Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
8Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
TERCER CONTRARO COLECTIVO

TERCER CONTRARO COLECTIVO

Ratings: (0)|Views: 2,351 |Likes:

More info:

Published by: Jose Clemente Ramirez on Feb 26, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/13/2013

pdf

text

original

 
CAPITULO ICLAUSULA No. 1DEFINICIONES
A los fines de la correcta interpretación, aplicación y cumplimiento del presente Contrato Colectivo,que regirá las relaciones de trabajo entre el Ministerio de Educación de Venezuela y los Trabajadores de laEducación, ambas partes convienen en establecer las siguientes definiciones:
1.1.-PATRONO:
Este término se refiere al Ministerio de Educación, de acuerdo a lo establecido en la Normativa Legal delTrabajo vigente.
1.2.-ORGANIZACIONES SINDICALES SIGNATARIAS CONTRATANTES:
Federación Nacional de los Trabajadores de la Enseñanza y Afines de Venezuela (FETRAENSEÑANZA).
Federación Nacional de Trabajadores de la Educación de Venezuela (FENATEV).
Federación de Sindicatos de Licenciados en Educación de Venezuela (FESLEV).
Federación Nacional de Profesionales de la Docencia (FENAPRODO).
Federación Unitaria del Magisterio de Venezuela (FETRAMAGISTERIO).
Federación de Educadores de Venezuela (F.E.V.).
1.3.-ORGANIZACION SINDICALSIGNATARIA GARANTE C.T.V.
Este término se refiere a la Confederación de Trabajadores de Venezuela.
1.4.-FUERO SINDICAL
Se refiere al derecho de inamovilidad del cual gozan los Trabajadores de laEducación en su estabilidad, mientras desempeñan cargos de dirección o representación sindical y delegados enlos centros de trabajo de acuerdo con el Artículo 85 de la Ley Orgánica de Educación, la Legislación Laboralvigente y lo establecido en este Contrato Colectivo.
1.5.-SALARIO
Es la retribución total que con carácter periódico recibe el trabajador por la labor que ejecuta y comprende lospagos que ley hacen por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habilitaciones, primas, sobre sueldos,retribución de las horas extras, bonificación de trabajo nocturno, comisiones y el equivalente a prestaciones enespecies, tales como uso de vivienda, de vehículos y otras que sean necesarias para la ejecución del servicio ola realización de la labor y cualquier cantidad que pueda calificarse como tal, de acuerdo a la LegislaciónLaboral vigente.
1.6.-FIDEICOMISO
En los términos contemplados en la Legislación Laboral vigente.
1.7.-PARTES
Este término identifica:I.- Patrono: Ministerio de Educación.II.- Organizaciones Sindicales Signatarias Contratantes: Se refiere a las Federaciones Sindicales Signatarias:Federación Venezolana de Maestros (F.V.M).
 
Federación Nacional de los Trabajadores de la Enseñanza y Afines de Venezuela (FETRAENSEÑANZA).Federación Nacional de Profesionales de la Docencia (FENAPRODO).Federación Unitaria del Magisterio de Venezuela (FETRAMAGISTERIO).Federación Nacional de Trabajadores de la Educación de Venezuela (FENATEV).Federación de Sindicatos de Licenciados en Educación de Venezuela (FESLEV).Federación de Educadores de Venezuela (F.E.V.). III.-IPAS-MESe refiere al Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación.
1.8.-TRABAJADOR DE LA EDUCACION
Indica a los efectos de éste Contrato, a todos los trabajadores que laboran al servicio del Ministerio deEducación, que cumplen una función docente o coadyuven al desarrollo del proceso educativo, de acuerdo a loespecificado en la Cláusula No 2 de este Contrato.
1.9.-CENTRO DE TRABAJO
Identifica al establecimiento donde los Trabajadores de la Educación prestan su servicio.
1.10.-CONTRATO
Se refiere al presente documento firmado entre las partes, que regula las relaciones de trabajo entre el Patrono(Ministerio de Educación) y los Trabajadores de la Educación representados por las Organizaciones SindicalesSignatarias Contratantes.
1.11.-REPRESENTANTES
Se refiere a las siete (7) Organizaciones Sindicales Signatarias Contratantes que administran el presenteContrato Colectivo: Federación Venezolana de Maestros (F.V.M.), Federación de Trabajadores de laEnseñanza y Afines de Venezuela (FETRAENSEÑANZA), Federación Nacional de Profesionales de laDocencia (FENAPRODO), Federación Unitaria del Magisterio de Venezuela (FETRAMAGISTERIO),Federación Nacional de los Trabajadores de la Educación de Venezuela (FENATEV), Federación de Sindicatosde Licenciados en Educación de Venezuela (FESLEV), Federación de Educadores de Venezuela (F.E.V.).
1.12.-DERECHO PREFERENCIAL
Beneficio especial que otorga el Ministerio de Educación a todos los Trabajadores de la Educación que prestansus servicios en el medio rural, fronterizo o indígena o en localidades cuyas condiciones dificultan el normaldesempeño de sus funciones, así como los que se desempeñan en las modalidades de Educación Especial.
1.13.-ESCALAFON
Se entiende por escalafón el sistema de clasificación de los Trabajadores de la Educación, de acuerdo con supreparación académica, experiencia docente y méritos reconocidos, expresados por las percepciones quereciben los Trabajadores de la Educación, como primas por años de servicios, títulos, reconocimientos, je-rarquías, cargos, bonos. (Eliminada la referencia al Reglamento de la Profesión Docente por no habersepromulgado para la firma de ese Contrato).
1.14.-ESTABILIDAD
Derecho del trabajador, mediante el cual se garantiza su permanencia en el cargo, de acuerdo a las normaslegales vigentes y los principios acordados en el presente Contrato.
1.15.-BECA
Beneficio económico recibido por los Trabajadores de la Educación para el mejoramiento profesional, sindical,investigativo y cultural en el campo de la Educación y también como ayuda para los estudios de sus hijos o aquien la Organización Sindical Signataria Contratante se la asigne.
1.16.-LICENCIAS
Derecho que tiene el Trabajador de la Educación, conforme a lo previsto en las normas legales y lo acordado enel presente Contrato Colectivo, para no concurrir por causa justificada
-
a su sitio de trabajo por determinadolapso.
1.17.-AMPARO DE INAMOBILIDAD
Se establece como garantía de la inamovilidad absoluta para los Trabajadores de la Educación de Venezuela, locontemplado en el Artículo 81 de la Constitución Nacional y en concordancia con los Artículos 82 y 83 de laLey Orgánica de Educación y en la Legislación Laboral vigente.
 
1.18.-TRABAJADOR ORDINARIO
Se entiende como tal el Trabajador de la Educación que reúna los requisitos establecidos en la Ley Orgánica deEducación de acuerdo con el Artículo 80 de la misma.
1.19.-TRABAJADOR INTERINO
Lo es, quien sea designado para ocupar un cargo por tiempo determinado en razón de ausencia temporal delTitular o de un cargo que deba ser provisto por concurso, mientras éste se realiza.
1.20.-TRABAJADOR ENCARGADO
Es el trabajador ordinario que cubre temporalmente la vacante de un cargo superior y tendrá derecho efectivo acobrar la diferencia salarial entre su cargo y el cargo superior.
1.21.-CARGO VACANTE
Es aquel cargo que no posee un Titular Ordinario
1.22.- AFILIACION
Este término se refiere al expreso mandato escrito por el Trabajador de la Educación a pertenecer a undeterminado Sindicato.
123.-DESAFILIACION
Este término se refiere al expreso mandato escrito por el Trabajador de la Educación a renunciar a la afiliaciónante el Sindicato en el cual está inscrito.
1.24.-PENSION POR INCAPACIDAD
Es la percepción remunerativa que recibe el Trabajador de Educación como consecuencia de incapacidadfísica o mental, total o parcial, que lo inhabilite para continuar sus labores.
1.25.-PENSION DE SOBREVIVIENTES
Es la percepción remunerativa que reciben los sobrevivientes del Trabajador de la Educación activo, jubilado opensionado como consecuencia de su fallecimiento y su distribución se efectuará de acuerdo a las normas delderecho común y lo estipulado en este Contrato.
1.26.-PRIMA POR RURALIDAD
Beneficio económico que recibe el Trabajador de la Educación, mediante bonificación específica, por trabajar en zona rural.
1.27.-AMPARO SINDICAL
Es el conjunto de derechos y disposiciones que en el orden sindical protegen al trabajador.
1.28.-CONCURSO DE MERITOS
Es el acto mediante el cual se establece la confrontación de credenciales profesionales, con miras a proveer elcargo al aspirante que obtenga la clasificación mayor, según la tabla de evaluación de méritos que al efecto seestablezca en el instrumento legal respectivo.
1.29.-PRIMA DE FRONTERA
Beneficio económico que recibe el Trabajador de la Educación mediante bonificación específica, por trabajar en zona fronteriza.
1.30.-REPOSICION DE CARGO
Acto Administrativo mediante el cual se reconoce el derecho preferencia¡ que tiene todo Trabajador de laEducación, a ocupar cualquier cargo por creación o vacante que se produzca en el Ministerio de Educación,siempre y cuando lo haya ejercido anteriormente con carácter de Titular Ordinario.
1.31.-CARGOS TECNICOS
Los cargos técnicos son aquellos comprendidos en el área de Educación Técnica donde laboran Trabajadoresde la Educación; en Educación para el Trabajo, en Educación Media Diversificada y Media Profesional queestán referidos a talleres, laboratorios y campos, en las áreas: Industrial, Comercial, Asistencia y Agropecuaria.
1.32.-EDUCACION TECNICA
Este término se refiere al área de Educación para el Trabajo y, áreas técnicas en Media Diversificada y MediaProfesional de las ramas Agropecuaria Asistencial, Comercial e Industrial.

Activity (8)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
cg7316 liked this
Lisset Anselmi liked this
Lisset Anselmi liked this
Adolfo Ponce liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->