Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
9Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
PRINCIPALES MECANISMOS PLANOS

PRINCIPALES MECANISMOS PLANOS

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 1,421 |Likes:
Published by danilot26
trabajo de mecanismos planos
trabajo de mecanismos planos

More info:

Published by: danilot26 on Aug 22, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/24/2013

pdf

text

original

 
PRINCIPALES MECANISMOS PLANOS
La mayoría de las maquinas se componen de mecanismos. Un mecanismo es un dispositivoque transforma un movimiento y una fuerza de entrada en otra de salida. Existen dos tipos demovimientos, uno es de rotatorio a rotatorio y de movimiento rotatorio a rectilíneo (o viceversa),“por ejemplo un sistema de poleas realiza el movimiento de rotatorio a rotatorio ya que al rotar una (motriz) traduce el movimiento a la otra (conducida) y hace que rote, y un ejemplo demovimiento rotatorio a rectilíneo es un sistema de cremallera y piñón ya que el piñón rota y lacremallera transforma su rotación en un movimiento rectilíneo”.En nuestra vida cotidiana podemos encontrar muchos mecanismos planos como; Polea, Biela-Manivela, Leva, Engranajes, Cadena y piñones, Piñón-Cremallera, Manivela, Tornillo, Palancas.
El Sistema de Poleas: “
Una polea es una rueda con una hendidura en la llanta”.es undispositivo mecánico de tracción o elevación, formado por una rueda (también denominadaroldana) montada en un eje, con una cuerda que rodea la circunferencia de la rueda. Tanto larueda el eje y la polea podemos considerarlas elementos muy simples que constituyen casosespeciales de palanca. Al tener una polea fija no nos va a proporcionar ninguna ventajemecánica es decir cero ganancia en la transmisión de fuerza. Solo nos va a cambiar el sentidode la fuerza que aplicamos en la cuerda.
La relación de velocidades: nos quiere decir que al pasar de un engrane pequeño auno grande, la polea grande gira mas despacio que la polea pequeña. Se utiliza laformula: Circunferencia de polea motriz / circunferencia de polea conducida.
Velocidades de ejes rotatorios: Una vez que se conoce la relación de velocidades, sepuede calcular la velocidad de rotación de un eje determinado. Se utiliza la formula:RPM del eje motriz x diámetro de la polea motriz / diámetro de la polea conducida.
Mecanismo de biela-manivela:
es un mecanismo de transformación de un movimientorotatorio en un movimiento lineal. Cuando la manivela gira la biela retrocede y avanza, este esun movimiento alternativo. La distancia que se ha desplazado la biela depende de la longitudde la manivela. La biela se va a desplaza el doble de la longitud de la manivela.
Levas:
Este mecanismo también nos transforma el movimiento rotatorio en lineal. Una leva esun trozo de metal con una forma especial que se sujeta en un eje. El perfil de una levadetermina la distancia recorrida por su rodillo. Un rodillo de leva es un mecanismo diseñadopara subir y bajar mientras sigue la forma o perfil de la leva.
Engranajes:
Ruedas o cilindros dentados, es un mecanismo empleado para transmitir unmovimiento giratorio o alternativo desde una maquina a otra, uno de los engranajesmás sencillo es el engranaje recto, una rueda con dientes paralelos al eje tallados en superímetro. Los engranajes rectos transmiten movimiento giratorio entre dos ejes paralelos. Enun engranaje sencillo, el eje impulsado gira en sentido opuesto al eje impulsor.
 
Sistema de cadena y piñones:
Este es un mecanismo de mucha fuerza y velocidad ya queteniendo una buena relación entre dos o más piñones unidos por cadenas se puede obtener fuerza como también velocidad; “un piñón es una rueda dentada y una cadena es una longitudde eslabones articulados. Transforma un movimiento rotatorio en un movimiento de torsión”.
Piñón y cremallera:
Un piñón es una rueda dentada y la cremallera es un engranaje plano,este mecanismo se trata del piñón cuyos dientes se acoplan con los dientes de la cremallera,el piñón gira alrededor de un punto fijo y la cremallera se moverá en línea recta.
Manivela:
Una manivela es un dispositivo por medio del cual el movimiento rotatorio y elmomento de torsión se pueden aplicar a un eje. Cuando se incorporan varias manivelas a uneje, éste se denomina cigüeñal.
 Tornillo:
El mecanismo de tornillo transforma el movimiento rotatorio en movimiento lineal. Untornillo es un surco helicoidal tallado en la superficie de una barra redonda. Cuando estaroscado en una tuerca el movimiento rotatorio del tornillo produce movimiento rectilíneo en larosca. El movimiento rectilíneo producido por el giro del tornillo esta determinado por laseparación de la rosca. El empleo del tornillo como mecanismo simple (en ese caso también sedenomina husillo o tornillo sin fin) aprovecha la ganancia mecánica del plano inclinado. Estaganancia aumenta por la palanca que se suele ejercer al girar el cilindro, pero disminuye debidoa las elevadas pérdidas por rozamiento de los sistemas de tornillo. Sin embargo, las fuerzas derozamiento hacen que los tornillos sean dispositivos de fijación eficaces.Los
husillos
tienen una gran variedad de aplicaciones. Con un gato de husillo, por ejemplo, esposible levantar del suelo un objeto pesado, como un automóvil. Un husillo también permitecontrolar con gran precisión el movimiento lineal entre dos piezas, como ocurre en el tornillomicrométrico, que puede medir distancias del orden de una millonésima de metro. Estemovimiento controlado también se emplea en diversas máquinas herramientas, por ejemplo enlos tornos, donde permite desplazar con gran precisión la herramienta de corte. El principio deltornillo sin fin también se aplica en cintas transportadoras y en ciertos tipos de bombas
Palanca:
La palanca es una máquina simple que tiene como función transmitir una fuerza. Estácompuesta por una barra rígida que puede girar libremente alrededor del fulcro (punto deapoyo).Puede utilizarse para amplificar la fuerza mecánica que se aplica a un objeto, paraincrementar la distancia recorrida o su velocidad, en respuesta a la aplicación de una fuerza. Eldescubrimiento de la palanca y su empleo en la vida cotidiana proviene de la épocaprehistórica. El manuscrito más antiguo que se conserva con una mención al respecto formaparte de la Sinagoga o Colección matemática de Pappus de Alejandría, una obra en ochovolúmenes que se estima fue escrita alrededor del año 340. Allí aparece la famosa cita deArquímedes:
“Dadme un punto de apoyo y moveré el Mundo.” 

Activity (9)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Etse1 liked this
Etse1 liked this
Enrique Barradas liked this
omaraje liked this
vakillameri liked this
Jesus Cova liked this
alexbatero liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->