Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
11Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
RESUMEN APUNTES COGNITIVA 2º PP

RESUMEN APUNTES COGNITIVA 2º PP

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 653 |Likes:
Published by mya_tk
ANTROPOLOGÍA COGNITIVA DE LA UNED.
ANTROPOLOGÍA COGNITIVA DE LA UNED.

More info:

Published by: mya_tk on Feb 24, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/09/2013

pdf

text

original

 
RESUMEN COGNITIVA 2º PP:
 TEMA 14. ESQUEMAS Y MODELOS CULTURALES.
 
 PLANTEAMIENTO.
 Sería demasiado simple considerar que las culturas son colecciones decategorías, sistemas de clasificación; además esto daría sólo una visión estática deellas. La propuesta de esquemas y modelos culturales resolvió la dicotomíaexistente entre estructuras y procesos, son ambas cosas a la vez, e intervienen  nosolo en la percepción, sino en los otros procesos cognitivos. Con ellos pareceposible presentar tanto secuencias de comportamientos como discursos,narraciones o imágenes y, en fin, no solo cualquiera de los contenidos complejos delas culturas, sino también las conexiones e interrelaciones que hay entre ellos.
ESQUEMAS PARA RECORDAR.
Se presentan tres versiones de la misma historia, la primera fue contadadentro de un experimento sobre memoria en contexto real, la segunda es contadaal día siguiente, la tercera, dos años y medio después. De la comparación de lastres versiones se extrae: 1.
 
Que la memoria se deteriora con el tiempo.2.
 
Que la memoria no es meramente una 'facultad' pasiva que se limita areproducir, sino que construye y reconstruye la información (la existencia deesquemas culturales es la que lo permite). La diferencia entre la primera y las demás versiones es el resultado de unaserie de omisiones, racionalizaciones, transformaciones y de cambios en lapreeminencia de determinados temas o aspectos. Las racionalizaciones sonañadidos de información que reconstruyen y dan sentido a pasajes cuyo recuerdose ha deteriorado. Las transformaciones se refieren a cambios de nombres o deepisodios, y los cambios en la importancia de los temas y aspectos suponen lareorganización de otros.Se ha mostrado después que los esquemas culturales son generalizables atodos los niveles: intervienen en la percepción y en la comprensión, en lacategorización y el planteamiento, en el reconocimiento, en la resolución deproblemas y en la toma de decisiones.Los esquemas culturales son a la vez estructura y proceso, combinan laorganización y disposición relativa de los elementos con la secuencia, elplanteamiento, la sucesión de elementos o de conductas en relación con un fin. 
ESQUEMAS ENTRE LOS SUBANUN.
Frake, hace un análisis de la conducta religiosa subanun. Las tareas fueron:1.
 
Describir las principales categorías de acontecimientos o
escenas
 (concepto relevante) de la cultura.2.
 
Definir las escenas: de forma que las interacciones, actos, objetos ylugares observados puedan ser asignados a sus propias escenas comoroles, rutinas, parafernalia y situaciones.3.
 
Asentar la distribución de
escenas
unas respecto a otras o, lo que es lo
 
mismo, proporcionar instrucciones para anticipar o
planear
las escenas. No todos los casos en los que se come podrían ser distinguidos como unaescena Subanun de 'comida', sino que hay:
 
Las
comidas ordinarias
son las que realiza la familia nuclear.
 
Las
comidas festivas
son 'ofrendas' que los 'mortales' hacen a los'sobrenaturales'. Se come carne con cereal y se bebe vino de arroz.Estas provisiones se ofrecen a los seres sobrenaturales en un altar yluego se retiran y se consumen como parte de la fiesta (lossobrenaturales solo consumen la esencia intangible de las cosas).Construyen 33 tipos de altares. Los participantes pertenecen a lacategoría de las personas, subdivididos en mortales y sobrenaturales. Laclasificación más general de los sobrenaturales es la de almas, espíritus,demonios y dioses. Los mortales se subdividen en especialistasprofesionales que actúan como mediums, invocadores, shamanes, yentrevistadores.La adecuación descriptiva que busca la etnografía consiste en saber en quémomentos se realiza una ceremonia religiosa de un tipo determinado. Para ellohabría que tener una lista completa de las otras escenas que ocurren tanto antescomo después de las escenas religiosas. Esta lista proporciona un
marco o trama
 
distribucional del conjunto de acontecimientos que han sido definidos como escenasreligiosas, que puede ser representado
A [  ] B
(A son las escenas que se producenantes de las ceremonias y
B
las que se producen después).La descripción de un marco o trama requiere:a)
 
Determinar la probabilidad de los acontecimientos que comprende esemarco.b)
 
Establecer y anticipar las escenas -no religiosas- alternativas que ocurren enese mismo marco.c)
 
Establecer y anticipar qué tipos alternativo de ceremonias pueden realizarsedada la ocurrencia de una determinada ceremonia. Acontecimientos altamente probables serían los relacionados con el cicloanual agrícola, que dan lugar a nueve complejas ceremonias anuales, cada una deellas con un nombre, una composición, unos tipos de provisiones, objetos, rutinas yparticipación social especifica. Son programadas y tienen como objetivos:
 
Prevenir la ocurrencia de crisis.
 
Asegurar una buena marcha de los acontecimientos. Hay otros marcos relacionados con acontecimientos no programados, porejemplo en caso de enfermedad (también se aplican a problemas de agricultura,tecnología, control social, amorosos, etc.). Las alternativas anticipables serían:1.
 
Ninguna terapia formal.2.
 
Medicación.3.
 
Terapia religiosa (se realiza si falla la medicación o si el pronóstico esmuy grave). Opciones: A) Consultar a los sobrenaturales, B) Contratoritual o C) Ejecución de una ofrenda apalabrada.El paciente adquiere una deuda ritual que habrá de pagar cuando se hayacurado (si lo hace mientras está enfermo, los espíritus podrían hacer que no sanaray extorsionarle más y más). Los Subanun saben que incluso la ofrenda másgenerosa no siempre lleva a la curación.
 
Los planes se perfilan tras las alternativas de acción que exigen la toma dedecisión de los actores (no solo los pacientes, sino también los especialistasreligiosos y los entes sobrenaturales). Los planes son unidades de conocimientopara interpretar y encauzar procesos. 
SEGUIR EL GUIÓN.
El concepto de guión es aportación de los estudios de inteligencia artificialdesarrollados por Schank y Abelson. Es 'una secuencia predeterminada yestereotípica de acciones que define una situación bien conocida'. Es larepresentación de una serie de acontecimientos que se producen en un ordenespecífico. Recoge también el concepto de escena en el sentido en que un guiónpuede ligar escenas.Guión de ir a un restaurante: entrada-> pedir la carta->comer-> salida.Una de las ilustraciones etnográficas de lo que llamaron un 'guióninstrumental' fue el estudio de Agar -> argot de los heroinómanos urbanos en losEE.UU.: 'Hablar sobre hacer léxico y acontecimiento'. El léxico de los heroinómanosapenas mostraba organización jerarquizada, sus elementos eran verbos y nombressusceptibles de ser distribuidos en varios dominios. No es la relación de inclusión ladeterminante, sino el proceso en estadios. Existen además otros elementos:instrumentos para llevar a cabo el proceso (
works)
, lugares donde se produce elacontecimiento (
shooting, gallery, crib, streets
), el resultado es un conjunto deestadios que va desde
O.D
a
nod, high, straight y sick 
y además otros elementoscomo
junkie
y
stuff.
 ESQUEMAS CULTURALES: DEFINICIÓN Y TIPOS.
Los esquemas engloban y redefinen a planes, guiones y marcos o tramas.Minsky y Rumelhart definen sus características básicas:
 
Son estructuras de datos que representan situaciones estereotipadas, conceptosgenéricos almacenados en la memoria y que subyacen al conocimiento quetenemos de todo tipo de conceptos, ya sean objetos, situaciones,acontecimientos, acciones, etc.
 
Pueden ser figurados por medio de modos y de relaciones ->red deinterrelaciones que se creen normalmente establecidas entre los constituyentesdel concepto en cuestión.
 
Dan cuenta de que cualquier situación puede ser considerada un ejemplo delconcepto general representado. Minsky establece los aspectos centrales de la estructura de los esquemas ydistingue dos tipos de niveles característicos:
 
Los más altos son fijos e integran los relieves invariables de los conceptos.
 
Los más bajos operan como terminales, como 'ranuras' que han de serrellenadas con datos específicos e integran, por tanto, variables o elementosligados al ambiente en cada una de las concreciones del esquema. a)
 
Las 'ranuras' incluyen condiciones que restringen los elementos que puedenser ligados a ellas.b)
 
Se le asignan a las variables 'valores por defecto' que pueden no

Activity (11)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
rpmjc liked this
Carlos Murillo liked this
apiglia51 liked this
Jessenia Gaibor liked this
Jessenia Gaibor liked this
quileab liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->