Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
2Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CONCEPTO DE FARMACO

CONCEPTO DE FARMACO

Ratings: (0)|Views: 14,615|Likes:
Published by llelli27

More info:

Categories:Types, Research
Published by: llelli27 on Feb 25, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

02/10/2014

pdf

text

original

 
FARMACO:
Son sustancias capaces de modificar alguna función de los seres vivos. Al utilizar estassustancias con fines terapéuticos se denominan medicamentos.
MEDICAMENTO:
Un
medicamento
es uno o másfármacos, integrados en unaforma farmacéutica, presentado para expendio y uso industrial o clínico, y destinado para su utilización enlas personas o en los animales, dotado de propiedades que permitan el mejor efectofarmacológicode sus componentes con el fin de prevenir, aliviar o mejorar enfermedades, o para modificar estados fisiológicos.
Forma Farmacéutica
Forma farmacéutica o
 
Forma galénica
es la disposición individualizada a que seadaptan losfármacos(principios activos) yexcipientes(materia farmacológicamente inactiva) para constituir un
medicamento
. O dicho de otra forma, la disposición externaque se da a las sustancias medicamentosas para facilitar su administración.El primer objetivo de las formas farmacéuticas es normalizar la dosis de unmedicamento, por ello también se las conoce como
unidades posológicas
. Al principiose elaboraron para poder establecer unidades que tuvieran una dosis fija de un fármacocon el que se pudiera tratar una determinada patología".La importancia de la forma farmacéutica reside en que determina la eficacia delmedicamento, ya sea liberando el principio activo de manera lenta, o en su lugar demayor eficiencia en el tejido blanco, evitar daños al paciente por interacción química,solubilizar sustanciasinsolubles, mejorar sabores, mejorar aspecto, etc.
Clasificación
Los medicamentos se dividen en 5:
y
 
Forma farmacéutica
: Es el medicamento de composición e información definidas, deforma farmacéutica y dosificación determinadas, preparado para su uso medicinalinmediato, dispuesto y acondicionado para su dispensación al público, condenominación, embalaje, envase y etiquetado uniformes según lo dispongan lasautoridades sanitarias.
y
 
Fórmula magistral
: Es el medicamento destinado a un paciente individualizado,preparado por elfarmacéutico, o bajo su dirección, para cumplimentar expresamenteunaprescripción facultativadetallada de las sustancias medicinales que incluye, según las normas técnicas y científicas del arte farmacéutico, dispensado en su farmacia oservicio farmacéutico y con la debida información al usuario.
y
 
P
reparado o fórmula oficinal
: Es aquel medicamento elaborado y garantizado por unfarmacéutico o bajo su dirección, dispensado en su oficina de farmacia o serviciofarmacéutico, enumerado y descrito por el Formulario, destinado a la entrega directa alos enfermos a los que abastece dicha farmacia o servicio farmacéutico.
 
y
 
M
edicamento prefabricado
: Es el medicamento que no se ajusta a la definición deespecialidad farmacéutica y que se comercializa en una forma farmacéutica que puedeutilizarse sin necesidad de tratamiento industrial y al que la autoridad farmacéuticaotorgue autorización e inscriba en el registro correspondiente.
y
 
M
edicamento en investigación
: Forma farmacéutica de una sustancia activa oplacebo,que se investiga o se utiliza como referencia en unensayo clínico, incluidos losproductos con autorización de comercialización cuando se utilicen o combinen, en laformulación o en el envase, de forma diferente a la autorizada, o cuando se utilicen paratratar una indicación no autorizada, o para obtener más información sobre un usoautorizado.
Según la prescripción médica:
En España y algunos países latinoamericanos, los medicamentos se dispensan,distribuyen o venden exclusivamente en lasfarmacias. Existen dos tipos demedicamentos según la prescripción médica:
y
 
M
edicamento de venta libre:
Son aquellos medicamentos que se distribuyenlibremente en las farmacias, sin necesidad de receta o prescripción médica. Se dividenen dos categorías:
o
 
Las
E
specialidades farmacológicas publicitarias
(EFP) se corresponden conmedicamentos publicitados en losmedios de comunicaciónde masas como, por ejemplo, latelevisión.
[
cita requerida
 
]
 
o
 
Los productos
OT
C
(
"Ov
er the Counter 
) son fármacos destinados al alivio,tratamiento o prevención de afecciones menores, con los que se posee unaamplia experiencia de uso y han sido expresamente autorizados como tales.
y
 
M
edicamento con receta médica:
Son aquellos medicamentos recetados por unmédico para el tratamiento de una enfermedad o síntoma en concreto.
Según derecho de explotación:
y
 
M
edicamentos con patente
: Aquellos medicamentos de investigación propia dellaboratorio que los comercializa, sujetos a la protección comercial que brindan lasagencias internacionales de patentes.
La patente no se limita a la molécula, sino también a la formulación, mecanismo deproducción, o asociación con otras moléculas. Mediante sucesión de patentes las casasfarmacéuticas consiguen prolongar el periodo de exclusividad de sus presentacionescomerciales, aun cuando presentaciones anteriores de la misma molécula hayanquedado libres.
y
 
M
edicamentos genéricos
: Aquellas presentaciones de moléculas que ya no estánprotegidas por la patente de su investigador.
Pueden ser libremente producidas por otros laboratorios y suelen conllevar un menor precio. Las distintas Agencias del medicamento y organizaciones reguladoresnacionales aseguran las similares bioequivalencia y biodisponibilidad de losmedicamentos genéricos frente a aquellos que les son referencia.
 
Según la vía de administración:
Existen numerosas formas de clasificar las formas galénicas, según el factor quetengamos en cuenta: su estado físico, la vía de administración, el origen de suscomponentes, etcétera. No obstante la más utilizada y la más útil desde el punto de vistade la medicina es la clasificación según la vía de administración que usen.
Oral 
La mayor parte de los fármacos administrados vía oral buscan una acción sistémica, trasun proceso previo de absorción entérica. En la absorción oral intervienen factoresdependientes del individuo y otros dependientes de los fármacos que van a influir en lamayor o menor eficacia del fármaco administrado. Así mismo, la vía oral es motivofrecuente deinteracciones farmacológicas, artículo éste que aconsejamos consultar paraconocer la importancia de factores como el pH, toma o no de alimentos, tipo de éstos,velocidad del tránsito intestinal, u otros muchos que pueden influir en la absorción deun fármaco.La vía oral constituye la vía más utilizada de administración de fármacos,subdividiéndose a su vez, en formas líquidas y formas sólidas.
A.  Formas orales líquida:
No plantean problemas de disgregación o de disolución enel tubo digestivo, lo que condiciona una acción terapéutica más rápida. Por el contrariono están protegidas, en caso de reactividad, frente a los jugos digestivos. Resultan deelección particularmente en niños. Los líquidos para administración oral sonhabitualmente soluciones, emulsiones o suspensiones que contienen uno o másprincipios activos disueltos en un vehículo apropiado. Los vehículos pueden ser:
y
 
A
cuosos
: sirven para disolver principios activos hidrosolubles. Los más comunes sonlos jarabes (que contienen una alta concentración de azúcar, hasta un 64% en peso).
y
 
M
ucílagos
: líquidos viscosos resultantes de la dispersión de sustancias gomosas (gomaarábiga, tragacanto, agar, metilcelulosa) en agua. Se usan, sobre todo, para preparar suspensiones y emulsiones.
y
 
H
idroalcohólicos
: los elixires son soluciones hidroalcohólicas (25% alcohol)edulcoradas utilizadas para disolver sustancias solubles en agua y alcohol.
Estas formas líquidas pueden contener también sustancias auxiliares para laconservación, estabilidad o el enmascaramiento del sabor del preparado farmacéutico(conservantes, antimicrobianos, antioxidantes, tampones, solubilizantes, estabilizantes,aromatizantes, edulcorantes y colorantes autorizados).Las formas farmacéuticas líquidas para administración oral más usuales son:Gotas: Son soluciones en las que el principio activo está concentrado.Jarabes: Forma farmacéutica que consiste en una solución acuosa con alta concentraciónde carbohidratos tales como sacarosa, sorbitol, dextrosa, etc.; de consistencia viscosa, enla que se encuentra disuelto el o los principios activos y aditivos.

Activity (2)

You've already reviewed this. Edit your review.
Lupita R. Valdenea added this note|
MUY BUENO
1 thousand reads
1 hundred reads
Claudia Cor liked this
Jose Flores liked this
dossettimichel liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->