Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
001 la biblia

001 la biblia

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 737 |Likes:
Published by alexc72
Leccion 1 del Curso ¿Que enseña la Biblia acerca de...?.

Este curso es ofrecido por la iglesia de Cristo en Comodoro Rivadavia - Chubut - Argentina
Solicite este curso gratuito a www.laiglesiadecristo.galeon.com
Leccion 1 del Curso ¿Que enseña la Biblia acerca de...?.

Este curso es ofrecido por la iglesia de Cristo en Comodoro Rivadavia - Chubut - Argentina
Solicite este curso gratuito a www.laiglesiadecristo.galeon.com

More info:

Published by: alexc72 on Aug 22, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/17/2011

pdf

text

original

 
Curso Bíblico
¿Q
 
ENSEÑA
 
LA
B
IBLIA
 
 ACERCA
 
DE
…?
 
L
 A
 B
IBLIA
¿Qué enseña la Biblia acerca de…?
L
A
B
IBLIA
~ Estudio Bíblico 1
A.
Con esta lección usted esta empezando un estudiodel libro más grande que jamás se haya entregadoen manos humanas: La Biblia. Ella es el libro másimpórtate y popular del mundo. Y a raíz de su valor a la Biblia se la llama
“el Libro de los libros”
.B.Sus verdades han vencido las pruebas del tiempo ytoda oposición, y su influencia se ha extendido por todo el mundo. Ha cambiado naciones, hombres demucho poder, y también hombres de muy escasosrecursos se han rendido ante ella.
C.
La Biblia es un libro singular, diferente de todos los des libros, porque trata de cosasespirituales las cuales no se pueden entender humanamente. Las cosas espirituales
"se han dediscernir espiritualmente
" (1 Corintios 1:14-15). Personas indispuestas a recibir el mensajeespiritual de la Biblia no la pueden entender. Los escépticos buscan problemas, aún donde noexisten.
I. IMPORTANCIA DE ESTUDIAR Y CONOCER LA BIBLIA
A.
Mucha gente no entiende la Biblia
:
“Yo leo la Biblia pero no la entiendo",
esta es una expresión que suele estar en labios de personas muy sinceras yllenas de buena voluntad. Y como consecuencia de ello, abandona la lectura.
B.
Hay que reconocer que la Biblia no es un libro fácil. No lo fue antes y tampocolo es ahora:
Hechos 8:26-31
.
 
En mayor o menor grado a todos nos pasa loque le sucedió a aquel funcionario de la reina de Etiopía, que leía pero noentendía. Necesitamos ser humildes y dejar que nos enseñen y nos guíen enla lectura de la Biblia por eso Dios dejo maestros para que instruyan alcreyente (Efesios 4:11)
C.
La necesidad de una "instrucción".
Alguien podría decir que a Dios no le interesa sientendemos o no la Biblia. Lo importante es ir a la iglesia, hacer cosas buenas y ayudar a otraspersonas. Pero lo cierto es que Dios no piensa lo mismo, lea por favor leamos los siguientespasajes:
Efesios 5:17
No seáis insensatos
1
,sino
entendidos
de cuál sea la voluntad del Señor 
", pero¿dónde encontramos registrada la voluntad de Dios?, únicamente en la Biblia.Es necesario que entendamos lo que la Biblia dice porque allí esta revelada lavoluntad de Dios para nosotros y nuestro destino eterno será determinado por sientendemos o no, y por si obedece o no a lo que dice la Biblia (véase Mateo7:21-23).
D.
Las supuestas dificultades
, generalmente son el resultado de una falta de conocimiento. ElSeñor Jesús le dijo a la gente de su tiempo
“Erráis porque ignoráis las escrituras” 
(Mateo22:29), y lo mismo sucede hoy. La mayoría de los problemas se desvanecen con un estudio serioe intenso de ella. Hay que entender que la Biblia es un libro antiguo. Fue escrito en hebreo,
1
Sinónimos de insensato: tonto, mentecato, incoherente, ligero, imprudente.
- Iglesia de Cristo -
1
 
Curso Bíblico
¿Q
 
ENSEÑA
 
LA
B
IBLIA
 
 ACERCA
 
DE
…?
 
L
 A
 B
IBLIA
arameo y griego por profetas, reyes, publícanos y eruditos. Sus raíces abarcan los períodos debronce, de hierro hasta la época del gran Imperio Romano. Los eventos ocurrieron en diferenteslugares como Canaán, Egipto, Grecia, y Asia Menor. No es de sorprenderse que algunos lectoresse sientan algo extraños ante este libro.
E.
Para involucrarnos en un estudio exitoso de la Palabra de Dios es necesario establecer las basesbíblicas y conocer las partes que la componen,
esto es esencial si se quiere haceverdaderamente la voluntad de Dios
. El enfoque en estos cursos es sólo presentar de manerabreve y resumida varios principios esenciales que nos pueden ayudar e iluminar en ese sincerodeseo de conocer lo que Dios dice sobre la veracidad y la autoridad de la Biblia, Los cursos hansido diseñados para guiarle en la forma de hacerlo, no obstante, usted tendrá que estudiar ¡por simismo!
F.
Es importantísimo que usted conozca su Biblia, porque ella nos muestra todas las cosas queDios ha hecho por nosotros, nos enseña la forma como Dios pide que le adoremos, nos muestracomo debemos conducirnos, que cosa debemos hacer y que no.
II. ¿PORQUE ES TAN IMPORTANTE LA BIBLIA?
A. P
ORQUE
 
ELLA
 
ES
L
A
P
ALABRA
 
DE
D
IOS
: 2 Timoteo 3:16-17
La frase
“es inspirada” 
significa:
“respirada de la boca de…, o hablada por Dios”.
Lo que significaque Dios la dio directamente... que él es la fuente y que por ello no es posible que contenga error alguno. Por esa razón dicha Palabra es útil para instruir al creyente en la fe: es perfecta, no tieneerror, sus mandatos son fieles y certeros. Solamente las escrituras dadas por la inspiración deDios pueden hacerle a uno perfecto, o maduro.En este versículo dice que la Biblia es útil para hacer cuatro cosas:
Nos enseña:
La Biblia nos explica el origen del hombre, nos enseña como salvar nuestra alma, y como vivir para evitar el castigo eterno.
Reargüir :
Significa convencer, refutar. Esto es necesario para convertir al hombre aCristo y para guiarle en su servicio a Dios.
Nos corrige :
cuando pecamos, errando del camino angosto. Por eso toda doctrina(creencia, practica) debe ser examinada a la luz de las Escrituras (1 Pedro 4:11)
Instruir 
es la palabra usada de disciplina en Efesios 6:4. Incluye la instrucción peroenvuelve todo el proceso del entrenamiento del cristiano.
B. E
S
 
LUZ
 
EN
 
NUESTRO
 
CAMINO
: Salmo 119:105
¿Cuántas veces por no dejar que la Biblia sea la luz para nuestros pies, hemos tropezado en lavida? Estudiar la Biblia es un privilegio singular para el creyente, porque toda la Escritura es dadapor el aliento de Dios, y solo a través de ella es posible recibir la iluminación para guiarnos por lasenda de la vida.
III. DEBEMOS ESCUDRIÑARLA (INVESTIGAR)
A.
P
ORQUE
 
EL
S
EÑOR
J
ESÚS
 
LO
 
ORDENO
 
. Juan 5:39.Mucha gente tiene miedo de investigar la Biblia, creyendo que es malo hacerlo,pero la verdad es que es un mandamiento dado directamente por el Señor Jesucristo:
“Escudriñad las escrituras…”,
es un mandamiento y no es opcional.Muchas personas yerran porque no cumplen con este mandato.
B.
P
ARA
 
VER
 
SI
 
LO
 
QUE
 
SE
 
ESTA
 
DICIENDO
 
ES
 
CONFORME
 
A
 
LA
 
VERDAD
 
DE
D
IOS
 
EXPRESADA
 
EN
 
LA
B
IBLIA
 
:
Hechos17:11
- Iglesia de Cristo -
2
 
Curso Bíblico
¿Q
 
ENSEÑA
 
LA
B
IBLIA
 
 ACERCA
 
DE
…?
 
L
 A
 B
IBLIA
Dios consideró a los Bereanos "nobles" (ó de alta consideración) por lo que ellos hicieron, no soloescucharon, sino que también verificaron el testimonio de Pablo y lo comparaban con lasescrituras para ver si era cierto
: “… recibieron la palabra con toda solicitud 
, escudriñando cadadía las Escrituras
 para ver si estas cosas eran así”.
Ellos no aceptaron ciegamente la palabradel apóstol. Lo mismo tenemos que hacer nosotros con cualquiera que nos hablade la Biblia, debemos comparar sus doctrinas si van de acuerdo a la Palabra deDios.
C.
P
ORQUE
 
SOLO
 
HAY
 
UN
 
CAMINO
 
QUE
 
NOS
 
CONDUCE
 
A
 
LA
 
VERDAD
: Mateo 7:14
Dios no esta diciendo que el ha hecho el camino "estrecho y angosto" muydificultoso para hallarlo, si no que muchos querrán ir por "otros caminos" que seven buenos ante los ojos - estos otros caminos no van de acuerdo a la palabra deDios (Proverbios 16:25) El Hijo de Dios nos dice que solamente hay
un camino
, elcual es estrecho y angosto que nos lleva a la vida
"y pocos son los que la hallan”.
D.
P
ORQUE
 
SEREMOS
 
JUZGADOS
 
POR
 
LA
P
ALABRA
 
DE
D
IOS
Juan 12:47,48
El día postrero quiere decir el día final. En este texto Jesús pone énfasis sobre su enseñanza,como la que dieron sus apóstoles (Romanos 2:16) como base del juicio.
E.
P
ORQUE
 
CADA
 
PERSONA
 
ES
 
RESPONSABLE
 
DELANTE
 
DE
D
IOS
 
 Y
 
DARA
 
CUENTAS
 
EN
 
EL
 
DÍA
 
FINAL
 
DE
 
LO
 
QUE
 
HAYA
 
ECHO
 
MIENTRAS
 
ESTABA
 
VIVO
: Romanos 14:12
Vamos a hacer juzgados por las cosas buenas o malas que hagamos mientrasestamos vivos -en el cuerpo-. Las palabras de Cristo nos están juzgando ahoramismo, por lo tanto, cada persona debe estudiar la Biblia y pensar por símisma.
2 Corintios 5:10
F.
P
ORQUE
 
POR
 
ELLAS
 
ALCANZAMOS
 
LA
 
SALVACIÓN
Romanos 1:162 Timoteo 3:15
Es la
única
manera que utiliza Dios hoy para dar salvación al hombre. El poder del Evangelio para salvar al hombre es condicional: uno debe creerlo y aceptar sus demandas.
Suponga que usted esta enfermo, va al hospital y consulta a un medico. Este luego de examinarlo le recetaun medicamento especifico para su enfermedad. Usted va a la farmacia y el farmacéutico le vende cualquier otro medicamento, o uno que esta adulterado ¿Qué puede suceder con usted?.
El apóstol Pedro dice que
"debemos anhelar la leche espiritual NO adulterada" 
(1 Pedro 2:2)G.
P
ORQUE
 
ES
 
LA
 
UNICA
 
FORMA
 
DE
 
TENER
 
FE
Romanos 10:17
¿Que es lo que usted necesita hacer para tener fe?. La fe tiene que ser basada en la Palabra deDios. La fe es muy importante, porque sin ella nadie puede ser hijo de Dios (Gálatas 3:26), ynadie puede salvarse (Romanos 1:16)
IV. EL PELIGRO DE NO CONOCER LA VERDAD
A.
D
IOS
 
NOS
 
PERMITE
 
CREER
 
UNA
 
MENTIRA
 
SI
 
RECHAZAMOS
 
LA
 
VERDAD
2 Tesalonicenses 2:10-12
Realmente este es un versículo que da temor cuando uno se da cuenta que puede rechazar laverdad de tal manera que una mentira le parezca tan cierta como la verdad. Si no importan lasdiferencias de lo que uno cree, la conclusión final seria que no importa lo que la Biblia dice; perosolo este versículo prueba que este concepto es falso.
B.
C
ONOCIENDO
 
 Y
 
O
 
ECIENDO
 
LA
 
VERDAD
 
NOS
 
DIRIGIREMOS
 
A
 
LA
 
VIDA
 
ETERNA
. Óseas 4:6
De la misma forma que Dios advirtió al pueblo judío, nos advierte a nosotros.Conociendo y obed eciendo la verdad nos dirigiremos a la vida eterna. El descuido en conocer y obedecer la verdad nos dirige al castigo (2Tesalonicenses 1:8-9). Es absolutamente esencial para nuestra salvación queconozcamos, entendamos y obedezcamos lo que Dios dice para agradarle.Aquellos que no entienden y no obedecen no serán salvos.
2
Solicitud = atención, cuidado
- Iglesia de Cristo -
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->