Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
79Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Protocolo de investigación: FORMATO para presentar un proyecto de investigación

Protocolo de investigación: FORMATO para presentar un proyecto de investigación

Ratings: (0)|Views: 10,824|Likes:
Published by Xavier Vargas Beal
Este FORMATO sirve al propósito de ser llenado de manera específica por un investigador que desea presentar un proyecto de investigación.
Este FORMATO sirve al propósito de ser llenado de manera específica por un investigador que desea presentar un proyecto de investigación.

More info:

categoriesTypes, Research, Science
Published by: Xavier Vargas Beal on Feb 28, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/21/2013

pdf

text

original

 
PROTOCOLO DE INVESTIGACION
PROYECTO: “Nombre del proyecto”Nombre del investigador:Fecha:
PREVIO(Este punto no debe quedar explicitado en el protocolo)
Todos, cuando empezamos una investigación, tenemos una idea general deaquello respecto de lo cual queremos construir conocimiento. Esta idea, auncuando sea nebulosa, debemos colocarla a la base de nuestras primeraselaboraciones. Es el punto de partida para elaborar este protocolo.
PLANTEAMIENTOTEMA DE LA INVESTIGACIÓN
Se trata de decir brevemente de qué va a tratar la investigación, que situaciónexplora, que problema trata de resolver, que necesidad trata de satisfacer,  etc.
ANTECEDENTES
Se trata de rescatar los antecedentes directos más importantes de lainvestigación que se inicia. Este punto no refiere a un “estado del arte” sino aaquellos estudios o acciones puntuales que se han desarrollado antes quedesembocaron en la actual investigación o que tienen una relación directa conella.
CAMPO DE CONOCIMIENTO GENERAL
Se  trata  de  explicitar  el  campo  de  conocimiento  general  (Arquitectura,Urbanismo, Sociología, Educación, etc.) al que la investigación va a aportar sushallazgos.
 CAMPO DE CONOCIMIENTO ESPECÍFICO
El campo específico, en cambio, constituye un primer recorte del campogeneral, por ejemplo: en Arquitectura el Rescate del patrimonio edificado, enUrbanismo la Planeación urbana, en Sociología los Estudios de la pobrezaurbana, en Educación el Diseño curricular de las escuelas de arquitectura, etc.,etc.
INTERÉS POR HACER ESTA INVESTIGACIÓN(Este punto no debe quedar explicitado en el protocolo, sirve al propósitode identificar las razones de hacer la investigación y su clarificación sirvede base a la elaboración de la justificación)
Al plantear una investigación, el investigador responsable debe tratar deidentificar de dónde proviene el interés por hacerla. En primerísimo lugar, esindispensable que haya un interés personal para que el trabajo que implica eldesarrollo de una investigación se sostenga. En seguida es muy importanteque la institución que auspicia tal investigación muestre explícitamente su
 
interés y por tanto su apoyo. De estos dos primeros intereses depende laviabilidad de la investigación planteada. Una vez que se cuenta con estos dosintereses, es necesario clarificar si hay un interés profesional y de qué tipo es,a fin de que la investigación tenga alguna aplicación concreta; enseguidaidentificar a qué necesidades sociales responde el trabajo por realizar a fin dedarle sentido a la investigación y, finalmente, encontrar  el interés teórico quehabrá de convertirse, al terminar la investigación, en una nueva contribución ala ciencia. Todos estos intereses deben ser clarificados a fin de poder orientar el objetivo, el propósito y saber cual es la justificación que sostiene lainvestigación.
SITUACIÓN, PROBLEMA Y/O NECESIDADES
Definición clara de la situación (si no es precisamente probletica), delproblema y/o de las necesidades que motivan la investigación. Hoy día sehabla de “ámbitos de problemas” y “objetos problema”. Se busca con ello quela investigación tienda a ser aplicada. Cuando el problema es teórico, cosa quepuede perfectamente suceder, no hay aplicación concreta sino búsquedas desolución conceptual al problema teórico planteado.
OBJETO DE ESTUDIO EMPÍRICO / CONCEPTUAL
El objeto de estudio puede ser empírico si la investigación es empírica, esdecir, que se origina, se desarrolla y concluye en el tiempo y el espacio almargen del mudo de las ideas; pero puede ser, y de hecho lo es la mayoría delas veces, un objeto conceptual si la investigación es teórica o teórico-empírica.Por objeto de estudio empírico suele entenderse la identificación concreta delos objetos (documentos, planos, objetos, edificios, etc.) que se encuentran enel tiempo y el espacio, y que serán el centro de la observación a fin de orientar permanentemente el trabajo a realizar. Por objeto de estudio conceptual sueleentenderse el recorte del campo del conocimiento del campo específico mismoque es necesario hacer para poder centrar la construcción del conocimiento ypoder así orientar permanentemente el trabajo de búsqueda teórica o teórico-empírica. En ocasiones pueden señalarse dos objetos de estudio, uno empírico(lo que va a observarse) y uno conceptual (lo que se encuentra en el corazónteórico de la pregunta de investigación).NOTA: Algunas investigaciones tienen sólo uno de los dos objetos, otras tienenlos dos. Generalmente, las investigaciones que sólo tienen un objeto empírico,suelen llamarse “estudios”, las que sólo tienen un objeto conceptual, suelenllamarse teóricas, y las que tienen ambos, teórico-empíricas.
PREGUNTAS DE INVESTIGACION
Esta parte es quizá el corazón mismo de la etapa de planteamiento, pues laconstrucción de la pregunta central de investigación así como algunas otras decarácter subsidiarias, son las que marcan el rumbo general de la investigación.Su precisn no es sencilla y debe dedirsele todo el tiempo que seanecesario.  En  la  pregunta  principal,  debe  cuidarse  que  se  encuentreclaramente asumido el objeto de estudio. Con muchísima frecuencia, tal objetodebe ser explícitamente incorporado en la pregunta misma.
 
EJEMPLOS:¿Cuál es el significado de los colores en los templos hinduistas de la India? (Eneste caso, el objeto de estudio  empírico son
los templos hinduistas
y elconceptual es
el significado
).¿De qué maneras concretas se hace publicidad en las calles de Tlaquepaque?(En este caso, el objeto de estudio empírico son las
calles de Tlaquepaque
y elconceptual
la publicidad 
).¿De qué manera se relacionan los peatones con los vehículos en el centrohistórico de Caracas? (En este caso sólo hay un objeto de estudio empírico:
larelación de los peatones con los vehículos
).¿Cuáles son los constitutivos esenciales de la noción de
funcionalismo
en elpensamiento de Ignacio Díaz Morales? (En este caso sólo hay un objeto deestudio conceptual y es el
funcionalismo
) En el caso de una investigación positivista, se debe traducir la pregunta deinvestigación en una hipótesis de trabajo.En el caso de que se deseen utilizar los resultados de la investigación en eldesarrollo de un producto, debe definirse aquí el producto del que se trata consuficiente claridad, es decir, describiéndolo en sus características principales.
OBJETIVO
Una vez identificados los distintos intereses en desarrollar la investigación encuestión, debemos proceder a clarificar lo que queremos lograr <en> lainvestigación, o dicho de otro modo: qué conocimiento queremos construir.(¿Qué quiero saber?) 
PROPOSITO
 Habiendo clarificado el objetivo de nuestra investigación, corresponde ahoraexplicitar el “para qué”, es decir, que queremos lograr <con> la investigación.
Para qué
queremos construir tal conocimiento. (¿Para qué quiero saber lo quequiero saber?).
JUSTIFICACION O PERTINENCIA
Interesa ahora, expresar con claridad y honradez, por qué es importante hacer esta investigación, o dicho de otro modo: por qué este conocimiento quequeremos construir  es importante hacerlo a nivel personal e institucional; deque manera se beneficiará la  profesional y la sociedad  en su conjunto,además de dar cuenta de la relevancia de su contribución a la teoría dentro delcampo de conocimiento en que se está ubicando este esfuerzo. (¿Por qué esimportante eso que quiero saber para hacer lo que quiero hacer?).Para el desarrollo de este punto es recomendable partir del interés expresadoantes para cada ámbito.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->