Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
17Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
2° LAPSO: PREMILITAR: GUIA/CUESTIONARIO EXAMEN 1: Fuerza Armada Nacional Bolivariana

2° LAPSO: PREMILITAR: GUIA/CUESTIONARIO EXAMEN 1: Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Ratings: (0)|Views: 3,552 |Likes:

More info:

Published by: Jesus Daniel Soler Cepeda on Mar 01, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/12/2014

pdf

text

original

 
CUESTIONARIO DE LA PRUEBA DE PRE-MILITARFUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA
y
 
¿Q 
UE ES?
¿
COMO SE DEFINE?
Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional
 Artículo 1:
La Fuerza Armada Nacional es la institución que en forma permanente garantizala defensa militar del Estado, está integrada por 600.000 a 900.000 y (1.962.000 reservistas)hombres y mujeres repartidas,3 en 4 componentes de Tierra, Mar y Aire. Esto según, elArtículo 328 de la Constitución Nacional y el Artículo n° 29 de la Ley Orgánica de las FuerzasArmadas Nacionales Bolivarianas, dichos componentes se complementan con la MiliciaNacional, la cual es un cuerpo especial organizado por el Estado Venezolano, integrado por laReserva Militar y la Milicia Territorial destinada a complementar a la Fuerza Armada NacionalBolivariana en la Defensa Integral de la Nación y garantizar su independencia y soberanía. 
y
 
¿
COMO SE ESTRUCTURA?
Artículo 9. La Fuerza Armada Nacional está integrada por sus cuatro componentes, el Ejército,la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional, los cuales funcionan de manera integral y secomplementan con la Reserva Nacional y la Guardia Territorial, para cumplir con la defensamilitar y participar en la defensa integral de la Nación. Cuenta con su organizaciónoperacional, administrativa y funcional, adecuada a su misión; cada componente militar tienesu respectiva Comandancia General.
y
 
¿
CUALES SON SUS ATRIBUCIONES? MINIMO 6 LAS MAS IMPORTANTES
Artículo 3. Serán funciones específicas de la Fuerza Armada Nacional:Asegurar el dominio de los espacios vitales que permitan la circulación de los flujos depersonas y bienes entre las distintas regiones del país y del entorno internacional. 2.       Defender los puntos estratégicos que garantizan el desenvolvimiento de lasactividades de los diferentes ámbitos: económico, social, político, cultural, geográfico,ambiental y militar, y tomar las previsiones para evitar su uso por cualquier potencialinvasor. 3.       Resistir ante la ocupación del país por fuerzas militares invasoras incluyendoacciones de prevención frente a fuerzas hostiles que muestren esa intención. 4.       Participar en alianzas o coaliciones con las Fuerzas Armadas de los paíseslatinoamericanos y caribeños para los fines de la integración dentro de las condicionesque se establezcan en los tratados, convenios y acuerdos correspondientes, previaaprobación de la Asamblea Nacional. 5.       Formar parte de misiones de paz constituidas dentro del marco de lasdisposiciones de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, previa decisión delJefe del Estado y la aprobación de la Asamblea Nacional. 6.       Actuar como sujeto en apoyo de instituciones gubernamentales a nivel nacional,regional o local, para la ejecución de tareas vinculadas al desarrollo económico y social
 
de la población, y en operaciones de protección civil en situaciones de desastres en elmarco de los planes correspondientes. 7.       Contribuir con las fuerzas del orden nacional, estadal y municipal para preservaro restituir el orden interno, frente a graves perturbaciones sociales, previa decisión delJefe de Estado. 8.       Organizar, operar y dirigir el sistema de inteligencia, así como decontrainteligencia de la Fuerza Armada Nacional. 9.       Promover y realizar actividades de investigación y desarrollo, que contribuyan alprogreso científico y tecnológico de la Nación, así como las necesarias para el ejerciciopleno de sus funciones. 10.  Las demás que le atribuyan la Constitución de la República Bolivariana deVenezuela, las leyes y reglamentos de la República.Naturaleza y fines 
 
y
 
RELACION ENTRE COMPONENTESNPI (XD)  1=EJERCITO NACIONAL BOLIVARIANO
¿Q 
UE ES?
¿
COMO SE DEFINE?
El Ejército Nacional es uno de los cuatro componentes de las Fuerzas Armadas de la RepúblicaBolivariana de Venezuela. Su fundación se remonta a la guerra de independencia, a principiosdel siglo XIX. Como deber fundamental, se encarga de las operaciones terrestres y protecciónde las fronteras territoriales, para ello cuenta con presencia e influencia en alrededor del 95%de territorio nacional venezolano.
Artículo 19. Al Ejército le corresponde la planificación, ejecución y control de lasoperaciones militares requeridas para la defensa terrestre, en coordinación con losdemás componentes militares, y tiene además de las funciones establecidas en lapresente Ley, las siguientes:
 
¿
COMO SE ESTRUCTURA?
ComandosLos comandos son cada uno de los organismos encargados de planificar, ejecutar y supervisartodos los planes y acciones correspondientes para el óptimo funcionamiento de las unidadesbajo su mando.
y
 
Comando General del Ejército: Se encarga de la administración de los recursos financieros ydel personal a través del Estado Mayor General y con el apoyo de la Inspectoría General delEjército.
y
 
Comando de las Escuelas del Ejército: Es el órgano rector de la educación, con la misión deadministrar y conducir el «sistema educativo del ejército» en lo concerniente a la: formación,capacitación, especialización, actualización y perfeccionamiento del recurso humano.
 
y
 
Comando Logístico del Ejército: Proporciona apoyo a todas las unidades y dependencias delejército.
y
 
Comando de la Aviación del Ejército: Proporciona elementos aéreos en la batalla terrestre.
¿
CUALES SON SUS ATRIBUCIONES? MINIMO 6 LAS MAS IMPORTANTES
Artículo 19. Al Ejército le corresponde la planificación, ejecución y control de las operacionesmilitares requeridas para la defensa terrestre, en coordinación con los demás componentesmilitares, y tiene además de las funciones establecidas en la presente Ley, las siguientes:1.
 
Contribuir en el análisis, formulación, estudio y difusión del pensamiento militarvenezolano.2.
 
Formular y desarrollar la doctrina para la planificación y conducción de las operacionesmilitares terrestres.3.
 
Organizar, equipar, adiestrar y conducir las unidades para la planificación y ejecución delas operaciones militares terrestres y aerotransportadas para la acción específica,conjunta y combinada.4.
 
Ejecutar actividades de empleo de los medios terrestres en tareas específicas rutinarias yde los medios aéreos en tareas aeromóviles.5.
 
Participar en la ejecución de los planes de empleo del ámbito militar.6.
 
Participar en la integración del sistema de comando, control, comunicaciones, inteligenciay contrainteligencia y vigilancia de la Fuerza Armada Nacional.7.
 
Cooperar en el mantenimiento del orden interno.8.
 
Ejercer, en coordinación con la autoridad civil, el control de los medios y recursos delpotencial terrestre nacional para su empleo en los casos de estado de excepción, ocuando sea necesario en interés de la seguridad y defensa de la Nación, de conformidadcon la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la ley.9.
 
Prestar apoyo a las comunidades en caso de catástrofes, calamidades públicas y otrosacontecimientos similares.10.
 
Participar activamente en el desarrollo nacional, ejecutando los planes específicos que lesean asignados.11.
 
Participar en el desarrollo de centros de producción de bienes y servicios integrados de laFuerza Armada Nacional.
2
=ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA
¿Q 
UE ES?
¿
COMO SE DEFINE?
La Armada de la República Bolivariana de Venezuela o Armada Naval Venezolana es elcomponente de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela encargado de "asegurar la defensanaval y el cumplimiento de la Constitución y las leyes, cooperar en el mantenimiento del ordeninterno y participar activamente en el desarrollo nacional, a fin de garantizar la independencia,la soberanía y la integridad de los espacios acuáticos de la Nación".
Artículo 22. A la Armada le corresponde la planificación, ejecución y control de lasoperaciones militares requeridas para la defensa naval en coordinación con losdemás componentes militares, y tiene además de las funciones establecidas en lapresente Ley.
 
¿
COMO SE ESTRUCTURA?
Al Comando Naval de Operaciones (CNO), están subordinados los cuatro comandos operativosde la Armada: Comando de la Escuadra, Infantería de Marina Bolivariana, Comando de

Activity (17)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
theinformatico liked this
Grisel Rodriguez liked this
PedRo ValeRo liked this
Karleidys Porras liked this
Paola Mata liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->