Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
59Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
DS 028-07-ED REGLAMENTO DE GESTION DE RECURSOS PROPIOS

DS 028-07-ED REGLAMENTO DE GESTION DE RECURSOS PROPIOS

Ratings:

4.75

(12)
|Views: 10,138 |Likes:
Published by CARLOS ANGELES
Norma publicada por el MINEDU
Norma publicada por el MINEDU

More info:

Published by: CARLOS ANGELES on Aug 23, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/09/2014

pdf

text

original

 
NORMAS LEGALES
El Peruano
Lima, viernes 9 de noviembre de 2007 
357074
Artículo 64º.- Presentación de informe final alMinisterio de Educación
Las Direcciones Regionales de Educación,consolidarán y remitirán al Ministerio de Educación elinforme consolidado de toda su jurisdicción, en un plazono mayor de cinco (5) días de recibidos los informes delas Unidades de Gestión Educativa Local.El Ministerio de Educación por su parte, en un plazono mayor de dos (2) días de recibidos los informesregionales, consolidará y publicará las plazas adjudicadasy las plazas declaradas desiertas a nivel nacional, en suportal web.
CAPÍTULO IXDE LAS RESPONSABILIDADESArtículo 65º.- Responsabilidad del Comité deConcurso, de los Comités de Evaluación y de losDirectores.
Las irregularidades que se detecten en la conduccióndel proceso del Concurso son de responsabilidadadministrativa de los miembros del Comité de Evaluaciónpertinente. Los Directores Regionales de Educación, deUnidades de Gestión Educativa Local y de InstitucionesEducativas son responsables individualmente develar por el estricto cumplimiento del presenteReglamento, establecerán las medidas correctivas ylas responsabilidades administrativas a que hubierelugar en caso de comprobarse que la ejecución de losprocedimientos y la aplicación de las normas se hizo fueradel marco legal aprobado.
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS,TRANSITORIAS Y FINALESPrimera.-
Todas las acciones de desplazamiento depersonal docente (reingreso, reasignación, reubicación yrotación), quedan en suspenso a partir del día siguientede la publicación del presente Reglamento hasta lafinalización del Concurso, incluyendo lo establecido en elartículo 3º de la Ley Nº 29035.
Segunda.-
Mientras no se decida judicialmente cuáles el Consejo Directivo legítimamente elegido del Colegiode Profesores del Perú, no será obligatorio el requisitode la Colegiatura dispuesto en el artículo 25º inciso b delpresente reglamento.
Tercera
.- En caso de existir plazas orgánicas vacantesexcedentes pendientes de reubicación, éstas no formaránparte de las plazas ofertadas y por lo tanto no podránser adjudicadas en el presente Concurso, debiendo lainstancia de gestión educativa descentralizada informar alCírculo de Mejora de la Calidad del Gasto para proceder conforme lo establece la Vigésimo Sétima DisposiciónFinal de la Ley Nº 28927, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2007.
Cuarta
.- De conformidad con lo señalado en losartículos 11º y 12º del Reglamento de Centros Educativosde Acción Conjunta: Estado Peruano – Iglesia Católica,aprobado mediante Resolución Ministerial Nº 483-89-ED de fecha 3 de agosto de 1989, las plazas otorgadaspor el Ministerio de Educación para dichas institucioneseducativas de Acción Conjunta, serán cubiertas apropuesta de su Director, con el visto bueno de laOficina Diocesana de Educación Católica – ODEC de su jurisdicción, siempre que el postulante haya clasificado enlas dos etapas del Concurso y cumpla con los requisitosestablecidos para cada caso en el presente reglamento.
Quinta
.- Las plazas orgánicas vacantes de lasinstituciones educativas que tienen convenio vigente conotras instituciones, serán cubiertas a propuesta de suDirector, siempre y cuando dicha facultad esté estipuladadentro de las cláusulas del convenio, y que el postulanteque se propone haya clasificado en la etapa eliminatoriay de selección del Concurso. Caso contrario se procederáde igual forma que en las plazas de las institucioneseducativas públicas.
Sexta
.- Los documentos que presentaron los postulantesganadores al Concurso, constituyen antecedentes dela respectiva Resolución de Nombramiento y no serándevueltos a los interesados. Los documentos de quienesno obtuvieron vacante podrán ser retirados después deun año de concluido el Concurso, pasado el cual seránguardados sólo por 30 días más, después de los cualesserán destruidos.
Séptima.-
Están comprendidas dentro de los alcancesde la Ley Nº 28649 y el presente Reglamento, todaslas plazas vacantes de las Instituciones EducativasUnidocentes, donde se realizarán los nombramientos deprofesores, a los que se les encargará las funciones deDirector de dichas instituciones educativas.
Octava.-
Los profesores que ingresen a la CarreraPública Magisterial en este Concurso, se rigen por lasdisposiciones de la Ley Nº 29062 en concordancia con loestablecido en la Primera Disposición Complementaria yFinal de la referida norma.
Novena.-
- Los profesores que, teniendo obligación departicipar en el proceso de Evaluación Censal en EducaciónBásica Regular, dispuesto por Decreto Supremo Nº 025-2006-ED, no hayan participado en dicho proceso, estánimpedidos de participar en el presente Concurso.
Décima.-
El Ministerio de Educación aprobarámediante Resolución Ministerial el cronograma delpresente Concurso y publicará antes de la etapaeliminatoria los indicadores objeto de la prueba y de laEtapa de Selección.
Décimo Primero.-
Se dan por concluidos todos losprocesos de aplicación de los alcances de las LeyesNº 27491 y Nº 27971.
Décimo Segunda.-
Son nulas todas aquellasdisposiciones que se opongan al presente reglamento.
Décimo Tercera.-
. Los aspectos no contemplados enel presente Reglamento serán resueltos por la Unidad dePersonal del Ministerio de Educación.
129965-2
Aprueban Reglamento de Gestiónde Recursos Propios y ActividadesProductivas Empresariales en lasInstituciones Educativas Públicas
DECRETO SUPREMONº 028-2007-ED
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICACONSIDERANDO:Que, por Decreto Supremo Nº 057-85-ED, se aprobóla modificación del Reglamento para el Desarrollo deActividades Productivas en Colegios, Institutos SuperioresTecnológicos y Centros de Educación OcupacionalEstatales;Que, el artículo 86º de la Ley Nº 28044, Ley Generalde Educación, establece que los ingresos propios quegeneran las instituciones educativas estatales se destinan,preferentemente, a financiar proyectos de inversiónespecíficos o a actividades de desarrollo educativoconsideradas en el respectivo Proyecto EducativoInstitucional. Estos recursos son independientes del montopresupuestal que se les asigne por la fuente Tesoro Públicopara gastos corrientes y se informará regularmente sobresu ejecución, según la reglamentación correspondiente;Que, mediante la Resolución Ministerial Nº 0218-2004-ED, modificada por la Resolución MinisterialNº 0188-2005-ED, se aprobó la Directiva Nº 002-2004-ME/SPE-UP “Normas para la recaudación y administración delos recursos directamente recaudados en las InstitucionesEducativas Públicas”, que forma parte de la precitadaResolución;Que, el artículo 38º del Reglamento de la Gestión delSistema Educativo, aprobado por el Decreto SupremoNº 009-2005-ED, establece que los recursos propios delas Instituciones Educativas públicas son gestionados por el Comité de Gestión de Recursos Propios de la InstituciónEducativa de acuerdo a las normas legales y está integradopor el Director de la Institución Educativa, quien lo presidey tiene voto dirimente, el Tesorero, o quien haga sus vecesen la Institución Educativa, un docente, representante delos profesores, un trabajador administrativo, representantedel personal administrativo, si lo hubiera, el representante
 
NORMAS LEGALES
El Peruano
Lima, viernes 9 de noviembre de 2007 
357075
del personal docente y el representante del personaladministrativo, elegidos democráticamente, mediante votodirecto y secreto, por el período de un año;Que, asimismo establece que el Comité de Gestiónde Recursos Propios informa bimestralmente al ConsejoEducativo Institucional del manejo de los recursos propiosde la Institución Educativa; y, agrega que el Tesorerodel Comité de Gestión de Recursos Propios depositaestos recursos en la cuenta bancaria de la InstituciónEducativa pública, cuenta abierta en coordinación con larespectiva Unidad Ejecutora. En casos excepcionales, por razones de lejanía a entidades bancarias, el Comité deRecursos Propios de la Institución Educativa administrarádirectamente dichos recursos, estableciendo mecanismosde transparencia que incluye brindar información a lospadres de familia y autoridades educativas competentessobre su uso. El Ministerio de Educación dicta las normasespecíficas;Que, resulta necesario establecer un nuevo marconormativo para la gestión de los recursos propiosy actividades productivas y empresariales en lasInstituciones Educativas Públicas para garantizar unaadministración transparente y de rendición de cuentasque contribuya al fortalecimiento de la gestión institucionaly académica de las instituciones educativas;De conformidad con el inciso 2) del artículo 3º delDecreto Legislativo Nº 560;DECRETA:
Artículo 1º.- Aprobación
Apruébese el “Reglamento de Gestión de RecursosPropios y Actividades Productivas y Empresariales enlas Instituciones Educativas Públicas”, que forma parteintegrante del presente Decreto Supremo.
Artículo 2º.- Derogatoria
Deróguese el Decreto Supremo Nº 057-85-ED, ylas disposiciones que se opongan a lo dispuesto por elpresente Decreto Supremo.
Artículo 3º.- Refrendo
El presente Decreto Supremo será refrendado por elMinistro de Educación.Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los ochodías del mes de noviembre del año dos mil siete.ALAN GARCÍA PÉREZPresidente Constitucional de la RepúblicaJOSÉ ANTONIO CHANG ESCOBEDOMinistro de Educación
REGLAMENTO DE GESTIÓN DE RECURSOSPROPIOS Y ACTIVIDADES PRODUCTIVASEMPRESARIALES EN LAS INSTITUCIONESEDUCATIVAS PÚBLICASTÍTULO IDISPOSICIONES GENERALESCAPÍTULO IDE LA FINALIDAD, OBJETIVOS Y ALCANCESArtículo 1º.- Finalidad
El presente Reglamento establece las normas yprocedimientos para la gestión de los recursos propiosy actividades productivas y empresariales en lasInstituciones Educativas Públicas de Educación Básica,Educación Técnico-Productiva, Educación Superior Tecnológica, Educación Superior Pedagógica y EducaciónSuperior de Formación Artística, a las que en adelante seles denominará Instituciones Educativas.
Artículo 2º .-Objetivos
1. Garantizar la administración eficiente y transparentede la gestión de los recursos propios y actividadesproductivas y empresariales, en las InstitucionesEducativas.2. Fortalecer la gestión de las Instituciones Educativas,contribuyendo a su autosostenimiento y desarrolloinstitucional.
Artículo 3º.- Alcances
El presente Reglamento es de aplicación en lasinstancias de Gestión Educativa Descentralizadas.
CAPÍTULO IIDEL COMITÉ DE GESTIÓN DE RECURSOS PROPIOSY ACTIVIDADES PRODUCTIVAS Y EMPRESARIALESArtículo 4º.- Del Comité de Gestión
Las Instituciones Educativas constituirán el Comité deGestión de Recursos Propios y Actividades Productivas yEmpresariales, que en adelante se denominará Comité,responsable de la planificación, organización, dirección,ejecución y evaluación de las Actividades Productivas yEmpresariales y la administración de los recursos propiosde la Institución Educativa.
Artículo 5º.- Conformación del Comité
El Comité estará integrado por:
En Educación Superior 
• Director de la Institución Educativa, quien lo presidey tiene voto dirimente• El Administrador, Tesorero o quien haga sus veces• El Jefe de Producción• Un representante de los docentes• Un representante del personal administrativo
En Educación Técnico Productiva
• Director de la Institución Educativa, quien lo presidey tiene voto dirimente.• El Coordinador, Tesorero ó quien haga sus veces• Un representante del personal docente.• Un representante del personal administrativo
En Educación Básica
• Director de la Institución Educativa, quien lo presidey tiene voto dirimente.• El Subdirector de Administración, el Tesorero o quienhaga sus veces• El Subdirector de Áreas Técnicas, Jefe de taller oquien haga sus veces• Un representante del personal docente• Un representante del personal administrativo
Artículo 6º.- Elección de los integrantes delComité
La elección de los representantes del personal docentey administrativo ante el Comité, se realiza mediante votodirecto y secreto en elecciones convocadas por la Direcciónde la Institución Educativa. El período de vigencia de losrepresentantes electos ante el Comité es de un año. Laselecciones de los representantes, integrantes del Comité,se realizarán en el último trimestre del año y asumirán susfunciones a partir del primer día útil del año siguiente.
Artículo 7º.- Del reconocimiento e instalación delComité
El Comité será reconocido mediante ResoluciónDirectoral suscrita por el Director de la InstituciónEducativa, un ejemplar de dicha Resolución Directoral seremitirá a la instancia de gestión educativa descentralizadainmediata superior.La Instalación del Comité se llevará a cabo medianteacta suscrita por sus integrantes y dentro de los cinco díashábiles de expedida la Resolución de reconocimiento.
Artículo 8º.- Funciones del Comité
El Comité tiene las siguientes funciones:a) Formular y aprobar el Plan Anual de Gestión deRecursos Propios y Actividades Productivas y Empresariales.b) Aprobar el presupuesto para la ejecución del PlanAnual de Gestión de Recursos Propios y ActividadesProductivas y Empresariales.
 
NORMAS LEGALES
El Peruano
Lima, viernes 9 de noviembre de 2007 
357076
c) Autorizar a la (s) persona(s) responsable(s) dela ejecución del proyecto. En caso que el proyecto seapresentado por docentes de la institución, éstos serán losresponsables de su ejecución, siempre que el proyectosea de su especialidad.d) Ejecutar los trámites pertinentes ante las instanciastributarias y administrativas correspondientes.e) Aprobar los contratos de personal considerados enlos proyectos aprobados.f) Supervisar, controlar y evaluar el proceso deejecución del Plan Anual de Gestión de Recursos Propiosy Actividades Productivas y Empresariales.g) Proponer contratos y convenios con personasnaturales o jurídicas para facilitar la realización del PlanAnual de Gestión de Recursos Propios y ActividadesProductivas y Empresariales.h) Realizar, de ser necesario, los trámites para lainscripción de marca y patente, ante la Autoridad pertinente.i) Informar bimestralmente al Consejo EducativoInstitucional del manejo de los recursos propios y gestiónde actividades productivas y empresariales de la InstituciónEducativa, cuando corresponda. j) Informar trimestralmente a la Unidad de GestiónEducativa Local o Dirección Regional de Educacióncorrespondiente, sobre el movimiento de captación y usode los ingresos provenientes de los Recursos Propios yActividades Productivas y Empresariales.k) Cumplir con las responsabilidades tributariasderivadas de la ejecución de las actividades productivas,según sea el caso.l) Depositar en la cuenta bancaria de la InstituciónEducativa, los ingresos provenientes de los RecursosPropios y las Actividades Productivas y Empresariales,dentro de las 24 horas y, excepcionalmente en los plazosautorizados por la instancia inmediata superior.m) Establecer un fondo de caja chica mensual parala atención de los gastos menores que demanden lasnecesidades y actividades productivas y empresarialesde las Instituciones Educativas.n) Aprobar los egresos de dinero para la ejecución delPlan Anual de Gestión de Recursos Propios y ActividadesProductivas y Empresariales.o) Asumir en forma solidaria, la responsabilidadadministrativa y económica de la gestión de los recursos,cumplimiento de los plazos, cantidad y calidad de losbienes y servicios ofrecidos por la Institución Educativa.p) Presentar el Balance Anual de los resultados dela gestión del Comité, al Órgano de Control Institucionalpara conocimiento y fiscalización pertinente.
CAPÍTULO IIIDEL FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉArtículo 9º.- Convocatoria y periodicidad de lasreuniones del Comité
Las reuniones del Comité serán ordinarias yextraordinarias y serán convocadas por su Presidenteteniendo en cuenta lo siguiente:a) Ordinarias, bimestralmenteb) Extraordinarias, las veces que estime necesariael Presidente o lo solicite la mayoría simple de susintegrantes.
Artículo 10º.- Acuerdos del Comité
Los acuerdos del Comité se adoptan por mayoría simplede sus integrantes, mediante Acta suscrita por los asistentes.En caso de empate el Presidente tiene voto dirimente.
CAPÍTULO IVDE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERAArtículo 11º.- Captación de ingresos
Las Instituciones Educativas están autorizadas acaptar ingresos propios por los conceptos siguientes:a) Recursos Propios generados por la InstituciónEducativa: arrendamiento a plazo fijo de terrenos,ambientes, equipos y espacios disponibles, que no seannecesarios para la prestación del servicio educativo.b) Donaciones de personas naturales o jurídicas.c) Ingresos provenientes de Actividades Productivasy Empresariales.
Artículo 12º .- Apertura de Cuenta Bancaria
El Director y el Tesorero ó quien haga sus veces, encoordinación con la Dirección Regional de Educación y/oUnidad de Gestión Educativa Local, abrirán una cuentabancaria mancomunada en el Banco de la Nación anombre de la Institución Educativa, siendo responsablesdel manejo respectivo.
Artículo 13º.- Documentación contable
Las Instituciones Educativas registrarán en el LibroCaja y Libro Bancos, si tuviera aperturada cuentabancaria, los documentos sustentatorios de ingresos yegresos, debiendo considerarse los comprobantes depago autorizados por la SUNAT, así como los documentosinternos que establezca el Comité.
TÍTULO IIDE LA GESTIÓN DE RECURSOS PROPIOSCAPÍTULO IDEL CONCEPTO Y CAPTACIÓN DERECURSOS PROPIOSArtículo 14º.- Definición
Se denominan Recursos Propios a los ingresosgenerados y administrados por la misma InstituciónEducativa por diferentes conceptos, excluyendolos provenientes del tesoro público, destinados almejoramiento institucional del servicio educativo.
Artículo 15º .- Captación de Recursos Propios
Las Instituciones Educativas están autorizadas agenerar y administrar recursos propios por los siguientesconceptos:a) Alquiler a plazo fijo, no mayores de un año, deterrenos, campos deportivos, piscinas, auditorios yespacios disponibles sin afectar el normal desarrollo delservicio educativo.b) Desarrollo de actividades culturales, deportivasy sociales, siempre que no contravengan los fineseducativos, ni afecten el orden público.c) Servicios de extensión educativa relacionados conel reforzamiento pedagógico, nivelación, capacitación yactualización a estudiantes, docentes y a la comunidaden general y reconversión laboral.Las utilidades generadas por los conceptos descritos,se destinarán exclusivamente para el mantenimiento ymodernización del equipamiento e infraestructura de laInstitución Educativa.
Artículo 16º .- Alquiler de terrenos y espacios
Para el alquiler de ambientes, espacios disponibles,canchas deportivas, patios, piscinas, auditorios, así comoel arrendamiento, usufructo y uso de tierras de cultivo, elDirector y el Comité de la Institución Educativa pública,tendrá en cuenta, bajo responsabilidad lo siguiente:a) Las actividades no deben realizarse en horas declases, ni interferir o poner en peligro el normal desarrollode las actividades académicas.b) El contrato a suscribirse especificará lasresponsabilidades del contratante, con relación al cuidado,mantenimiento, conservación y reparación, en caso dedeterioro.c) Las tierras de cultivo, pueden arrendarse para suusufructo o uso por terceros, sólo en caso que no estérelacionado con la especialidad o carreras que ofertala Institución Educativa, o que, dichos terrenos sirvanpara el reforzamiento de las prácticas formativas opreprofesionales.
Artículo 17º .- Alquiler de equipos
Las máquinas y equipos de la Institución Educativa,sólo podrán ser alquiladas temporalmente bajo la

Activity (59)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
ycjge liked this
carmeli69 liked this
beto_40 liked this
Lizandro Layme liked this
Frank Flores Venturo added this note
gracias es para mi madre

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->