Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
14Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
SUPUESTOS DE LA INTERPRETACIÓN JURÍDICA

SUPUESTOS DE LA INTERPRETACIÓN JURÍDICA

Ratings: (0)|Views: 3,528 |Likes:
Published by roajuan

More info:

Categories:Types, Business/Law
Published by: roajuan on Feb 24, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/14/2013

pdf

text

original

 
SUPUESTOS DE LA INTERPRETACIÓN JURÍDICA
 DEFINICION DE INTERPRETACIÓN JURÍDICA.
Interpretación es la acción de interpretar. Etimológicamente hablando, el verboInterpretar proviene de la voz latina interpretare o interpretari, palabra que, según eleminente Jurista uruguayo Eduardo J. Couture, deriva de interpres que significa mediador,corredor, intermediario.Para Guillermo Cabanellas de Torres afirma que:LaInterpretación jurídica por excelencia es la que pretende descubrir para sí mismo(comprender) o para los demás (revelar) el verdadero pensamiento del legislador oexplicar el sentido de una disposición.La interpretación jurídica (o del derecho) es una actividad que consiste enestablecer el significado o alcance de las normas jurídicas y de los demás estándares quees posible encontrar en todo ordenamiento jurídico y que no son normas, como porejemplo, los principios. En consecuencia, hablar de interpretación del derecho es igual areferirse a una actividad que comprende a todas las normas jurídicas, y no únicamente alas normas legales que produce el órgano legislativo. De ahí que la interpretación de la leysea una especie de interpretación jurídica.Interpretar una norma jurídica es esclarecer su sentido y precisamente aquelsentido que es decisivo para la vida jurídica y, por tanto, también para la resoluciónjudicial. Semejante esclarecimiento es también concebible respecto al derechoconsuetudinario, deduciéndose su verdadero sentido de los actos de uso, de lostestimonios y del <ususfori> reconocido y continuo. Pero el objeto principal de laInterpretación lo forman las leyes .
Objeto de la interpretación jurídica
El objeto de la interpretación del derecho, como se dijo anteriormente, es elmismo derecho, o si se prefiere: las normas jurídicas y otros estándares como losprincipios generales del derecho. Como a su vez, las normas jurídicas reconocen múltiplesfuentes, la interpretación del derecho reconoce múltiples especies: Interpretación de la ley Interpretación del contratos Interpretación del tratado internacional Interpretación de la sentencia.
 
TIPOS DE INTERPRETACIÓN 
L
a Interpretación Judicial
Es la practicada por los jueces y tribunales para emitir sus decisiones (sentencias ydemás resoluciones motivadas jurídicamente) en las cuales esta interpretación quedaplasmada. En la medida que provenga de instancias más elevadas la interpretaciónjudicial, sentada en los precedentes, tenderá a influenciar con mayor autoridad yfrecuencia.En los países en los que existe el Recurso de Casación la interpretación judicialresulta obligatoria para los órganos jurisdiccionales de instancias inferiores si se emite enlos términos y condiciones legalmente exigidos. Así, en nuestro país, es el Art. 384° delC.P.C. el que designa a la correcta interpretación del derecho como uno de los finesesenciales del Recurso de Casación y es el Art. 400° el que prevé cuáles son los requisitos ycondiciones para que el precedente allí sentado sea considerado como doctrinajurisprudencial que vincule a los demás órganos jurisdiccionales del Estado. 
L
a Interpretación Declarativa (o estricta)
Esta clase de interpretación es también conocida como Interpretación estricta, y sepresenta cuando al interpretar el operador jurídico se ciñe a lo que dice la norma,limitándose a aplicarla a los supuestos estrictamente comprendidos en ella. Explica elmaestro Mario Alzamora Valdez, la interpretación declarativa es la de más corriente uso ysu objeto es el de explicar el texto de la ley. Continúa diciendo que este procedimiento seemplea cuando las palabras son imprecisas u obscuras y se busca desentrañar a través deellas la mente de la ley y la del legislador. 
L
a Interpretación Modificativa
Esta  interpretación es la que enrumba el alcance de la norma cuando, enrelación a lo que pretendía el legislador, ésta ha sido expresada con excesiva estrechez, encuyo caso deberá efectuarse una interpretación extensiva, o con excesiva amplitud, encuyo caso deberá efectuarse una interpretación restrictiva.  
 
L
a Interpretación Extensiva
En esta clase de interpretación lo que hace el operador jurídico o intérprete esextender el alcance de la norma a supuestos no comprendidos expresamente en ella, porconsiderar que habría sido voluntad del legislador comprender en la norma a aplicar talessupuestos.Sobre el particular, el tratadista Werner Goldschmidt dice:"Si resulta que la norma en su sentido lingüístico usual se queda a la zaga de lavoluntad auténtica de su autor, hay que ensancharla para que llegue a alcanzar aquél."La interpretación es extensiva, explica el Profesor Mario Alzamora se da cuando lostérminos de la ley expresan menos de lo que el legislador quiso decir, y se trata deaveriguar cuáles son los verdaderos alcances de su pensamiento; continúa diciendo que"más que extensiva es esta interpretación integrativa puesto que su objeto es referir lanorma no a casos nuevos sino a aquellos que contiene virtualmente, porque si así no fuerano sería interpretación sino creación". 
L
a Interpretación Restrictiva
Al contrario de lo que sucede en la interpretación extensiva, en la InterpretaciónRestrictiva se restringe el alcance de la norma apartando de ella determinados supuestosque se encontrarían incluidos de acuerdo con la redacción de su texto, pero que seentiende que no fue voluntad del legislador comprenderlos dentro de éste.Alberto Trabucchi lo explica del siguiente modo: "La interpretación restrictiva sedará cuando la interpretación lógica restrinja el significado propio de la expresión usadapor la ley. 
L
a Interpretación Doctrinal
Es, como su nombre claramente lo indica, la interpretación practicada por losdoctrinarios, por los teóricos, por los juristas o jurisconsultos, por los tratadistas, por losestudiosos del derecho, y en general por quienes se dedican a la ciencia del derecho; deahí que también se le conozca a esta Interpretación como "científica". 

Activity (14)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Adrian Merida liked this
Sofia Aldana liked this
Evelyn Vargas liked this
Papito Chulo liked this
Nestor Rodolfo liked this
Rhossi Candia liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->