Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
LA RELACIÓN MÉDICO PACIENTE

LA RELACIÓN MÉDICO PACIENTE

Ratings: (0)|Views: 18|Likes:
Published by patriciacastillo

More info:

Published by: patriciacastillo on Feb 24, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/24/2011

pdf

text

original

 
LA   RELACIÓN   MÉDICO   PACIENTE
 La historia clínica adecuada es obtenida durante la relación médico-paciente (estudiante-paciente), mediante el denominado acto médico, para lo cual los antropólogos, sociólogosy psicólogos, que son especialistas de la conducta humana y de la evolución de lasociedad, han elaborado la normativa mínima para ayudar a que esta historia seaelaborada de óptima calidad, y permita llegar al diagnóstico. Se enumeran seguidamentealgunas recomendaciones y normativas para los estudiantes, de tal manera que la relacióncon el paciente sea exitosa: a)
Identificarse
: Plenamente con el paciente, ofreciendo la mano cálida para saludarlo,utilizar las normas del ¨buen oyente y del buen hablante¨, como manifestación de buenaeducación, ofrecer las buenas horas, y permitir al paciente identificarse y desde  esemomento utilizar el nombre. Los psiquiatras han confirmado lo melodioso y musical queresulta escuchar el propio nombre, si proviene del médico mejor, resulta agradable alpaciente y siente que se le recuerda y aprecia. b)
Comodidad Física
: El ambiente donde se realiza la historia clínica debe estar provistode las condiciones de iluminación, ventilación y mobiliario que permita al paciente y alestudiante estar confortables, en posición cómoda para todas las maniobras que debenrealizar. Para evitar la fatiga o apresuramiento es necesario saber con antelación concuanto tiempo se cuenta para realizarla. c)
Evitar la fatiga física y mental
: Esta norma se dificulta en las primeras etapas deesta cátedra, por la inexperiencia de los estudiantes, pero la práctica diaria le brindará laexperticia, sin detrimento de la obtención de la información y los hallazgos clínicos.Consiste en intercambiar información con el paciente el tiempo justo que permita tomar lainformación necesaria, sin agotarlo. d)
Demostrar Interés y Tranquilizar al Paciente
: Para ser exitoso en el interrogatorio(la parte de la historia clínica que brinda el 60% aproximadamente del diagnóstico), esimportante que el paciente perciba al examinador interesado en su padecimiento, queescucha con atención, y demuestra que el objetivo primordial es brindar solución a laenfermedad. Igualmente se recomienda, al finalizar el interrogatorio, ser claro en loshallazgos encontrados para evitar angustias innecesarias. e)
Ser Amable y Respetuoso
: El amor y la comprensión trasmitida durante la relaciónestudiante-paciente, son componentes fundamentales para obtener la informaciónfidedigna. El estudiante debe mantener la autoridad y dominio sobre el paciente, sinembargo, la cordialidad es de vital importancia; entender que el respeto en esta actividadconsiste en evitar situaciones embarazosas, abusos de confianza, preguntas tendenciosasy maliciosas (que indispongan al paciente), y proteger el pudor ajeno, pero no escudarseen él para omitir las maniobras  necesarias que ayudan al diagnóstico. Estar en capacidadde reconocer si el tutear al paciente, va a significar alguna ventaja en el logro del objetivomédico.  

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->