Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
9Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CUESTIONARIO DE LAS REVOLUCIONES BURGUESAS

CUESTIONARIO DE LAS REVOLUCIONES BURGUESAS

Ratings: (0)|Views: 1,356|Likes:

More info:

Published by: Jesús Montosa Muñoz on Mar 01, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/02/2013

pdf

text

original

 
CUESTIONARIO DE LAS REVOLUCIONES BURGUESAS:
  
1)
 
¿Qué es una revolución? 
Una revolución podría definirse como un cambio; rápido,profundo y, posiblemente, violento, que puede afectar a lasinstituciones políticas (revoluciones políticas), o económicas(revoluciones económicas), etc. Las revoluciones liberales quehemos estudiado son revoluciones políticas. La que llevó de unmodo de producción artesanal al industrial se llamó revoluciónindustrial, y fue una revolución económica de consecuenciassociales (sociedad de clases: burguesía y proletariado). En un proceso revolucionario normalmente aparecenenfrentadas dos fuerzas: los partidarios de mantener lasviejas estructuras (reaccionarios), y los partidarios dederribarlas para crear otras nuevas (revolucionarios). Así, enla revolución francesa, los reaccionarios fueron losmonárquicos y los partidarios del mantenimiento del AntiguoRégimen. Mientras que los revolucionarios fueron lospartidarios de un nuevo régimen político (la burguesía). Entreestos, están los moderados (partidarios de una monarquíaconstitucional) y los radicales (partidarios de una república). La clase social protagonista, la que lideró estos cambios, fuela burguesía, que se apoyó, a su conveniencia, de otros grupospopulares, como los sans-culottes (grupos popularesurbanos). 
2)
 
Causas de la revolución norteamericana. 
Desde mediados del siglo XVIII existían una serie de factores(economía dependiente, falta de autonomía política) quedañaban las relaciones entre colonos y Metrópoli. -El desencadenante de la revuelta: Se produjo tras la Guerra de los Siete Años que Inglaterrahabía mantenido con Francia (1756 y 1763). Este conflictogeneró una crisis financiera del Estado que la Corona intentópaliar recurriendo al forzoso concurso económico de loscolonos en forma de nuevos impuestos. Uno de estosimpuestos fue la Stamp Act o "Ley del timbre" (1765), selloque gravaba la adquisición de documentos oficiales y laprensa. La oposición de las colonias a lo que consideraban unatasa abusiva obligó a la Corona a retirarla.
 
Sin embargo, más tarde, en 1767, fueron establecidos otrosimpuestos (Townshend Acts) que gravaban el papel, el vidrio,el plomo y el té. Los colonos consideraron ilegítimas tales contribuciones ydenunciaron la imposibilidad de disponer de representación enlos foros donde se decidían iniciativas de tal calibre. Lasprotestas no se hicieron esperar y alcanzaron especialgravedad en 1770, año en que tuvo lugar la llamada "Matanzade Boston". Ante la violenta reacción de los colonos, la Corona decidióretirar todas las tasas, salvo la del Té, hecho que provocó elllamado "Motín del Té" acontecido en el puerto de Boston(1773). La respuesta a tales hechos por parte de la Corona se concretóen las llamadas "Leyes Coercitivas" de 1774, denominadas porlos colonos "Leyes Intolerables", que se aplicaron a la coloniade Massachusetts y que supusieron, entre otrasconsecuencias, la clausura del puerto de Boston. En septiembre de 1774 se celebró un Congreso en Filadelfia(Pensilvania) que impulsó la colaboración de las coloniasfrente a las acciones británicas. Todavía no se defendía laindependencia respecto a la metrópoli y la reunión se limitó auna serie de reivindicaciones expresadas a través de unaDeclaración de Derechos y Agravios.
 3) La guerra de independencia norteamericana. 
La guerra se inició en abril de 1775 en la batalla de Lexingtony presentó, en un principio, la oposición entre un ejército bienorganizado y regular, el británico, reforzado por mercenariosde tribus indias; frente a las fuerzas improvisadas,desorganizadas en un principio, de los colonosnorteamericanos. A partir de 1778 se vislumbra una segunda etapa, la guerra sehizo internacional, tras la petición de ayuda de BenjamínFranklin, cuando las potencias absolutistas de Francia,encabezadas por el ejército de Lafayette, y España (en la queparticiparon los Gálvez de Macharaviaya (Málaga), entreotros; apoyaron a los colonos en su intento de debilitar aInglaterra. Así, tras una primera fase, favorable a Gran Bretaña, elconflicto cambió de rumbo a raíz de las batallas de Saratoga y
 
Yorktown, en donde tuvo un papel fundamental GeorgeWashington.
 
Finalmente, en 1783, tras la firma de Versalles, Gran Bretañareconocía la independencia de las 13 colonias de NuevaInglaterra. Surgía un nuevo Estado y el triunfo de lasconcepciones ilustradas por primera vez en la Historia.
 3)
 
La Constitución americana de 1787. 
En 1787 se aprobó la Constitución de Estados Unidos que,sigue vigente en la actualidad. En ella se establecía lasoberanía nacional, estableciéndose el sufragio universalmasculino; se consagraba la división de poderes: el poderlegislativo para el Capitolio (Cámara de los Representantes yel Senado) que era bicameral, el poder ejecutivo al presidentede la nación, por un período de cuatro años, cuyo primerpresidente fue George Washington, y el poder judicial alTribunal Supremo. Por último, como forma de gobierno seadoptó la república federal (una federación de repúblicas quetienen amplia autonomía para gobernarse por sí mismos, peroacuerdan mantener una política exterior común, un ejército yuna Constitución comunes. La Constitución de los EstadosUnidos, se puede considerar la primera constitución quepermite la primera democracia en la historia y en ella seconsolidaron los principios de la Ilustración por primera vez. 
5) Consecuencias de la independencia de los Estados Unidos deNorteamérica
( sin  ap or t acion es) .
 6) Causas de la Revolución francesa. 
a) Causas económicas: -Difícil situación financiera del Estado francés: por los gastosde la Guerra de los Siete Años (1756-1763) y por el apoyo deFrancia (encabezados por Lafayette) a los rebeldesnorteamericanos en la guerra de independencia con el ReinoUnido. -Malas cosechas y subida del precio del pan: hizo más difícil lasituación de la población más humilde, lo que estimuló eldescontento social de los grupos más paupérrimos de lapoblación. -Gastos estatales elevados: mientras la mayoría de lapoblación trataba de subsistir, la monarquía vivía en el lujo

Activity (9)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Luis Pallero liked this
Luis Pallero liked this
Luis Pallero liked this
Percy Figari liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->