 
Reservorio
 
Cuarto de eclosión de artemia
 
Cuarto de producción de microalgas
 
Salas de maduración
 
Salas de larvas
 
Lagunas de oxidación
 
Obras auxiliares
 
- Pozos de agua marina
 
La fuente de abastecimiento de agua marina consistirá en 2 pozos con una profundidad de 3 m,con un gasto promedio de 2 L/s.
 
- Pozo de agua dulce
 
El abastecimiento de agua dulce se obtendrá de un pozo con una profundidad de 6 m, el cualtendrá un gasto promedio de 56.77 L/min.
 
- Cuarto de máquinas
 
El equipo que se considera dentro de esta área son las Calderas, Bombas y Generador.
 
El control de temperatura se realizará mediante sistemas automatizados, los cuales sonresistentes a la corrosión marina, estos calentadores serán de tubos de acero inoxidable yoperarán con electricidad. Los generadores están calculados para soportar la operación de lossistemas fundamentales de operación para lo cual se adquirirán 2 generadores.
 
 
Para la extracción y distribución del agua se instalarán 15 bombas con capacidades de entre 1y 7 HP.
 
- Cuarto de eclosión de Artemia
 
El área de eclosión de artemia consiste básicamente de 12 tanques con capacidad de 1,800 Lc/u de forma cónica.
 
En general, el procedimiento consiste en poner a eclosionar de 1 a 2 gr de quistes por litro deagua a 34 ppt de salinidad, aereación vigorosa e iluminación directa, al cabo de 24 hrs. seobtienen los primeros Nauplios. El tiempo de eclosión varía dependiendo de la calidad de laartemia.
 
- Cuarto (sala) de producción de microalgas
 
El objetivo del departamento de microalgas es el de producir alimento para estadíos larvales dezoea y mysis y estará constituido de 2 áreas: cepas puras y cultivos masivos.
 
El número y volúmenes de tinas empleados en el cultivo de microalgas son:
 
#
TANQUES CAPACIDAD
 
24 8 m³.
 
15 1.5 m³.
 
- Salas de Maduración
 
Se contempla la construcción de dos módulos de maduración, cada uno con dimensiones de55 m de largo y 11 m de ancho, Además se cuenta con un área de preparación de alimento (25m²) y de lavado de nauplios (25 m²). Cada una de las salas consistirán de 4 tanquesrectangulares con dimensiones de 20.30 de largo por 3.90 de ancho, y 4 tanques circulares de4 m de diámetro.
 
- Sala de larvas
 
El área de larvas abarca 8 salas con 12 tanques cada una con capacidad de 20 m³ c/u para untotal de 96 tanques.
 
Para la alimentación se procede a suministrar directamente al tanque de crianza el fitoplancton.Una vez que se obtienen los primeros estadíos de Mysis se procede a complementar laalimentación con Artemia, a partir de este momento los recambios serán del 50 al 75% hastaalcanzar el estadío de postlarva, el cual, tiene la apariencia de un camarón adulto y se indicacomo PL1, postlarva de un día, etc. Alimentándola con Artemia y alimento balanceado. A partir de la talla PL8-PL10 pueden ser cosechadas y dispuestas para su comercialización.
 
- Laguna de oxidación
 
Esta obra tendrá como objetivo principal reducir la materia orgánica mediante un sistema dedos lagunas facultativas para el tratamiento de aguas residuales, cuyas dimensiones serán de80 m de largo X 35 m de ancho con una profundidad de 2 m, misma que tendrá una capacidadde 4,190 m³, con una eficiencia del 67 % y un tiempo de retención de 16 días con un flujo de259 m³ de agua residual que se generarán en 24 h.
 
- Obras auxiliares
 

Activity (30)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Pat Panta liked this
Pat Panta liked this
Pat Panta liked this
E Daniel CQ liked this
Helena Arevalo liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->