Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
11Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La Planificación en la Ciudad de Cochabamba

La Planificación en la Ciudad de Cochabamba

Ratings: (0)|Views: 1,438 |Likes:
Published by pablopradov
Ensayo: La Planificación en la ciudad de Cochabamba, Bolivia. (anterior medio siglo). 2007.
Autor: Pablo E. Prado Velasco
Ensayo: La Planificación en la ciudad de Cochabamba, Bolivia. (anterior medio siglo). 2007.
Autor: Pablo E. Prado Velasco

More info:

Categories:Types, Research
Published by: pablopradov on Feb 26, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/18/2013

pdf

text

original

 
Ensayo: La planificación en la Ciudad de CochabambaMAH3-101  - 1 -
Pablo Prado Velasco
 
LA PLANIFICACION EN LA CIUDAD DE COCHABAMBA
 
En el presente ensayo se trata de describir somera y brevemente algunos de los procesos deplanificación más importantes que se han llevado a cabo en la ciudad de Cochabamba en laúltima mitad de siglo, que es cuando mayor referencias se tiene de estos procesos. Y formularalgunos comentarios sobre el actual curso de la planificación y el urbanismo en Cochabamba. Los procesos de planificación en la ciudad de Cochabamba fueron influenciados, como la mayorparte de las ciudades, por las tendencias imperantes en cada época, y sin lugar a dudascondicionados por vaivenes políticos, económicos y sociales en el entorno local. Es así quehablando de la ciudad de Cochabamba se puede identificar tres fases: la planificacióntradicional, la transición y la nueva planificación.
 LA PLANIFICACION TRADICIONAL (década 40s a 80s) 
 Se caracteriza por los procesos de planificación estática, autoritaria y normativa. Existe elestudio y análisis de la realidad urbana e incluso regional en un momento dado, previsualizasituaciones futuras, pero no cuenta con, o son muy tenues, herramientas (métodos/técnicas)para la comprensión de las dinámicas sociales, económicas y territoriales, y de los problemasurbanos. Siendo las conclusiones que presentan, medidas que en muy pocos casos fueronsostenibles y cumplidas. En este proceso de planificación el experto o equipo de expertosconforman el núcleo de formulación de los planes, con casi nula participación de actores de lasociedad. Generalmente las conclusiones son de características físicas, bastante dirigidas alaspecto morfológico del diseño urbano, pero poco al desarrollo integral urbano. Finalmente, losroles y responsabilidades de los gobiernos eran limitados, dependiendo mayormente de laspolíticas nacionales y del gobierno central; esto debido a la configuración del modelo económicoy político vigente en el periodo. En este periodo existen dos planes principales: El planregulador de la Ciudad de Cochabamba y el plan director de la Región urbana de Cochabamba.
 
 
PLAN REGULADOR DE LA CIUDAD DE COCHABAMBA (1945-1961)
1
 
El plan regulador y todo su conjunto de estudios, se desencadenan como el soporte del trazadode un lineamiento de urbanización (plano regulador), el cual normaría (ordenanzas, leyes y
 
1
Comentario en base al libro “
La Urbanización de la ciudad de Cochabamba: Síntesis del estudio,documentos y antecedentes 
”.
 
Ensayo: La planificación en la Ciudad de CochabambaMAH3-101  - 2 -
Pablo Prado Velasco
 
reglamentos) el crecimiento urbano de la ciudad; y a nivel regional sentaría las bases para suárea de influencia. Al ser una de las primeras experiencias en planificación en el país, hay quemencionar que todo este proceso sentó bases para el urbanismo incluso a nivel nacional, y hacaracterizado y condicionado la expansión de la ciudad de Cochabamba durante más de tresdécadas (1945 – 1976).
 PLAN DIRECTOR DE LA REGION DE COCHABAMBA (1981)
 
EL inicio fue marcado por el nacimiento del Comité Urbano Microregional, y como resultado denumerosas investigaciones y procesos llevados a cabo por el mismo, se tiene el plan director.En el cual el análisis de la realidad permitió identificar escenarios o hipótesis sobre la base deun diagnóstico solvente, pero las propuestas fueron formuladas principalmente con un  carácterfísico y sin mucha relación a las dinámicas internas que se producen en la “ciudad”. El hecho dedelimitar zonas (zonificación) y formular ordenanzas no garantizó que lo planificado se iría acumplir, dado que la situación identificada en la hipótesis de crecimiento urbano es muyparecida a la actual: “
Misicuni, Santibáñez y Changolla son postergados en su ejecución definitiva. Cochabamba mantendría su rol de centro comercial y de servicios dirigido al mercado interno. El predominio del sector terciario aumentaría el proceso especulativo en el mercado de tierras, impulsando el crecimiento horizontal: expulsando sectores de bajos ingresos a la marginalización en áreas de potencial agrícola.” 
. El plan tampoco incluye los mecanismosefectivos de gestión para su cumplimiento. De todas maneras los proyectos regionales que semencionan en este plan aún podrían estar vigentes en su ejecución, por ejemplo el Parqueindustrial de Santibáñez y Misicuni. En general se percibe que el bajo nivel de cumplimiento deeste plan se debe a no haber tomado en cuenta las dinámicas del mercado para los añossiguientes, ciertamente era muy difícil anticipar un cambio tan notorio del modelo económico acausa de la promulgación del decreto 21060. 
LA TRANSICION 
 Este periodo de transición se inicia con el anteriormente mencionado vuelco en el sistemaeconómico, dejando de ser “estatista” y pasando a la economía de libre mercado a mediadosdel los 80s. Esto origina una serie de movimientos migratorios masivos, principalmente productodel cierre de la empresa COMIBOL y de la depresión de la economía agraria.
 
2
 
Comentario en base al libro “
Memoria descriptiva del Plan Director de la Región Urbana de Cochabamba 
 
 
Ensayo: La planificación en la Ciudad de CochabambaMAH3-101  - 3 -
Pablo Prado Velasco
 
La planificación en Cochabamba no estaba lista para el éxodo inmigrante, y evidentemente segeneró un caos urbano, para poder solventar la demanda de “suelo urbano” de la nuevapoblación. Como dice Solares (2005), el aparente caos es estrictamente coherente con lanaturaleza económica y la formación social que lo originan. El gran crecimiento de la economíalocal del comercio y la especulación del mercado de tierras caracterizan esta etapa, en la cuales clara la ausencia de planificación. Finalmente la promulgación de nuevas leyes y la apariciónde nuevas tendencias/exigencias mundiales en relación a las ciudades, irían a configurar unnuevo contexto para el surgimiento de un nuevo modelo de planificación.
 LA NUEVA PLANIFICACION 
 
(década 90s y más) 
 La ley de participación popular y la adopción de la teoría de la planificación participativa(estratégica) con ejes transversales para el desarrollo (género, medio ambiente, territorio,desarrollo sostenible, etc); condicionan el proceso de planificación, que no debe terminar con laconclusión del estudio, sino más bien ser una dinámica continua de gestión y actualización delos planes, dentro de un marco o red de planificación articulada a nivel nacional (SISPLAN).Cuenta con numerosas metodologías y herramientas sofisticadas (estadísticas, informática, etc)que pueden fortalecer los diagnósticos, la simulación de escenarios, los resultados, la gestión,monitoreo y evaluación de los procesos de planificación. La unidad de planificación es elterritorio municipal, un gobierno local con roles y responsabilidades suficientes para encarar eldesarrollo integral del territorio y la sociedad. En este periodo se han elaborado los planes dedesarrollo distrital, el plan estratégico de desarrollo municipal y el plan de ordenamientoterritorial (que sigue en elaboración) 
LOS PLANES DISTRITALES Y EL PLAN ESTRATEGICO DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO (PEDM) DE CERCADO (1996-2002)
 
 “La Planificación Estratégica es un proceso de gestión que tiene su base en los principios departicipación, concertación, corresponsabilidad y retroalimentación constante, guiado por unavisión de futuro”
4
. 
 
3
 
Comentario en base al “
Plan Estratégico de Desarrollo Municipal 
”.
 
4
Documento base para la elaboración del Plan estratégico de desarrollo del municipio de Cochabamba,1998.

Activity (11)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
stand227 liked this
Elicitha Morales liked this
Yojan liked this
Je Cabrera liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->