Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword or section
Like this
143Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Oratoria

Oratoria

Ratings:

4.78

(1)
|Views: 25,323|Likes:
Published by anon-888274

More info:

Published by: anon-888274 on Aug 23, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/14/2013

pdf

text

original

 
COMO SER UN BUEN ORADOR
El Ejecutivo en su vida diaria
se ve obligado a comunicarse con eficiencia y claridad.Una mala comunicación puede resultar un negocio no realizado, o una tarea malejecutada.Pero la comunicación no solo se establece con palabras. En realidad, la palabrarepresenta apenas un 7% de la capacidad de influir en los demás. El resto se divide engestos, movimientos, tonos de voz, etc. De nada vale el conocimiento, si no se sabeexpresarlo. De ahí la importancia de ser un buen orador, es decir saber utilizar ese 7%.
Veamos que se precisa para serlo:1. Expresarse con sencillez
La sencillez en la comunicación en público es siempre una base fundamental. Eviteexpresarse con palabras rebuscadas o términos altamente técnicos. Recuerde que "laverdadera elocuencia, belleza y sabiduría están en la sencillez de sus palabras".
2.Ser objetivo
Defina siempre en un par de ideas cuál es el propósito de su disertación y, si esconveniente, hágalo saber. No se desvíe del tema ni se pierda dentro de él. Procureser claro, preciso y objetivo. Recuerde que "si usted no sabe con precisión lo quequiere decir, mucho menos lo sabrá su auditorio".
3. Ser breve
La brevedad consiste en no decir más de lo estrictamente necesario. Recuerde quemantener la atención del público durante largo tiempo es difícil, por lo que usteddeberá ser breve pero sustancioso. Aquí resulta muy cierto aquello de que "la calidades más importante que la cantidad".
4. Elaborar un plan
Ordene los elementos de su exposición. Toda pieza oratoria se compone de trespartes: la introducción, el desarrollo del tema y la conclusión o cierre.
5. Improvisar 
Hay muchas circunstancias que pueden echar a perder su plan. Por ello debe estar preparado para improvisar. Algunos incidentes frecuentes son: falta de sonidoamplificado, ausencia de material de apoyo y hasta el olvido de sus "tarjetas-guía". Nose desanime e improvise.
6. Ser sincero
No trate de cambiar su estilo, pues así jamás logrará convencer a su auditorio. No diganada que usted mismo no crea, de lo contrario su esfuerzo para convencer al públicoserá enorme. Transmita siempre emoción y sinceridad.
7. Dominar la escena
Los primeros momentos son los más importantes para romper el hielo. Siga estospasos: sonría, agradezca a quien lo presento, cuente algo divertido, muestre interéspor el publico, consiga que éste se una a los aplausos, lisonjee con sinceridad, hagaalguna pregunta de interés, y empiece hasta que haya captado la atención la atención.
8. Utilizar la mirada
A veces su mirada dice más que sus palabras. Establezca un contacto visual con elauditorio seleccionando algunas caras amigables, tanto a la derecha, como a laizquierda y al centro. Diríjase alternativamente a cada una de ellas y así logrará
 
dominar a su auditorio.
9. No leer ni hablar de memoria
No lea su discurso ni trate de hacer alarde de su memoria, pues ambas técnicasnormalmente fallan. La expresión espontánea tal vez no sea tan elegante pero resultamejor. Auxíliese siempre de un juego de "tarjetas-guía" que le ayudarán recordar losaspectos del tema que preparó.
10. Mantenerse tranquilo y dueño de sí
Si se deja someter a una tensión nerviosa tendrá problemas hasta para respirar. Pararelajarse, basta con mover el diafragma suave y rítmicamente. Tenga siempre presenteque la importancia de la respiración es fundamental para mantenerse tranquilo ysereno.
Fuentes: Enfoque al éxito.
Por: Dr. Guillermo A. Zuccolo - Lic. Héctor B. Rabuñal
Tanto entrenando nuevos empleados, dando una presentación a la dirección,como conduciendo una entrevista, ser un buen orador puede ayudarte aprogresar en el trabajo.Por Daniela de León
Tenga en cuenta: al finalizar un curso universitario específico de oratoria, cadaestudiante da un discurso y es evaluado por sus compañeros. Algunos alumnosrealizan una gran investigacn, mientras que otros se enfocan menos en lainvestigación y más en la entrega. A través de los años las audiencias han sidoconsistentes en sus evaluaciones.
Entonces, ¿qué es lo que usted cree que da mayor puntaje?Un orador con información fabulosa y una entrega mediocreUn orador con una entrega fabulosa, y con información mediocre
La respuesta es “B.” Por supuesto, la situacn ideal es tener ambos, buenainformación y buena entrega, pero para muchas audiencias, la entrega es el factor más crítico. Una entrega pobre puede hacer que el tema más interesante sea aburrido,mientras que una entrega excelente puede convertir a un tema aburrido en uno másactivo.Aquí tenemos cuatro cualidades de los buenos oradores, seguidos por numerosasmaneras en las que puede desarrollarlas.
CONFIANZA
Los buenos oradores pueden sentirse nerviosos en ocasiones, pero tratan que no senote. Lucen y suenan más confiados cuando logran el contacto visual con la audiencia,se mueven naturalmente, usan equipamiento audiovisual de modo efectivo y hablanfluidamente. (Evite utilizar demasiados “uhs” y “ums”)
CREDIBILIDAD
Esta es la percepción de la audiencia sobre cuan confiable es un orador. Para ser creíble, el orador debe ser visto como alguien que está bien informado acerca del temaa tratar. Sin embargo, esto no significa alguien que es un “sabelotodo”.
ENTUSIASMO
Los oradores carismáticos son entusiastas acerca de su materia, y comparten el fervor con su audiencia mediante la variedad y energía en su voz, gestos, y movimientoscorporales. Otros requisitos que pueden ser aplicados a este orador son “muchaenergía” y “ser apasionado”.
FACILIDAD
2
 
Los oradores naturales no recitan, sino que hablan con facilidad. Incluso cuandohablan frente a una audiencia de cientos de personas, ellos hablan como si estuvieranconversando con un grupo de amigos. Otros términos que pueden aplicarse a estosoradores son “reales” o “prácticos”.
FORMAS DE MEJORAR SUS HABILIDADES
Como con cualquier habilidad, una de las mejores maneras de mejorar essimplemente utilizarla. Con la oratoria, esto significa ponerse frente a la mayor cantidad de audiencia posible.Cuando hay oportunidad de hablar de manera informal en el trabajo – como por ejemplo presentar a un nuevo empleado, sea voluntario para hacerlo.Si usted está presentando un programa de entrenamiento en el trabajo, asegúrese depedirle a los miembros de su audiencia que llenen un formulario de evaluación paraobtener una retroalimentación.
Cuando le sea posible, considere grabarse practicando o haciendo unapresentación.Luego, podrá ver o escuchar por usted mismo las áreas que podría necesitar mejorar.CONSEJOS DE LOS EXPERTOS PARA REALIZAR PRESENTACIONESEFECTIVAS
Crear presentaciones impactantes no es nada fácil hoy en día, cuando la sociedad esbombardeada constantemente con información de todo tipo. La cultura occidental seestá moviendo rápidamente desde la información escrita y verbal hacia el dominio dela imagen y la comunicación visual. Los números y las letras continúan y continuaránsiendo el principal medio para expresar y registrar información, pero su absolutodominio está cediendo el paso al avance de la información visual [1].En los documentos impresos, el lenguaje ha sido el elemento principal y los factoresvisuales se han considerado como secundarios o de soporte. Actualmente, en losmedios de comunicación prima lo visual y lo verbal simplemente complementa.Nuestra cultura verbal se ha movido hacia lo icónico al punto que la mayoría de lo quesabemos y aprendemos, lo que compramos y en lo que creemos, lo que reconocemosy deseamos, está determinado por la imagen fotográfica que hace eco en la psiquishumana [2]. Es urgente que los estudiantes desarrollen sus capacidades para trabajar adecuadamente con entornos visuales como la multimedia y que reconozcan cuandoun dato debe presentarse en forma visual y cuando en forma descriptiva con palabrasy números.Presentamos a continuación una serie de ideas propuestas por expertos en el temapara que sirvan como guía del maestro en la formación de los estudiantes en larealización de presentaciones efectivas.
3

Activity (143)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
JosueCarhuaricra liked this
Fran del Nido liked this
Diego González liked this
DreamWizard liked this
Elio Lopez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->