Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
2Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
bonaerense

bonaerense

Ratings: (0)|Views: 895|Likes:
Published by Manuel Alfieri

More info:

Categories:Topics, Art & Design
Published by: Manuel Alfieri on Feb 25, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

02/25/2011

pdf

text

original

 
para guardar
D
 
www.tiempoargentino.com.ar | año 1 | n·278 |
domingo 20 de febrero de 2011edición nacional|
5,50 pesos
|
recargo envío al interior 0,50 pesos 
Garré: “Hay un planpara que la gentecontrole a la policía”
Se pondrá en marcha el próximo 16 de marzo conforos de debate vecinales. La funcionaria tambiénhabló de Casal y le contestó a Eduardo Duhalde.
EntrEvista a la ministra dE sEguridad
El juez no descarta laresponsabilidad deFerrobaires en el choque
Entrevista con Juan Manuel Yalj,el magistrado que investiga lacolisión de trenes en San Miguel:“Hubo imprudencia.”
más de 15 mil personas
B
Sociedad
Tango parauna multituden el Obelisco
Hubo 70 artistas enescena, entre ellos,Lavié y María Graña.
El listadocompleto delos represorescondenadospor la justiciademocrática.
Boca festejó y le diootro golpe a Racing
Ganó 1-0 con gol de Mouche y una gran actuación del arqueroJavier García. Apoyo de La Academia al lesionado Gio Moreno.
Hoy juegan: River-Huracán, 19:10 hs y Quilmes-Estudiantes, 17 hs.
asÍ lO rEvEla un EstudiO PrEmiadO POr El ministEriO dE traBaJO PrOvinCial
La Bonaerense no entrena,
 duerme mal y está irritable
El 90% dice dormir “cinco horas o menos” y padecer “irritabilidad e impaciencia” durante el día. El 71%presenta alguna patología psicológica. El 50% no recuerda cuándo se hizo el último chequeo médico.
Joaquín Morales Solá declara mañana
“Este es el mejor gobierno en 50 años”
La justicia quiere saber qué grado de complicidad tuvoel periodismo con los militares que violaron los DerechosHumanos en el Operativo Independencia.
Horacio Verbitsky apunta contra Macri y Scioli. Y explicapor qué cree que Cristina va a ganar las elecciones enel núcleo sojero, donde perdió en 2008.
 
sólocapitaly gba.
reclame gratis
La revista  
7Dí as.dom 
Nuestros columnistas:
Editorial:
Roberto Caballero.
Panorama político:
HernánBrienza.
Opinión:
Alicia Kirchner,Florencia Peña, Carlos Helller,Débora Giorgi, Federico Bernal,Jorge Muracciole, Felix Crous,Ruperto Godoy, Lidia Fagale,Osvaldo Nieva y Alejandro Wall.
Salud:
Alberto Cormillot.
 Cocina:
Choly Berreteaga.
 Vida Sana:
Tamara Di Tella.
Refexión:
Bernardo Stamateas.
p. 37p. 32-33p. 2-3p. 18-19
mariano martino
p. 6-7 p. 10
 
18
|tiempo argentino |
investigación
| año 1 | n·278 | domingo 20 de febrero de 2011
Federico Trofelli
Ftrofelli@tiempoargentino.com.ar 
L
os asesinatos de Franco Almi-rón, de 16 años, y de MauricioRamos, de 19, a manos de lapolicía en José León Suárez, y el deLucas Rotella, de 19, en Baradero,mostró la peor cara de la Bonae-rense, una fuerza militarizada quecon viejos y malos hábitos volvió aquedar en la mira de los organis-mos de Derechos Humanos. Losexcesos de los agentes son el re-sultado de la derechización de laspolíticas de Seguridad del gober-nador Daniel Scioli, quien durantesu gestión se encargó de devolver alos jefes policiales el control políti-co de la institución. Sin embargo,los problemas estructurales delorganismo y los inconvenientescotidianos de los efectivos son losmismos de siempre.La Policía de la Provincia deBuenos Aires, integrada por 55 milhombres, es la encargada de impo-ner el orden en la jurisdicción máspopulosa de la Argentina, pero losagentes llegan a trabajar más de24 horas seguidas, y la mayoría su-fre alguna patología como estrés,depresión y agotamiento, segúnreveló un estudio premiado por elMinisterio de Trabajo bonaerense.Además, hay quienes nunca reali-zaron cursos de recapacitación oprácticas de tiro porque carecende recursos materiales suficientes.A cambio de no revelar sus identi-dades, policías de diferentes juris-dicciones confiaron a
Tiempo Ar-gentino
los obstáculos que debensortear cotidianamente.Un mes tiene alrededor de 720horas, y un policía puede llegar atrabajar más de 400. El régimenlaboral resulta maratónico y, tardeo temprano, termina afectandosu salud física y psíquica. Depen-diendo de las necesidades de lacomisaría o del acuerdo verbalcon el comisario, los hombres deazul llegan a trabajar unas 240horas “ordinarias” en promedio.Además, deben sumarse las horasconocidas como CORES, obliga-torias por falta de personal, y lasPOLAD (ver recuadro) que tienenun tope asignado de 120 horas ca-da una, aunque en la práctica nollegan a completarse.El ex ministro de Seguridad bo-naerense, León Arslanian, califi-có de “disparatado” este sistema,aunque señaló que durante su ges-tión hubo modificaciones sustan-ciales, y le reprochó al ex ministroCarlos Stornelli haber echado portierra sus logros. “Para que todostrabajen ocho o 12 horas por díase necesita gran cantidad de per-sonal policial porque no alcanzapara hacer la rotación. Esto no secorrigió en ninguna instancia deplanificación y quedó librado a laimprovisación del jefe policial”,justificó el ex funcionario.El magro sueldo de los efectivosno justifica ningún crimen, negli-gencia o exceso, pero hay que te-ner en cuenta que sin horas extras,un teniente de una comisaría dela zona sur del Conurbano, con 25años de antigüedad, cobra un bá-sico de 838 pesos y en total no llegaa 2900 pesos. En tanto, un oficialegresado de la escuela de Inves-tigaciones en la especialidad deNarcocriminalidad e integrantede un grupo operativo con cuatroaños en la Fuerza cobra unos 2000pesos y un básico de 397.A los problemas salariales sesuman los de capacitación. Segúnaseguró un especialista consulta-do por este diario, los policías nosuelen chequear el arma que reci-ben en la comisaría. Inclusive, loscartuchos con los que están carga-das las escopetas. “Esto se debe alvertiginoso ritmo laboral que lle-van, quizá la masacre de José LeónSuárez o el crimen de Baradero sepodrían haber evitado”, indicóla fuente, al tiempo que agregó:“Ya no quedan especialistas dearmas en las comisarías. Se notamucho la falta de preparación delos agentes.” Miguel Rotella, padrede Lucas, asesinado de un escope-tazo por la espalda en Baradero,aseveró: “Hay una ley no escritade la policía que el tercer cartuchosiempre es de plomo.”La precarización es tal que nose respeta la legislación laboralvigente ni se permite la gremia-lización de los efectivos. El go-bierno de la provincia conoce lasituación, al punto que, a prin-cipios de julio del año pasado, elMinisterio de Trabajo bonaerenseotorgó el premio Bialet Massé auna investigación de un grupode abogados que denuncia estasituación. El informe, disponibleen la Web de la provincia, se llama
La nueva policía y los derechos del trabajador,
y se realizó sobre labase de entrevistas a 56 policíasde seis comisarías de La Plata. Re-veló que la mayoría posee algunapatología, fundamentalmente
La clave
Los organismos de DerechosHumanos reiteraron susdenuncias ante los asesinatosde Franco Almirón y MauricioRamos, en José León Suárez, yde Lucas Rotella, en Baradero,tres casos que demuestran elracaso de la actual gestión deRicardo Casal.
MILITARIZADOS
Precarizados -
Bajos salarios, demasiadas horas extras, alta de entrenamiento y un alto grado de irritabilidad e impaciencia describen la situación actual.
Radiografía de la Bonaerense: malpagos, mal dormidos y estresados
Un estudio premiado por el Ministerio de Trabajo provincial, realizado por un grupo de abogados, asegura que el90% de los encuestados duerme cinco horas o menos y casi todos suren impaciencia, cansancio e irritabilidad.
Una fuerza cuestionada de 55 mil uniformados
Investigación
El comisario general Hugo Gabriel Matzkin ocupará la Superintendencia de CoordinaciónOperativa y Roberto Castronuovo la de Policía de Investigaciones en Función Judicial. Regina Zontaestará a cargo de la Superintendencia de Servicios Sociales y Rubén Lobos de la Superintendenciade Investigaciones del Tráfco de Drogas Ilícitas. Guillermo Britos estará en la Zona Norte, SergioBianchi en la Oeste, Osvaldo Norberto Castelli en la Sur y Sergio Zudaire en la Interior.
CASAL CONFIRMÓ LOS NOMBRES DE LA NUEVA CÚPULA
Para comunicarse con esta sección:
investigacion@tiempoargentino.com.ar 
télam

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->