Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
5.RESIDUOS_Y_DESECHOS.[1]

5.RESIDUOS_Y_DESECHOS.[1]

Ratings: (0)|Views: 138 |Likes:
Published by estedfanis_09

More info:

Published by: estedfanis_09 on Feb 23, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/23/2011

pdf

text

original

 
República Bolivariana de VenezuelaMinisterio del Poder Popular para la Educación SuperiorUniversidad YacambúBarquisimeto  Edo. Lara
        
Profesora:
Jessica Diamond
Cátedra:
Estudios Ambientales
Sección:
MB09MOP Julio, 2010
Residuos y Desechos
 En primer lugar, los residuos son considerados todos aquellos elementos resultantes quedespués de haber sido producidos, manipulados o usados, pierden valor para quien lo posee, yaque quedan inservibles para cualquier trabajo u operación.Entre sus tipos resaltan:
y
 
Residuos Urbanos y Domésticos: restos de comidas, envases, etc.
 
y
 
Residuos Industriales: pinturas, ácidos, chatarras, disolventes, etc.
y
 
Residuos Agro-Ganaderos: estiércol, paja, restos vegetales, etc.
y
 
Residuos Forestales: ramas, paja, astillas, etc.
y
 
Residuos Comerciales: embalajes, envases, etc.
y
 
Residuos Sanitarios: vendas, medicamentos, jeringas, etc.Por otra parte, los desechos son considerados parte de la recogida selectiva de los distintostipos de residuos que resultan como consecuencia de las distintas actividades humanas.
y
 
Desechos Industriales: Madera, papel y cartón, metales, plásticos, vidrio, caucho, textiles, etc.
y
 
Desechos Tóxicos y Peligrosos: Aquellos derivados de productos químicos. Como por ejemplo:Aceites, pilas, baterías, etc.
y
 
Desechos Orgánicos: Elementos biodegradables y que pueden ser procesados.
y
 
Desechos Hospitalarios: materiales clínicos en general.
y
 
Desechos Radioactivos: elementos químicos radioactivos sin un propósito práctico.  
Causas de la Acumulación o Exceso de Residuos y Desechos 
El exceso e incremento de esta problemática, está estrechamente relacionada con elcrecimiento de las grandes poblaciones urbanas y con el aumento del consumismo. En laactualidad, se estima que cada persona produce una media de  1kg de basura al día y siconsideramos que la familia promedio consta de 5 personas, es fácil observar o estimar lasgrandes cantidades de residuos y desechos que resultan de cada hogar, y que por lo general nosuelen ser clasificados de manera adecuada o empleados para diversos fines.Por otro lado, también tienen mucho que ver las actividades y procesos generados por lasempresas e industrias, que producen una gran cantidad de desechos que en muchos casos nosuelen ser bien aprovechados o tratados de manera correcta. Asimismo, influye la ineficiencia y elmal funcionamiento de las entidades relacionadas con el aseo, las cuales no suelen implementarmedidas eficaces para el manejo de esta situación. Además, también es importante considerarcomo un factor determinante, la falta de conciencia y de conocimientos que tienen las personascon respecto a la ecología, al respeto hacia el medio ambiente y hacia las diversas alternativaspara combatir problemas tales como la contaminación y el exceso de residuos y desechos. 
 Definición del Problema¿Cómo los Residuos y Desechos afectan a la Calidad de Vida y que consecuencias acarrean?
 
 Los residuos no aprovechables constituyen un problema para muchas sociedades, sobretodo para las grandes urbes así como para el conjunto de la población del planeta, debido a que lasobrepoblación, las actividades humanas modernas y el consumismo han acrecentado mucho lacantidad de basura que se genera; lo anterior junto con el ineficiente manejo de estos, provocaproblemas tales como la contaminación, que resume problemas de salud y daños al ambiente,además de provocar conflictos sociales y políticos.De manera más específica, las consecuencias o daños más notorios son hacia:
y
 
L
a atmósfera
: a través de la quema a cielo abierto de la basura, lo que ocasiona la emisión dedistintos gases contaminantes que pasarán a dispersarse en ella, como es el caso de dióxido decarbono, el óxido de nitrógeno, distintos tipos de hidrocarburos, etc; que impurifican el aireque respiramos y que a su vez contribuyen a la problemática ambiental, agravando casoscomo el del efecto invernadero y el agujero de la capa de ozono. También puede observarse lacontaminación sónica (por parte de las empresas productoras) y la aparición de oloresdesagradables en las distintas poblaciones y ciudades.
y
 
Al Agua
: debido a la propagación de la basura, ya que muchas personas y empresas suelenverter dichos residuos y  desechos en los ríos o mares, y posteriormente, gracias al efecto delas lluvias o altas mareas, estos ocasionarán un nivel aún mayor de contaminación, afectandoa las aguas superficiales, subterráneas, de consumo y hasta a la población que habita en dichomedio.
y
 
A los Suelos
: gracias a los distintos fertilizantes y productos químicos utilizados en los cultivos,alterando la composición y estructura de estos y acarreando con el paso del tiempo procesoscomo la desertificación, además de la contaminación de alimentos o siembras agrícolas quedejarían de ser aptas para el consumo humano.
y
 
A los Paisajes
: Ya que la acumulación de desechos y residuos en lugares no aptos para estostraen consigo un impacto paisajístico negativo y un gran deterioro de los distintos mediosnaturales. Esto puede ser de gran riesgo ambiental ya que se pueden producir accidentes,incendios, derrumbes, explosiones, casos epidemiológicos masivos, entre otros.
y
 
A los Seres Vivos
: debido a que los  desechos y residuos agrícolas pueden causar problemashormonales en los individuos e incluso defectos de nacimiento. Asimismo, las personaspueden contagiarse de enfermedades infecciosas por los desechos hospitalarios, por losdistintos tipos de microbios existentes en los desechos, por los alimentos ingeridos quepueden estar altamente contaminados y por los animales (como las ratas, insectos y moscas)que son atraídos por las grandes cantidades de basura. También, esta problemática puedeprovocar la extinción de especies y daños a la cadena alimenticia, debido a la propagación deenfermedades a los distintos tipos de animales y al daño a sus ecosistemas. Además, losagentes contaminantes en el aire, como los gases y polvos tóxicos, pueden ocasionar efectosnegativos en la tráquea, bronquios y pulmones e incluso generar enfermedades como elcáncer.  También, existen numerosos estudios que confirman el deterioro anímico y mental delas personas debido a algunas de las situaciones ya presentadas. Etc.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->