Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
60Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
APUNTES DE TEORIA GENERAL DEL PROCESO

APUNTES DE TEORIA GENERAL DEL PROCESO

Ratings: (0)|Views: 10,061 |Likes:
Published by shadowfenix

More info:

Published by: shadowfenix on Feb 28, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/29/2014

pdf

text

original

 
Teoría general del proceso1.- Proceso, procedimiento, juicio, litigio, causa e instancia.Proceso
.- Escribe Eduardo B. Carlos deriva de procedere que significa en una de sus acepciones,avanzar, camino a recorrer, trayectoria a seguir hacia un fin propuesto o determinado.Junto con la acción y la jurisdicción, el proceso constituye sin lugar a dudas, la clave y el fundamentode la ciencia procesal contemporánea.
Alcalá Zamora
dice que la noción de éste es de índole teleológica, y “se caracteriza por su finalidadjurisdiccional compositiva del litigio.”
Definiciones de proceso.Don Niceto Alcalá Zamora y Castillo
dice que todo proceso arranca de un presupuesto (litigio), sedesenvuelve a lo largo de un recorrido (procedimiento) y persigue alcanzar una meta (sentencia), de laque cabe derive un complemento (ejecución).
Cipriano Gómez Lara
entiende por proceso un conjunto complejo de actos del Estado como soberano,de las partes interesadas y de los terceros ajenos a la relación sustancial, actos todos que tienden a laaplicación de una ley general a un caso concreto controvertido para solucionarlo o dirimirlo.
Couture
dice que es una secuencia o serie de actos que se desenvuelven progresivamente pararesolver mediante juicio (como acto de autoridad) el conflicto de intereses.
Menendez y Pidal
es la Coordinada sucesión de actos jurídicos derivados del ejercicio de la acciónprocesal y que tiene como fin resolver el litigio.
En síntesis el procesoa)
Tiene su origen en la acción.
b)
Tiene carácter teleológico.
c)
Lo caracteriza relación tripartita.
Procedimiento
El procedimiento son las formalidades de que deberán estar revestidos los actos dentro del procesopara que valgan.El procedimiento es un conjunto de actos relacionados entre sí, que tienden a la realización de un findeterminado.
Juicio
1
 
Santiago A. Kelley Hernández
lo define como la contienda que sostienen dos o más partes conintereses opuestos, ante un órgano regulador que la dirige y concluye con una resolución.Según
Eduardo Pallares
, la palabra juicio “deriva del latín
judicium
, que, a su vez, viene del verbojudicare, compuesto de jus, derecho y dicere, dare, que significa dar, declarar o aplicar el derecho enconcreto”.Antiguamente, se identificaba el juicio con la sentencia.Podemos decir que el juicio es la operación mental que realiza el juez para conocer previamente elasunto que va a fallar en cuanto al fondo, y que ha sido objeto del proceso.
Litigio
El litigio constituye el conflicto de intereses calificado por la pretensión del interesado y la resistencia desu contraparte.Para que éste surja, es necesario que dicho conflicto se manifieste exteriormente, es decir, que lasvoluntades de las partes se exterioricen: 
a)
por la exigencia de una de ellas de que la otra sacrifique su interés al interés de ella, y, 
b
) por la negativa de la segunda de acceder a esta pretensión.El artículo 71 del
Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Guanajuato
recoge esteconcepto en los siguientes términos: “Dos partes se encuentran en litigio cuando una pretende que elderecho apoya en su favor un interés en conflicto con el interés de la otra, y ésta se opone a lapretensión, o aun no oponiéndose, no cumple con la obligación que se le reclama”.El proceso y el litigio están colocados en planos diferentes; estos planos son:
a)
Plano del contenido: en este plano está el litigio y también la pretensión.
b)
Plano del continente: en este plano está el proceso y también la acción.La pretensión es para la acción lo mismo que el litigio es para el proceso.Sin pretensión no puede haber acción y sin acción no puede haber proceso.El litigio puede existir independientemente del proceso pero no puede haber proceso sin litigio.En una visión innovadora, el litigio se entiende actualmente en dos sentidos:
2
 
a)
Materialmente, como el mero conflicto de intereses.
b)
Formalmente, como la lucha de voluntades generadas por la pretensión invocada en el proceso y laresistencia de la demandada.
Elementos del litigio:1)
Dos sujetos:
a)
Quien pretende y
b)
Quien resiste;
2)
Un bien jurídico material o intelectual.
Clases de litis.Cerrada.-
Se fija
 
con los hechos que las partes precisan en sus escritos de demanda y contestaciónreconvención y contestación a la reconvención.
Abierta.-
Permite al Juzgador actuar en forma oficiosa tanto en la litis misma, al poder suplir incluso, lafalta de reclamación, como en la recopilación de pruebas para decidir lo conducente, generalmente rigetratándose de derechos relacionados con menores.
Causa
Este vocablo es utilizado por lo regular como sinónimo de proceso.La causa en el sentido procesal es el hecho o el acto jurídico que sirve de fundamento a la demanda.Instancia desde el punto de vista gramatical, instancia es la acción y el efecto de instar.Instar significa pedir reiteradamente, solicitar con ahínco, insistir.
Eduardo pallares
considera que la instancia es el ejercicio de la acción judicial que va desde lademanda hasta la sentencia definitiva; es una parte del juicio, y supone el ejercicio de la misma acción.Por su parte Alcalá Zamora, opina que la instancia es “la energía dinámica que permite recabar losproveimientos reputados necesarios por las partes para la marcha del proceso”.La instancia, no está constituida únicamente por las actuaciones, peticiones, solicitudes, promocionesde  las  partes,  sino  también  por  las  actuaciones, las  resoluciones,  los  proveídos  del  órganojurisdiccional.
3

Activity (60)

You've already reviewed this. Edit your review.
dafnegarmont liked this
venerable_yorge added this note
I like this
Asael Hernández liked this
Kratos Albarran liked this
venerable_yorge liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
Rashel Gonzalez liked this
fantomas100 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->