Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
7Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
HISTORIA DE LA CAPACITACION EN MEXICO

HISTORIA DE LA CAPACITACION EN MEXICO

Ratings: (0)|Views: 1,183 |Likes:
Published by analidpadron

More info:

Published by: analidpadron on Mar 01, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/22/2013

pdf

text

original

 
NOMBRE: ANALID PADRON GUZMAN
HISTORIA DE LA CAPACITACION EN MEXICO
              
Las funciones de este departamento eran:
y
Promover la aplicación de las nuevas disposiciones en materia de capacitación.
y
Vigilar que en los centros de trabajo se capacite a los trabajadores.
y
Establecer correspondencia postal con los centros de trabajo, a fin de queéstos reporten información relativa a sus programas de capacitación.       En 940 fue cuandose empezó aentender la labor que la capacitacióndebería ser unafunciónsistematizada yorganizada, en lacual la figura delinstructor adquiereespecial importancia. En el año de 1970en México, la Leyfederal del trabajoestablece comoobligación de lasempresas elcapacitar a susempleados
.
 
Para 1977 lacapacitaciónpara eltrabajo seconvierte enun derechopara eltrabajador.En 1978 seorigina elsistema decapacitacióny desarrollo
.
En el año 1971 la Secretaria de Trabajoy Prevención Social  realiza accionespara garantizar y supervisar formalmente a todas las empresas laformación profesional de sustrabajadores, y se crea unDepartamento de Vigilancia de laCapacitación del Trabajador,supervisada por la Dirección Generaldel Trabajo.
 
 
Dentro del sector obrero se crea elInstituto deCapacitación de laIndustria Azucarera,la misma STPS,continuó realizandoacciones paraverificar los procesosde capacitación decada trabajador.
 
En 1976se crea laDirecciónGeneral deFormaciónProfesional En 1977 secrea laDirecciónGeneral delEmpleo yFormaciónProfesional.Se destaca la creacióndel Servicio Nacional delEmpleo, Capacitación yAdiestramiento arts. 537 y538 LFT, a cargo de laUCECA, cuyosprincipales objetivos son:(Organizar, promover ysupervisar la capacitacióny el adiestramiento de lostrabajadores).
 
 
NOMBRE: ANALID PADRON GUZMAN
     . Planes Globales de Desarrollo de (Capacitación), que han existido a lo largo de lahistoria de México:Programa Nacional de Capacitación y Productividad  de 1984-1988, sus objetivosfueron:
y
Promover el incremento de la productividad de los sectores industrial,comercial y de servicios en todos sus niveles.
y
Propiciar el incremento de la productividad de las empresas públicas y delsector social.
y
Promover la investigación, desarrollo y adaptación de tecnologías.
y
Vigilar el cumplimiento de las responsabilidades leg ales de las empresas.
y
Lograr una utilización eficiente de los medios disponibles para la formación derecursos humanos.Programa Nacional de Capacitación y Productividad  de 1991-1994, sus objetivosfueron:
y
Elevar las capacidades, habilidades y aptitudes de  la población para ampliar sus posibilidades de participación en la actividad productiva, mejorar susniveles de vida y contribuir a un uso más racional y eficiente de los recuerdosde la sociedad.
y
Abrir cauces a la población trabajadora para una participa ción más activa ycreativa en el proceso de producción y para desarrollar su capacidad deadaptación ante los retos del cambio tecnológico y la transformación de lasestructuras productivas.
y
Contribuir al desarrollo de condiciones de trabajo idóneos que pe rmitan altrabajador desempeñar su función en un medio más humano y dentro de unentorno propicio a su realización personal en el trabajo, al desarrollo pleno desus capacidades y al incremento de la productividad.
y
Fomentar una cultura y una dinámica socia les que promuevan la productividad,la calidad y la eficiencia como formas de vida y de trabajo y como elementossustantivos para la superación económica y el bienestar nacional.
y
Promover el desarrollo de vínculos de solidaridad que coadyuven alabatimiento del rezago social y al desarrollo de oportunidades de participaciónproductiva de los grupos marginados.Acuerdo Nacional para la Elevación de la Productividad y la Calidad , de 1992, susobjetivos fueron:
 
En 1983 desaparece la UCECA,quedando todas susatribuciones a cargo de laSecretaria del Trabajo yPrevisión Social, misma que lasencomendó a su DirecciónGeneral de Capacitación yProductividad DICAPRO, parasu implantación.DICAPRO, se  canalizado hacia laorganización, promoción y supervisión, víael registro de acciones de:
y
Comisiones Mixtas de Capacitación yAdiestramiento.
y
Planes y Programas.
y
Constancias de HabilidadesLaborales.
y
Agentes Capacitadores.
y
Sistemas generales.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->