Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
14Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
RESUMEN APUNTES GEOGRAFÍA + GLOSARIO

RESUMEN APUNTES GEOGRAFÍA + GLOSARIO

Ratings: (0)|Views: 4,649|Likes:
Published by mya_tk
GEOGRAFÍA Y DEMOGRAFÍA DE LA UNED.
GEOGRAFÍA Y DEMOGRAFÍA DE LA UNED.

More info:

Published by: mya_tk on Feb 24, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

07/08/2013

pdf

text

original

 
  
RESUMEN APUNTES GEOGRAFÍA:
   
TEMA 2. ANÁLISIS DE LA CIUDAD, UN ESPACIO HEREDADO.
  1)INTRODUCCIÓN:
En 2025, más del 75% de la población vivirá en ciudades. Desde mediados del siglo XX, elmayor crecimiento demográfico está correspondiendo al conjunto de las ciudades del Tercer Mundo.
  
2)
UN PLANETA URBANO: 
19 de las 25 mayores aglomeraciones corresponden al Tercer Mundo. Las mayoresaglomeraciones son:
-
1950: NY, Londres, Tokio.
-
1990: Tokio, Sao Paulo, NY.
-
2010: Tokio, Sao Paulo, Bombay.
 
3)
DEFINICIÓN DE LA CIUDAD:
 
- Criterios cuantitativos
Según el número de habitantes
Los criterios son diferentes según los países (el INEdenomina ciudades a las localidades mayores de 10000 habitantes).
- Criterios cualitativos
 
Según las actividades económicas, “sectores 2º y
 
3º”
-
“E
spacio ocupado por unaagrupación continua e importante de personas que no trabajan en el cultivo de la tierra o que, al menos, esta
actividad no es la principal”
 
o
Lugar central que proporciona empleo y servicios variados a la población queresid
e en ella y en otras localidades de su área de influencia”
.
 
4)
FUNCIONES URBANAS: 
Evolucionan a través del tiempo. 
-
 
FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y MANDO:
Las ciudades concentran funciones políticas (castillo antiguamente,
ahora parlamento, ayuntamientos…), económ
icas y religiosas (catedrales
antiguamente).
-
 
FUNCIONES PRODUCTIVAS:
Las ciudades han atraído siempre la industria por ser los mayores mercados deconsumo, por sus facilidades de comunicación, por la abundancia y variedad formativa de su mano de obra, ladisponibilidad de capitales y las posibilidades de desarrollo de las innovaciones tecnológicas.
 
-
 
FUNCIONES DE SERVICIO:
 
Función de mercado: distribución de mercancías.
Función cultural: Escuelas, universidades, bibliotecas y museos.
Funciones de ocio y turismo.
 
 
5) LA CIUDAD ES UN ESPACIO HEREDADO: - ENTORNO GEOGRÁFICO:
Es el primer condicionante de la forma del plano, del trazado de las
calles, de la morfología urbana…
 1. Emplazamiento:
Topografía concreta del lugar sobre el que se levanta la ciudadcomo colinas (necesidades defensivas), orillas del río, cerca del mar (necesidades comerciales).
 2. Situación:
Posición de la ciudad respecto a su entorno regional. Reflejapreocupaciones estratégicas (vías de comunicación) y económicas.
  - MORFOLOGIA URBANA:
Estructuración de las áreas metropolitanas:
 
 
La ciudad central:
Es el espacio urbano más consolidado. Actúa como elemento motor y dinamizador de laaglomeración.
 
La periferia:
Se comporta como espacio receptor de los fenómenos de difusión que llegan del centro urbano.Dentro de esa periferia, se encuentran:
 
El área suburbana 
, como periferia interior.
 
 
La franja periurbana 
, como periferia exterior, donde se superponen usos urbanos y rurales delsuelo.
  1. PLANO:
El plano es el resultado de la combinación sobre el espacio de superficiesedificadas y superficies no construidas (calles, plazas, jardines). A través del plano se aprecian las etapas decrecimiento por las que ha pasado la ciudad, las corrientes urbanísticas que han dominado en cada periodo, ylos factores políticos, económicos, religioso-cosmológicos que han intervenido en el trazado viario y en laocupación del territorio
 
 
  
 Elementos estructurales del plano
.
- Líneas de fijación:
Barreras que impiden o limitan la expansión de la ciudad, ya sean obstáculos físicos (ríos,relieve), humanos (instalaciones ferroviarias, asentamientos industriales, cuarteles), o inmateriales (estructurade la propiedad, legislación urbanística).
- Franjas o cinturones de expansión:
Zonas de crecimiento que han surgido bajo la presión demográfica y laactividad constructora en espacios periféricos donde antes había líneas de fijación que ahora dejan de serlopara surgir otras nuevas más lejos del centro. 
Modelos de planos
.
 
Planos ortogonales o en cuadrícula:
Formados por vías rectilíneas que se cortanperpendicularmente en ángulo recto (ensanches).
 
Planos radioconcéntricos:
Son consecuencia de desarrollos espontáneos o planificados, apartir de un castillo o iglesia que se situaban en lo alto de una colina o en un emplazamiento privilegiado. (EdadMedia).
 
Planos irregulares:
En las ciudades islámicas y los planos medievales de ciudades cristianasque responden a un crecimiento espontáneo a lo largo de los caminos.
 
2.
CONSTRUCCIÓN URBANA
 
- Entramado urbano:
Forma en que se disponen las construcciones en la ciudad.
 
Entramado cerrado
(ciudad medieval, ensanches): Los edificios se sitúan unos al lado de los otros y ocupan elsuelo de forma más o menos continua y muy intensiva. Los espacios libres de edificación se reducen al viariopúblico.
 
Entramado abierto:
Los edificios se disponen de manera aislada, dejando espacios libres entre medias parazonas verdes y equipamientos colectivos (viviendas unifamiliares).
- Tipologías edificatorias
: Ciudad históricas (centro), Viviendas unifamiliares (periferia de laciudad), Ciudad funcional (construcción en alturas: bloques, torres, rascacielos).
  3. USOS DEL SUELO:
Diferentes utilizaciones del suelo de la ciudad como: viviendas,industria, zonas verdes, equipamientos colectivos, espacios de ocio, superficies comerciales...
 - Fuerzas centrífugas
: Impulsan las fábricas, grandes superficies comerciales y residencias de clases altas haciala periferia por el rechazo que generan el centro para estos usos del suelo.
 - Fuerzas centrípetas
: Atracción hacia el centro del comercio de calidad, servicios especializados y tambiénurbanitas jóvenes de rentas elevadas.
  6)
 
LOS CASCOS HISTÓRICOS:
Los espacios construidos antes de los años sesenta del siglo XX constituyen lasáreas centrales de cualquier localidad, con características morfológicas bien diferenciadas y problemáticassociales y funcionales distintas del resto de la ciudad. Presentan patrimonios urbanísticos heredados de lasetapas preindustrial e industrial, sus entramados urbanos y estructuras arquitectónicas muestran tipologíasvariadas y encierran valores de centralidad vinculados al poder político y económico, los cuales sonresponsables de gran parte de los desplazamientos cotidianos que se efectúan dentro de las ciudades y de losproblemas de congestión de tráfico que se originan.
  
-
 
POLITICAS DE REVITALIZACIÓN DEL CENTRO:
Los fenómenos de sub-urbanización a partir de los añoscincuenta y sesenta, siguiendo el modelo norteamericano, han propiciado el crecimiento de las periferias me-tropolitanas y la transformación de las áreas centrales en espacios conflictivos por la acumulación deproblemas: aislamiento físico, degradación social, terciarización, congestión de tráfico, envejecimientodemográfico vaciamiento,... Las operaciones de
planificación urbana
que afectan a las áreas centrales de lasciudades vienen impulsadas por razones de distinta índole: 
A.- Razones estructurales.-
Resultan del envejecimiento del centro de las ciudades, lo quemotiva la desaparición de sus actividades características, el vaciamiento de su población y eldeterioro progresivo de sus edificios.
B.- Razones económicas.-
La proliferación de operaciones de derribo que han facilitado larenovación de las áreas centrales se explica por las perspectivas de conseguir una plusvalía delos solares sobre los que se levantan los edificios del centro y la escasez de beneficios que seobtiene por el alquiler de viviendas o locales.
C.- Razones políticas.-
Los poderes públicos intervienen en la remodelación de los centrosurbanos. Los responsables políticos y administrativos consideran también que estas accionesmejoran su imagen pública.
 
  
 Hay dos modalidades básicas de actuación en centros urbanos:
-
 
RENOVACIÓN URBANA:
El urbanismo de mediados del siglo XX propuso la recuperación de los centrosmediante su radical
transformación.
El resultado siempre fue el mismo: la destrucción de la trama antigua, conliberalización de suelo, reunión de parcelas y reordenación de usos de suelo; la edificación de inmueblesnuevos, con aumento de alturas y volúmenes; la sustitución de usos poco intensivos por otros más intensivos(comercios de calidad, servicios especializados,...); y el desplazamiento de la población tradicional por otranueva, siempre de mayor poder adquisitivo.
  
-
 
REHABILITACIÓN URBANA:
A partir de los años setenta, la crisis económica provocada por el aumento deprecios del petróleo hizo que el modelo vigente de ciudad funcional fuera tachado de despilfarrador. La caídade la natalidad y el fin del éxodo rural en los países evolucionados redujeron las necesidades de suelourbanizable. Todo ello, junto con los problemas de los centros urbanos y el activismo de los movimientosvecinales en defensa de los valores sociales de la ciudad, condujo a un urbanismo alternativo (dentro de un
planeamiento de la austeridad 
) denominado de la
recuperación 
,
que quería la reorganización de los espaciosexistentes. Surgieron planteamientos urbanistas que reivindicaban a través de Planes Especiales el usocomunitario del suelo y subrayaban la dimensión colectiva de la ciudad. A diferencia de la renovación urbana,las políticas de rehabilitación se preocupan por los residentes del centro y se interesan por la conservación dela ciudad heredada.
  7) DINÁMICA URBANA:
El suelo de la ciudad es un bien escaso y de uso necesario para todos. Los propietariosdel suelo, los grandes empresarios y los promotores de las inmobiliarias anteponen sus intereses y criterioseconómicos a todo tipo de consideración, mientras los pequeños propietarios son despojados por los grandes yse expulsa a la periferia a las clases de rentas más bajas. Los ciudadanos defienden intereses sociales,intentan obtener viviendas, equipamientos y servicios al menor coste posible, y con la mayor calidad ambiental.Los poderes públicos intervienen como árbitro de los conflictos y ponen orden en la organización del territoriomediante la planificación. Los conflictos de clase por el uso de la ciudad son asumidos obligatoriamente por laestructura política institucional, pero cuando los poderes públicos son incapaces de cubrir las necesidadesbásicas de infraestructuras y de atender los componentes fundamentales del consumo colectivo, nacen oadquieren protagonismo los movimientos ciudadanos.
  8)
 
EL URBANISMO Y LA PLANIFICACIÓN URBANA:
Los agentes sociales dominantes recurren desde el sigloXIX al
urbanismo y la planificación urbana
para evitar los conflictos derivados de los intereses contrapuestosque intervienen en la construcción de la ciudad. La planificación responde a la necesidad de evitar los daños einconvenientes de la urbanización y al deseo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Su instrumentoprincipal es una legislación urbanística.
 
 
-
 
LOS ORÍGENES DEL URBANISMO MODERNO:
 
A.- Antes del siglo XIX:
El urbanismo respondía básicamente a estrategias de organización y control delterritorio por los poderes políticos y religiosos. 
B.- En el siglo XIX
(con la revolución industrial): Nació la planificación moderna con propuestasvinculadas a planteamientos ideológicos distintos:
1.- Utopismo reformista: 
Proponía alternativas a una realidad urbana injusta mediante la creación deciudades nuevas.
2.- Proyectos higienistas de ciudad-jardín 
(Howard)
y de ciudad lineal 
(Soria y Mata): Propugnabanel acercamiento del campo a la ciudad mediante fórmulas de urbanización distintas.
3.- Programas burgueses de reforma interior: 
Constituyen en general los espacios de mayor calidadurbanística y medioambiental de nuestras ciudades. 
C.- A lo largo del siglo XX:
Propuestas de ciudad funcional y ciudad orgánica. 
-
 
EL URBANISMO FUNCIONAL Y LA CIUDAD ORGÁNICA:
 Los planteamientos urbanísticos de la
 
ciudad funcional
son fruto de Le Corbusier y Gropius: La ciudad debesatisfacer las necesidades de las funciones y actividades que se realizan en ella con criterios de eficaciainspirados en las formas de producción industrial, la cadena de montaje y la especialización en las tareas. Así:
El suelo es segregado en zonas especializadas según sus usos: residencial, industrial y deservicios.
La circulación rodada se separa de la peatonal.

Activity (14)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
inaki_gaminde liked this
inaki_gaminde liked this
Carlos Murillo liked this
Banda Orba liked this
Brenda Bianchi liked this
Juan Dubois liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->