Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
217Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
T-Derecho Financiero

T-Derecho Financiero

Ratings:

4.33

(15)
|Views: 84,545|Likes:
Derecho Finanzas
Derecho Finanzas

More info:

Published by: Oscar Enrique Estrada García on Aug 22, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

01/08/2014

pdf

text

original

 
6º ExposiciónLa relación de las Fianzas y el Derecho TEMA 1DERECHO FINANCIERODERECHO FINANCIEROConceptosEl derecho financiero es una ciencia que tiene por objeto de estudio laordenación jurídica de la actividad financiera.Es el conjunto denormasjurídicas que regulan la actividad financiera delestadoen sus tres momentos a saber: en el establecimiento de atributosy la obtención de diversas clases derecursos; en lagestióno manejo de susbienes  patrimoniales; y en la erogación de recursos para losgastospúblicos, así comolas relaciones jurídicas que en el ejercicio de dicha actividad se entablen entrelos diversos órganos del Estado o entre dichos órganos y los particulares, yasean deudores o acreedores del Estado.Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad económica tantodel Estado como de cualquier organismo público.ImportanciaLa trascendencia y el impacto cotidiano que los aspectos tributarios hanadquirido en los últimos años, hacen del Derecho Financiero una materia deestudio ineludible. La directa intervención de los aspectos tributarios, suimplementación, su efectos en las familias, empresas y en la economía en suconjunto, ameritan la necesidad de juridizar y codificar esta rama del Derecho,sin descuidar el estudio de los tributos en particular, de los derechosaduaneros, de los aportes y contribuciones con destino al Régimen Nacional dela Seguridad Social y al Régimen Nacional de Obras Sociales y los aspectosprocedimentales.Dado nuestro sistema constitucional, se incluirá el estudio de los regímenestributarios provinciales y municipales, como elementos integrantes del todo,que constituye el Derecho Financiero.Ramas del Derecho Financiero
Derecho Tributario, se ocupa del estudio de los tributos.
Derecho Presupuestario, se ocupa del estudio del presupuesto.
Derecho Patrimonial, se ocupa del estudio del patrimonio.
Derecho del Crédito Público, se ocupa del estudio de la deuda pública.
 
El Derecho tributario, el derecho tributario tiene por objeto de estudio elordenamiento jurídico que regula el establecimiento y la recaudación de lostributos. Los tributos es el recurso más importante, Giannini define los tributoscomo aquella prestación pecuniaria impuesta que tiene por objeto asegurar alente blico los medios necesarios para la financiación de los serviciospúblicos.En el Derecho tributario hay 2 partes:
El Derecho tributario material. Se refiere a las normas que regulan elestablecimiento de tributos y sus elementos esenciales.
El Derecho tributario formal. Se refiere a los procedimientosadministrativos de aplicación de los tributos.El Derecho presupuestario. Tiene por objeto de estudio el presupuesto o laordenación jurídica del gasto público. Se podría definir como el conjunto denormas y principios que regulan la preparación, aprobación, ejecución y controldel presupuesto del Estado y demás entes públicos.El Derecho patrimonial público. Tiene por objeto de estudio la estructura ygestión del patrimonio blico como recurso que produce ingresos parafinanciar las necesidades públicas. En el derecho patrimonial se estudia:
La gestión de los bienes de titularidad pública.
La gestión de empresas de titularidad pública
La participación de los entes públicos en empresas privadasEl Derecho del crédito público. Tiene por objeto de estudio la emisión de ladeuda pública en la que distinguimos 3 modalidades: Los llamados empréstitospúblicos, consisten en los préstamos que los particulares realizamos al Estadoo ente público, en determinadas condiciones y que conllevan una serie deventajas para los suscriptores. Estos empréstitos públicos se documentan entítulos o valores, que son los llamados bonos, letras.Interpretación de las normas financierasLos tipos de interpretación que se emplean en nuestro ordenamiento jurídicoson de distintas clases: así se habla de interpretación según el resultado que sellegue con la misma.
Interpretar 
es investigar o averiguar en virtud de datos ysignos externos, cual es el mandato que contiene una norma. Sen elresultado se habla de:
Interpretación literal, porque no se aparta de lo que dice la ley.
Interpretación declarativa, para referirnos a aquella que aclara el sentidode la ley según su misma forma. A su vez puede ser: amplia o estricta,según apunte un significado más amplio o estricto de la ley.
 
Interpretación crítica o correctiva. Es aquella que rectifica el sentidoliteral de la norma para que concuerde con su espíritu, a su vez puedeser: extensiva o restrictiva. TEMA 2DERECHOFISCALEs el conjunto de normas jurídicas que se refieren al establecimiento deimpuestos,derechosy contribuciones especiales; a las resoluciones jurídicas principales y accesorias que se establecen entre laadministracióny losparticulares con motivo de su nacimiento, cumplimiento o incumplimiento; alosprocedimientosoficiosos o contenciosos que pueden surgir y a lassanciones establecidas por su violación.RAMAS EN QUE SE DIVIDE ELDERECHO FISCALEl derecho fiscal mantiene una división enfuncióna sus relaciones con otrasramas del derecho, así tenemos la división siguiente:
DERECHO FISCAL SUSTANTIVO:
Es el conjunto de normas judicas quedisciplinan el nacimiento, efectos y extinción de la obligación tributaria y lossupuestos que originan la misma, esto es, la relación jurídica principal, así como las relaciones jurídicas accesorias lógicamente regula la relación que enel anverso tienen el carácter decréditofiscal y en el reverso tienen el carácterde obligación tributaria.El derecho fiscal sustantivo está condicionado al principio delegalidad, esdecir, sólo existe cuando lo contiene unaley.
DERECHO FISCAL FORMAL O ADMINISTRATIVO:
Es el conjunto de normas queregulan la actividad de laAdministración Públicaque se encarga de ladeterminación y de la recaudacn de los impuestos y de sututela,entendiéndola en su sentido más amplio.
DERECHO CONSTITUCIONAL FISCAL:
Es el conjunto de normas jurídicas quedelimitan y disciplinan alpoderfiscal del Estado, así como coordinan losdiversos poderes tributarios que existen en los Estados Federales. Significa queelDerecho Constitucionaldetermina loslímitestemporales y espaciales en que se ejercen los poderes fiscales, así como los límites representados por losderechos individuales públicos de sus habitantes.
DERECHO FISCAL PROCESAL:
Es el conjunto de normas jurídicas que regulanlosprocesosen que se resuelven las controversias que surgen entre el Fisco ylos contribuyentes.
DERECHO PENAL FISCAL:
Es el conjunto de normas jurídicas que definen loshechos ilícitos que pueden cometerse enmateriafiscal, estos ilícitos puedenserdelitoso simples infracciones.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->