Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
27Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
LA EXCRECIÓN

LA EXCRECIÓN

Ratings: (0)|Views: 5,424 |Likes:
Published by Juan Carlos Aguilar

More info:

Published by: Juan Carlos Aguilar on Feb 27, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/11/2013

pdf

text

original

 
La excreción
Las reacciones químicas que tienen lugar en el interior delas células originan diversos productos, algunos de loscuales son nocivos, sobre todo si se van acumulando;por eso, la célula debe expulsarlos fuera. Estas sustanciasson conducidas por medio de la sangre a los órganosencargados de expulsarlas. La función de expulsión sedenomina excreción. Los principales órganos excretoresson los riñones. Cuando estos órganos no funcionanadecuadamente, la persona debe utilizar un aparatoespecial para limpiar su sangre (hemodiálisis) que vulgar-mente recibe el nombre de riñón artificial.
1.
La excreción
2.
El aparato urinario y la formaciónde la orina
3.
Enfermedades del aparato urinario
4.
Otros órganos excretores
 
86
1.
La excreción
La excreción es la expulsión al exterior de las sustancias perjudiciales o inú-tiles que hay en la sangre. Estas sustancias, básicamente, son los
productosdel metabolismo celular
(urea, ácido úrico y dióxido de carbono) y el posible
exceso de sales
ingeridas. Así pues, la finalidad de la excreción es retirar de lasangre las sustancias nocivas y mantener constante la concentración de salesdisueltas.Las principales sustancias que se excretan son:
I
Urea.
Es la principal sustancia derivada del amoníaco que se forma en elmetabolismo de las proteínas que realizan las células. Estas transformanel amoníaco, que es una sustancia muy tóxica, en urea, mucho menostóxica.
I
Ácido úrico.
Es otra de las sustancias derivadas del amoníaco.
I
Sales minerales disueltas.
Se ingieren al comer y al beber, y solo seexcretan cuando hay un exceso en la sangre; la principal es el clorurosódico.
I
Sustancias extrañas al organismo.
Son aquellas que no han podido serdegradadas por las células y que se han ido acumulando en la sangre;las principales son los medicamentos y los aditivos alimenticios.La función de la excreción la realiza, principalmente, el
aparato urinario,
que expulsa la urea, el ácido úrico y las sales minerales en exceso. También tie-nen función excretora la
piel,
que elimina sustancias nocivas mediante el sudor,y los
pulmones,
que expulsan el dióxido de carbono producido en la respira-ción celular.
El sudor que se produce durante el ejerciciofísico intenso, además de actuar como sis-tema de refrigeración, tiene una funciónexcretora.
6.
La excreciónLa materia orgánica que contiene nitrógeno, como las proteínas, antes de experi-mentar la respiración celular se desprende del nitrógeno en forma de amoníaco(NH
3
). Esta operación se realiza mediante una reacción denominada desaminación.
(C, H, O, N)
(C, H, O)         +         NH
3
Materia orgánica                    Materia orgánica              Amoníaco(con nitrógeno)                       (sin nitrógeno)
El amoníaco, antes de salir de las células del cuerpo humano, se transforma enurea. Esta sustancia tiene una toxicidad mucho menor que el amoníaco.La urea se vierte a la sangre y por medio del aparato urinario es expulsada al exterior.
La desaminación
¿Por qué los seres humanos no excretamos el nitrógeno en forma de amoníaco,sino de urea?¿Existe alguna relación entre el metabolismo celular y la excreción? Explícalo.
 
21
ACTIVIDADES
 
87
2.
El aparato urinarioy la formación de la orina
2.1 El aparato urinario
El aparato urinario elabora la orina a partir de agua y de sustancias nocivaspara el organismo y la expulsa al exterior. Está constituido por los siguientesórganos:
Riñones.
Son dos órganos situados cerca de la espalda, justo por encima dela cintura, rodeados de grasa protectora. Los riñones filtran la sangre y eliminan deella la urea, que se va acumulando y a ciertas concentraciones resulta tóxica, elácido úrico y las sales minerales que se encuentran en exceso. El líquido que seorigina se denomina orina. De cada riñón sale un uréter.
Uréteres.
Son dos conductos que salen cada uno de un riñón. Conducen laorina (agua, urea y sales) a la vejiga urinaria.
Vejiga urinaria.
Es una cámara en forma de globo donde se acumula la orinahasta el momento de su expulsión del cuerpo. En la salida presenta un músculoanular, el esfínter, que regula su abertura. Se comunica con el exterior a través dela uretra.
Uretra.
Es el conducto encargado de expulsar la orina al exterior (micción). Através de la uretra de los varones también es conducido el semen con los esper-matozoides hacia la vagina durante el acto sexual.
6.
La excreción
Dibuja el aparato urinario y nombralos órganos y los conductos que loforman.
3
ACTIVIDADES
Riñones.
Órganos con formade habichuela, de unos 12 cmde longitud y unos 150 g depeso. Fabrican la orina.
Uréter.
Conducto de unos 25 cmde longitud. Conduce la orina ala vejiga urinaria.
Vejiga urinaria.
Cámaraque contiene 350 cm
3
deorina sin dilatarse y 1500cm
3
dilatada.
Uretra
. Conducto de unos 6 cmde longitud en la mujer y unos15 cm en el hombre (dado querecorre el interior del pene).Lleva la orina desde la vejigahasta el exterior.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->