Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
SEGUNDO CONTRATO COLECTIVO

SEGUNDO CONTRATO COLECTIVO

Ratings: (0)|Views: 1,422 |Likes:

More info:

Published by: Jose Clemente Ramirez on Feb 26, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/23/2013

pdf

text

original

 
CAPITULO PRIMERODEFINICIONESCLÁUSULA No 1
 A los fines de la correcta interpretación, aplicación y cumplimiento del presente ContratoColectivo, que regirá las condiciones de trabajo entre el Ministerio de Educación de Venezuela y losTrabajadores de la Educación, ambas partes convienen de mutuo acuerdo en establecer las siguientesdefiniciones:
1. ORGANISMOS CONTRATANTES
 
a.
Patrono (Ministerio de Educación). Este término se refiere al Ministerio de Educación deacuerdo a lo establecido en los Artículos 1 y 2 de la Ley del Trabajo Vigente y el Artículo 2 de suReglamento. 
b.
Organizaciones Sindicales Signatarias:b.1. Confederación de Trabajadores de Venezuela (C.T.V.).b.2. Federación de Trabajadores de la Enseñanza y Afines (FETRAENSEÑANZA) y susSindicatos Filiales.b.3. Federación de Educadores de Venezuela (FEV) y sus Sindicatos Filiales.b.4. Federación de Profesionales de la Docencia (FENAPRODO) y sus Sindicatos Filiales. 
IPASME
Este término se refiere al Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educaciónque firmará como garante del estricto cumplimiento de las Cláusulas que a él se refieren.
2. C.T.V.
Este término se refiere aja Confederación de Trabajadores de Venezuela, Organización Sindicalgarante del presente Contrato Colectivo.
3. FUERO SINDICAL
Se refiere al amparo de inamovilidad del cual gozan los trabajadores de la
 
Educación en suestabilidad, mientras desempeñan cargos de Dirección Sindical o representación Sindical y Delegado enlos Centros de Trabajo, de acuerdo con el Artículo 85 de la Ley Orgánica de, Educación en concordanciacon el Artículo 204 de la Ley del Trabajo y lo establecido en el presente Contrato Colectivo.
4. SALARIO
Es la retribución total que con carácter periódico recibe el trabajador por la labor que ejecuta ycomprende los pagos que le hacen por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habilitación de primas,sobre sueldos, retribución de las horas extras, bonificación de trabajo nocturno, comisiones y elequivalente a prestaciones en especie, tales como uso de vivienda, de vehículos y otros que seannecesarios para la ejecución del servicio, o la realización de la labor, y cualquier cantidad que pueda
 
calificarse como tal de acuerdo. a los Artículos: desde el 72 al 81 de la Ley del Trabajo Vigente y elArtículo 106 de su Reglamento.
5. FIDEICOMISO
En los términos contemplados, en el Artículo 41 de la Ley del Trabajo Vigente.
6. PARTES
Este término identifica: 
a.
Ministerio de Educación 
b.
Organización Sindical Signataria 
c.
Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación.
7. TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
Indica para los efectos de este Contrato a todos los Trabajadores comprendidos en los Artículos77, 132, 133 y 139, de la Ley Orgánica de Educación.
6. CENTRO DE TRABAJO
Identifica al establecimiento donde los Trabajadores de la Educación prestan sus servicios.
9. CONTRATO
Se refiere al presente Contrato Colectivo de Trabajo. 10.
REPRESENTANTES
Organizaciones Sindicales Signatarias que administren el presente Contrato Colectivo lascuales se mencionan en el literal "b" de esta Cláusula.
11. DERECHO PREFERENCIAL
Beneficio especial que otorga el patrono a todos los trabajadores de la Educación que prestansus servicios en él medio rural, fronterizo o indígena o en localidades cuyas condiciones hagan penosasu labor, así como los que se desempeñan en las modalidades de Educación Especial.
12. ESCALAFÓN
Normas y procedimientos concretos, objetivos y específicos que condicionan la calificación yclasificación del personal, de acuerdo a su grado de estudios, méritos de antigüedad, para los efectosde: designación, remuneración, ascenso, reconocimiento, jubilación, pensión y cancelación deprestaciones sociales.
13. ESTABILIDAD
Derecho del trabajador de la Educación, el cual le garantiza su permanencia en el cargo deacuerdo a las normas legales vigentes y principios acordados en el presente Contrato Colectivo deTrabajo.
14. BECAS
Beneficios recibidos por los Trabajadores de la Educación tanto para el MejoramientoProfesional, Sindical y de investigación en el campo de la Educación, así como también para ayuda delos estudios de sus hijos.
 
15. LICENCIAS
Facultad que tiene el Trabajador de la Educación conforme a lo previsto en las normas legalesy lo acordado en el presente Contrato Colectivo, para no concurrir por causa justificada a su sitio detrabajo por determinado lapso.
16. AMPARO DE INAMOVILIDAD
Se establece como garantía de la inamovilidad absoluta para todos los trabajadores de laEducación de Venezuela lo contemplado en el Artículo 81 de la Constitución Nacional enconcordancia con los Artículos 82 y 83 de la Ley Orgánica de Educación.
17. TRABAJADOR ORDINARIO
Se entiende como tal El Trabajador de la Educación que reúna todos los requisitos establecidosen la Ley Orgánica de Educación de acuerdo con el Artículo 80 de la misma.
18. TRABAJADOR INTERINO 
Se entiende como tal "El Trabajador de la Educación que ejerce un cargo por tiempodeterminado en sustitución del titular que está gozando de una Licencia" (Ver Artículo 78 y 80 de laLey Orgánica de Educación).
19. TRABAJADOR ENCARGADO
Se entenderá como tal aquel trabajador de la Educación interino que cubra la vacante superior.
20. CARGO VACANTE
Es aquel cargo que no posee titular.
21. AFILIACIÓN
Este término se refiere al expreso mandato escrito por el trabajador de la Educación apertenecer a determinado sindicato.
22. DESAFILIACIÓN
Este término se refiere al expreso mandato escrito por el trabajador de la Educación, derenunciar a la afiliación ante el Sindicato en el cual estaba inscrito.
23. PENSIÓN POR INCAPACIDAD
Este término se refiere a la incapacidad del trabajador de la Educación para continuar suslabores profesionales.
24. PENSIÓN POR SOBREVIVIENTE
Beneficio recibido por el cónyuge, los hijos menores de Veintiún (21) años que cursenestudios superiores y los padres del trabajador de la Educación.
25. CARGO POR CONCURSO 
Es aquel cargo que se somete a selección por mérito y oposición a través de una escala demérito, que favorece únicamente a los cargos de supervisión, dirección, sub-dirección (Artículos 81de la Ley Orgánica de Educación). 
CLÁUSULA No. 2

Activity (4)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
yanmeliacrespo liked this
pandomar5728 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->