Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
7Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
nikola-tesla

nikola-tesla

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 277 |Likes:
Published by maxx001
nikola tesla.
nikola tesla.

More info:

Categories:Types, Research
Published by: maxx001 on Feb 27, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/14/2013

pdf

text

original

 
Nicola Tesla: su pasión y la energía libre
Introducción
Un sondeo efectuado entre los alumnos de primer ciclo del INSA de Lyon arrojóresultados sorprendentes: de las 87 respuestas recibidas, unos 4 estudiantes eran capacesde aportar informaciones relativas a Nikola Tesla, lo que representa un 5 % de losestudiantes encuestados. Es muy poco teniendo en cuenta en entorno científico en el quese realizó el estudio.Es tanto más sorprendente en cuanto que Tesla dedicó su vida a laciencia, permaneciendo soltero toda su vida para consagrarse plenamente a su pasión: lainvención.En el curso de su vida, inventó numerosas máquinas, algunas de las cuales sonrevolucionarias, capaces de conmocionar al mundo entero. Nadie ha oído hablar nuncade ello.Este es el motivo por el que hemos decidido escoger este tema para nuestraexposición. Nos ha parecido primordial para una carrera científica el conocer laexistencia de este hombre notable, así como de su carrera, que estuvo sembrada deemboscadas.Estuvo presente en las iniciativas de numerosos progresos en las ciencias y las técnicas.Muchas de sus creaciones son utilizadas hoy en día cotidianamente sin que nadie sehaga la pregunta de quién fue el científico que le ha permitido tener esta calidad de vidaactual. El objetivo de nuestra exposición es el de conocer mejor a este geniodesconocido, así como a sus ingeniosos inventos.Centraremos nuestro dossier en la vida de Tesla y sus inventos, así como en susaplicaciones, y no en los aspectos técnicos de todos sus inventos. Necesitaríamosentonces muchos más tiempo y energía para comprender los detalles de todas susinvenciones. Todavía hoy los científicos retoman los trabajos de Tesla. Para todos losinventos nombrados en este dossier, nos es posible proporcionar una explicacióncientífica incluso aunque no la incluyamos en el dossier. Queremos precisarlo ya que esposible que, en un primer momento, se pueda suponer que estas máquinas contradicenlas leyes de la física.Como conclusión, el debate nos ayudará a reflexionar sobre el desconocimiento que leenvuelve, y la reacción de la sociedad, pública o científica, frente a los nuevosdescubrimientos e invenciones.
 
Carta de identidad de Nikola Tesla
Nikola Tesla nació el 10 de julio de 1856 en Smiljan, Croacia, cerca de la costa delAdriático, muriendo el 7 de enero de 1943. Su padre era un eclesiástico serbio ortodoxoy su madre era una mujer inteligente aunque analfabeta. Nikola es el penúltimo de unafamilia de cinco hijos. Sus padres querían que ingresase en la Iglesia o el ejércitoPoseenumerosas cualidades intelectuales, tales como una gran memoria fotográfica, un genioinventivo, el don de visualizar con tal nitidez que no tiene necesidad de maquetas, ni dedibujos, ni siquiera de experimentar. Su representación mental convierte a los modelosen perfectamente reales.Además él mismo dice: ” todo lo que invento funciona como lo he imaginado, laexperimentación se desarrolla tal como estaba previsto “. Desde pequeño inventaobjetos originales. Tiene una infancia problemática debido a una historia familiar muyintensa que le creó problemas psicológicos y fobias. Es sólo a la edad de 17 añoscuando empieza a interesarse realmente en sus inventos. Tesla aparece como unautodidacta.
Condecoraciones de Tesla
Recibió en vida numerosas distinciones académicas de universidades americanas y deotros países:* la medalla John Scott* la medalla Edison, considerada como el mayor reconocimiento en el terreno eléctrico.* Numerosos premios otorgados por los gobiernos europeos.Pero no será hasta 1975que su nombre entrará a formar parte del panteón de inventores americanos.Parte 1:
La electricidad
Sus inicios en la escuelaEn 1875 ingresa en la escuela politécnica de Graz en Austria, donde estudiamatemáticas, física y mecánica.Su profesor de física le presenta un aparato de corrientecontinua que funciona a la vez como un motor y como una dínamo. El inconveniente esque esta máquina produce muchas chispas. Tesla la examina y propone reemplazar lacorriente continua por corriente alterna, lo que según el profesor llevaría a obtener elmovimiento perpetuo, es decir, un imposible.La idea de transformar esta máquina no loabandonará: “para mí es un voto sagrado, una cuestión de vida o muerte. Sé que morirési fracaso. En el fondo de mi cerebro se encuentra la solución pero todavía no consigoexpresarla”.
Invención del motor de corriente alterna
Seis años más tarde, en una conferencia en el Instituto Americano de IngenierosEléctricos, revela un nuevo principio científico de su simplicidad deslumbradora. Susaplicaciones prácticas revolucionarán el mundo tecnológico. Tesla acaba de descubrir un nuevo sistema, el principio del campo magnético rotativo, generado por corrientesalternas en número de una o más desfasadas las unas en relación a las otras. Acababa deinventarse el motor de corriente alterna.
 
Lucha por la investigación de un estándar eléctrico
En los meses posteriores a esta conferencia, se aplica totalmente al objetivo de inventar nuevas formas de máquinas de corriente alterna.En 1883 consigue construir suverdadero primer motor de inducción de corriente alterna. Incapaz de lograr interesar anadie en Europa con su radical procedimiento, Tesla aceptó el ofrecimiento de ThomasEdison, que le proponía ir a trabajar a Estados Unidos. Al año siguiente, con 28 años,decide embarcarse y probar suerte para trabajar con Edison en Estados Unidos, dondeeste último acaba de crear la red eléctrica que suministra a la ciudad de NuevaYork.Esta red, basada en la corriente continua, sufre importantes malfuncionamientos:frecuentes accidentes, averías regulares, varios incendios causados por la electricidad…Además, la corriente no puede ser conducida a larga distancia (hasta dos millas) ya quelas líneas no podrían soportar tensiones elevadas, indispensables para transmisionesalejadas. Es necesaria una central cada dos millas.Tesla interviene entonces hablando de su motor de inducción de corriente alterna, quesegún él es la tendencia del futuro: “Quién desarrolle esta técnica, se hará rico”. Edisonno está de acuerdo. Envía a Tesla para reparar la instalación eléctrica de un vapor, loque realiza rápidamente. Descubre la manera de mejorar las primitivas dínamos deEdison, y le ofrecen 50.000 dólares para proseguir su trabajo.A Edison no le gusta el genio de Tesla, se siente amenazado por sus talentosasinvenciones.El problema entre los dos hombres se agrava, lo que obliga a Tesla a dimitir.Un grupode financieros, conscientes del potencial económico, propone a Tesla que funde unasociedad, lo que él hace. Desgraciadamente se los pone en contra y se encuentra sindinero, ya que los financieros recuperan su empresa, en la que había invertido susahorros.Un dirigente de una gran sociedad, Westinghouse, se interesa de inmediato ensu corriente alterna. En 1886 se asiste a la primera inauguración comercial del sistemade corriente alterna. Su motor de inducción es rápidamente reconocido como unelemento de nueva tecnología. Westinghouse, el rival directo de Edison, sueña conabastecer a Estados Unidos con la corriente alterna, y firma un contrato con Tesla, encalidad de consultor. Se inicia una lucha titánica entre Westinghouse-Tesla y Edison,que se decanta a favor de Westinghouse-Tesla.
Instalación de la corriente alterna en Estados Unidos
En enero de 1893 Westinghouse anuncia que su empresa acaba de obtener el contrato deinstalación de toda la infraestructura eléctrica. Pronto se utilizará exclusivamente lacorriente alterna de Tesla, el sistema tan encarnecido y calumniado. Toda la electricidadutilizada en el mundo en aquella época será producida, transmitida, distribuida ytransformada por medio del sistema polifásico de Tesla. La transmisión de la corrientedurante centenares o miles de kilómetros ya no será un problema.Las dos primerasfábricas generadoras de corriente sobre el Niágara se construyen a partir de octubre de1893, una de las cuales directamente sobre las cataratas del Niágara. La primera quedaráconcluida en 1896, y alimentará a Buffalo.En Nueva York los tranvías y los metros funcionan con corriente alterna, y laelectrificación de las vías de tren está en camino.La industria metalúrgica tambiénnecesita altas tensiones que sólo la alterna puede proporcionar, se asistente entonces a

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->