Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Constitución y Derechos Humanos

Constitución y Derechos Humanos

Ratings: (0)|Views: 63|Likes:
Published by Rafael Rincón

More info:

Published by: Rafael Rincón on Mar 01, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/01/2011

pdf

text

original

 
Constitución y Derechos Humanos
Veinte años de Constitución y diez años de
refundación 
 
 PorRafael Rincón P.  El problema de fondo de los derechos humanosno es tanto el de justificarlos como el de protegerlos, esun problema no filosófico sino político.Norberto Bobbio  La Mesa de Derechos Humanos y Convivencia de la Comuna Seis deMedellín promueve este foro con el ánimo de motivar no sólo a la academiasino principalmente a la ciudadanía a hacer una reflexión en torno a dosejes de la vida pública: la Constitución Política y los derechos humanos. Lo hacemos conscientes del vigésimo aniversario de la promulgación deuna Constitución que consagró una amplia carta de derechos y unconjunto de mecanismos y acciones constitucionales para su protección. Hablar de Constitución hoy es retomar el hilo institucional que fijaron losconstituyentes del 91después de una pausa arbitraria de la cual pareceque estamos emergiendo. Pausa que lleva casi una década y en la que unpuñado de narcotraficantes y paramilitares, aliados con políticostradicionales tomaron la decisión de refundar al país. Refundación basadaen cuatro millones de personas desplazadas, persecuciones sindicales,altos índices de desempleo, seis millones de hectáreas expoliadas y milesde personas asesinadas por la simple razón de no aceptar el absolutismo y oponerse a que se quebranten los valores democráticos. Veinte años de Constitución y una década de refundación nos dejan unbalance que el líder de la propuesta arbitraria los asimila a tres huevitos:la seguridad democrática, la inversión extranjera y la cohesión social. Locierto es que la década de arbitrariedad nos deja inequidad que en laComuna Seis se traduce en niveles de desempleo del 65%; violencia, queescoge a los jóvenes como sus principales víctimas; armamentismo, que seerige como el símbolo del poder; droga, altos índices de consumo. 
  
*
Palabras de apertura al Foro: Constitución y Derechos Humanos.
 
Hablar de Constitución en la Comuna Seis es una propuesta para quegobernantes y gobernados, como extremos de la relación política,conduzcan sus debates desde la apuesta común de ciudadaníademocrática y no orientados por el pragmatismo de la falsa seguridad, aveces llamada democrática. Evaluar nuestra Constitución desde los derechos humanos nos permitesituarnos en un debate amplio. Hoy los derechos humanos no son unaespecialidad del conocimiento sino una no especialización, un saber detodos. Desde muy diversos ángulos se reclama igualdad o se reclamalibertad. Constitución y derechos humanos parecen dos temas para este foro, perorealmente son solo uno con dos nombres. Cuando decimos Constitucióndecimos derechos humanos y viceversa, cuando decimos derechoshumanos decimos Constitución. Cuando nos referimos a la Constitución hablamos del poder del Estado y el poder de los ciudadanos, más que de poder de las limitaciones alejercicio de éste, del imperio de la ley, de separación del poder, degarantías de los derechos humanos, de gobierno de las leyes, de Estado deDerecho. Hablar de Constitución es remontarnos al pensamiento platónicoque concibe la supremacía del gobierno de las leyes sobre el gobierno delos hombres. Organizamos un foro de derechos humanos para reafirmar que todapersona tiene dignidad humana y que el Estado no es el que la otorga oconfiere sino el que la reconoce. La Mesa de DD. HH. y Convivencia de la Comuna Seis de alguna manerase propone llevar a cabo el ideario de los revolucionarios franceses cuandoen 1789 afirmaron:
El obj 
etiv 
de 
 
da 
 
as 
ciación 
polí 
tica 
 
es 
 
nservación 
 
de 
lo 
 
derech 
 
fundamenta 
es 
 
 
im 
rescri 
ti 
bl 
es 
 
de 
re.
 
En otrapalabras lo que el ideario liberal de los derechos humanos ha propugnadoes que el Estado esté al servicio del ciudadano y no éste al servicio delEstado. Sin embargo, no es un Estado de Derecho lo que más reclama laciudadanía, el clamor fundamental es el de un arraigo del Estado
So 
cia 
deDerecho. Lo que la gente quiere no es tanto un Estado legal sino unEstado justo, un Estado que le permita vivir dignamente, en ejercicio de laautonomía, en condiciones materiales dignas, y en pleno goce de laintegridad física y espiritual.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->